La ciudad

UNR: 60 mil estudiantes votarán hasta el jueves a sus representantes

Contra la participación de los alumnos en los comicios conspira, involuntariamente, el paro de dos días que llevarán adelante los docentes universitarios, ya que podría vaciar las facultades.

Martes 10 de Abril de 2018

Unos 60 mil estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) estarán en condiciones de elegir entre hoy y el jueves próximo a sus nuevos representantes. Contra la participación de los alumnos en los comicios conspira, involuntariamente, el paro de dos días que llevarán adelante los docentes universitarios, ya que podría vaciar las facultades. De todos modos, desde la Federación Universitaria de Rosario (FUR) confían en que el claustro estudiantil se volcará de todas formas a las urnas y el jueves, además, habrá clases normales en las facultades.

Las perspectivas son que los resultados de estas elecciones no mostrarán grandes cambios. Según contó uno de los directivos de la FUR, Juan Silvero (DNI, Derecho), no hay facultad —a excepción de Ciencias Agrarias y Odontología— con menos de cuatro listas en compulsa. En algunos casos, como Humanidades y Ciencia Política, las agrupaciones son muchas más.

Silvero, que se referencia en el socialismo, recordó que el MNR conduce hoy la mitad de las facultades de la UNR y opinó que difícilmente el mapa político universitario muestre grandes transformaciones después de estas elecciones estudiantiles, aunque no descartó que pueda darse "alguna sorpresa".

Las dos facultades que podrían traer algún cambio en las conducciones, estimaron otras fuentes estudiantiles, son la de Derecho, donde un frente de agrupaciones de origen justicialista podría disputar o marcar de cerca la conducción a DNI, como ya mostraron en los comicios del año pasado, y en Ciencia Política, donde se mantiene fuerte la contienda entre el frente de izquierda y la Franja Morada.

Hay algunas novedades dentro del movimiento estudiantil rosarino. Por un lado, el tibio avance de agrupaciones referenciadas en el PRO o en Cambiemos, acorde a los tiempos políticos que corren, y a la vez la consolidación de frentes o alianzas que contienen a organizaciones nacidas bajo el signo justicialista, como el Movimiento Evita, La Cámpora y Nuevo Encuentro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});