La ciudad

Una mujer denunció que su pareja la mantenía encerrada junto a su hija

La nena y su mamá fueron encontradas el viernes por la tarde por una patrulla del Comando Radioeléctrico en plena tormenta.

Domingo 08 de Abril de 2018

Una mujer y su hija de cuatro años fueron asistidas durante la tarde del viernes en plena tormenta por el Comando Radioeléctrico. A través de un papel, ya que es hipoacúsica, manifestó estar huyendo de una situación de cautiverio a la que las tenía sometidas su pareja en una casa de Bolivia al 500 bis.

Si bien en un principio desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) indicaron que no se constataron lesiones en ninguna de las dos, ni elementos que infirieran que estaban en la casa contra su voluntad, el hombre permaneció demorado mientras se llevaron adelante las medidas, y la fiscalía notificó la situación a la Secretaría de Niñez de la provincia. Desde la Municipalidad se dio intervención al área de Violencia de Género, Teléfono Verde.

   No paraba de caer agua cuando la policía encontró a la mujer de 36 años y su hija en plena calle, envueltas en una sábana para protegerse. Por la hipoacusia de la mujer, un papel fue la única forma de comunicación posible. Allí refirió estar escapando de una situación de encierro contra su voluntad a la que el hombre las tenía sometidas hacía más de un mes.

   Ante esa declaración intervino la Fiscalía de Flagrancia, que tomó declaración a la mujer y demoró al hombre. Desde el MPA indicaron que "en lo recabado no hay elementos sustentables que infieran que estaban en contra de su voluntad", e indicaron que no se constataron lesiones ni en la mujer ni en la nena.

Relación previa

Por los relatos, indicaron que la mujer había estado viviendo tiempo atrás en Corrientes con otra pareja, pero había regresado un mes atrás a vivir con este hombre, también hipoacúsico, y con la madre de él en la casa de la zona noroeste.

   La mujer lo había denunciado anteriormente, pero las presentaciones fueron desestimadas porque "no había aportado más datos ni había vuelto a presentarse cuando se la citó".

   Si bien la mujer, junto con la nena, pidieron ayer algunas de las pertenencias que tenían y se retiraron a la casa de una amiga, la Fiscalía le dio intervención a la Secretaría de Niñez de la provincia, fundamentalmente en resguardo de los derechos de la niña.

  Por eso, se espera que mañana por la tarde, tanto la mamá como la nena tengan una entrevista en el área.

   Además, también mañana, la mujer deberá presentarse en la Unidad de Violencia de Género, para profundizar su relato en virtud de las denuncias previas.

   El acusado, que también es hipoacúsico, ayer quedó en libertad tras haber estado demorado en la Comisaría 17ª.

El miércoles próximo deberá presentarse en la Fiscalía.

Medidas

Tras el hecho, la Fiscalía trabajó ayer en recabar testimonios de los vecinos, algunos de los cuales infirieron haber escuchado gritos, pero "no aportaron datos sobre violencia", indicaron desde el MPA. Pasado el mediodía, indicaron a este diario haber visto los patrulleros y señalaron que el hombre es del barrio, pero ninguno dijo haber sido testigo de la situación de la mujer y la niña.

   En el relevamiento que la Fiscalía hizo en el domicilio, aseguraron no haber encontrado elementos que indicaran una situación de encierro o coerción física.

   Más allá de esos resultados, mañana intervendrá la Secretaría de Niñez y también el personal del área de Violencia de Género de la Municipalidad, a través del Teléfono Verde, que se puso a disposición de la Fiscalía para la asistencia que requieran.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario