escuelas

Vuelta a clases: Amsafé se opone al regreso de los chicos a las escuelas, pero Sadop no

La decisión del gobierno provincial de que alumnos y docentes vuelvan a encontrase cara a cara a partir de la semana próxima dividó las aguas en el frente gremial.

Miércoles 25 de Noviembre de 2020

Ante la definición del Ministerio de Educación provincial de retomar las actividades presenciales, luego de 8 meses de aislamiento, el gremio que aglutina a las escuelas de gestión pública (Amsafé) manifestó su rechazo porque “no están dadas las condiciones para garantizar la salud”, mientras que el sector de los docentes privados (Sadop) dijo “no oponerse”a la decisión oficial, siempre y cuando cada colegio cuente con todas las medidas para el cuidado de la salud.

A diferencia de los colegios públicos, los privados cuentan con las cuotas de los padres para comprar los elementos de higiene necesarios para dar inicio a las actividades presenciales, en tanto que en escuelas periféricas no se puede decir lo mismo, ya que muchas no tienen ni siquiera agua, y más de una sufrió robos y vandalismo durante la cuarentena. Además, dependen de que el Estado entregue los elementos de higiene.

Ayer la ministra de Educación, Adriana Cantero, adelantó que en la primera quincena de diciembre se iniciarán algunas actividades presenciales en las escuelas de la provincia.

Por el momento, serán tareas restringidas sólo a la entrega de cuadernillos o material pedagógica, con breve contacto entre docentes y alumnos, en grupos de no más de ocho integrantes. Siempre respetando los protocolos sanitarios.

El no de Amsafé

El secretario gremial de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Roque Jaime, rechazó la disposición porque “no están dadas las condiciones edilicias y sanitarias, especialmente en el sur de Santa Fe" para que los chicos vuelvan a las escuelas.

Asimismo, manifestó su preocupación porque en las escuelas del sur de la provincias “las condiciones edilicias y epidemiológicas, no son las mejores para pensar en actividades presenciales”.

Jaime aclaró, con relación a temas que plantea el Ministerio de Educación, que, por ejemplo, el contacto entre docentes y alumnos para la distribución de material pedagógico “es algo que ya se está dando", y detalló: "Los y las docentes de toda la provincia cuando detectaron que había alumnos que tuvieron contacto virtual, se encargaron de acercar y recibir las tareas impresas con los recursos que se fueron encontrando”.

>> Leer más: Amsafé rechaza el regreso de las actividades presenciales en las escuelas dispuesto para diciembre“

Además, nos parece complejo pensar en una vuelta a la presencialidad en el estado en que quedaron los edificios escolares en todo este período. Todo el mundo sabe que cuando hay clases, por más acotado que sea el movimiento, puede haber riesgo alto de contagio y tampoco se atendió al problema del vandalismo en las escuelas”, agregó.

El sí de Sadop

El tiular de Sadop, Martín Lucero, señaló que "si las autoridades sanitarias autorizan la actividad y los colegios cumplen con los protocolos de cuidado no tenemos objeciones en volver a la presencialidad en un proceso de revinculación pedagógica, afectiva y social entre el alumnado y la docencias, en grupos pequeños y en jornadas reducidas".

"Como lo ha expresado el Ministerio de Educación no es una vuelta a clases. Es un contacto cuidado. Depende de cada escuela si lo implementa y como lo hace", advirtió el dirigente docente a La Capital, y añadió: "Solo planteamos como condición el más estricto cuidado de la salud y el cumplimiento de la normativa vigente por parte de las escuelas privadas que implementen alguna vinculación. No hay que forzar situaciones que pongan en peligro la salud de nadie. Obviamente si no están garantizadas las cuestiones de infraestructura necesarias no se puede volver".

"En esta situación no debe haber mas clases virtuales a partir del 30 de noviembre y el receso será a partir del 15 de diciembre", explicó Lucero, en relación al calendario del ciclo lectivo, y concluyó: "A esta altura del año este “retorno” una cuestión simbólica. Pero una circunstancia de crisis como la que se vivió en 2020 los gestos no son temas menores especialmente para nuestra niñez y adolescencia. Es una buena oportunidad para cerrar el año con una mirada mas esperanzada".

La decisión de Educación

Cantero, señaló que en la primera quincena de diciembre se realizará una primera aproximación a lo que podrían ser las actividades presenciales en las escuelas de la provincia en el marco de la pandemia de coronavirus. Los alumnos podrán volver a los establecimientos en pequeños grupos de no más de ocho para retomar contacto con sus maestros y recibir los cuadernillos para trabajar durante el verano y de paso también para revincularse con sus compañeros.

“Nos vamos preparando progresivamente para ver si el año que viene, si estamos mejor, podemos volver a las clases presenciales, aunque sea con sistema de alternancias”, afirmó este martes la titular del área educativa, y dio detalles de cómo se instrumentará esta primera instancia de regreso a la presencialidad en los establecimientos educativos santafesinos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS