La ciudad

Una muestra desanda los cien años de historia del edificio de Gobernación

"En obra" reúne planos, fotografías, documentos y piezas clave desde la construcción del inmueble, así como de sus funciones en más de un siglo.

Domingo 21 de Julio de 2019

Enclavado en centro rosarino desde 1916, la maciza construcción de la actual sede del gobierno de la provincia y la cuadriga que lo corona, dupla inseparable de la plaza San Martín que la enmarca, no puede pasar desapercibida. Su imagen ligada con fuerza a su ex función como Jefatura de Policía y la marca brutal que le dejó haber sido el Servicio de Inteligencia (SI) que, durante la última dictadura cívico militar, cobijó el centro clandestino de detención más grande del sur de la provincia, desdibuja por momentos sus orígenes como Jefatura Política de la cuidad, e incluso los rastros de la historia previa que aún perduran en el lugar y que fueron rescatados a tiempo por un equipo de arqueólogos. "En obra", la muestra que desde mayo se expone en el hall central de Santa Fe 1959 se propone desandar un siglo y, más aún, hacer una arqueología de los espacios que aún hoy se encuentran en reconstrucción, dar cuenta de los sitios de memoria que allí se alojan y los trabajos que hoy continúan realizándose para caminar esa historia.

Planos, fotografías, documentos, objetos y elementos rescatados en los últimos años por el equipo de arqueólogos del Area de Antropología y Paleontología del Museo Gallardo en la Plaza Cívica, y la maqueta que la arquitecta Alejandra Buzaglo construyó de lo que fue el SI como parte de un peritaje científico solicitado por la Justicia Federal en el marco de los juicios por delitos de lesa humanidad son parte del material que puede verse, de lunes a viernes, de 9 a 18. Si bien en principio está previsto, que la propuesta esté hasta finales de julio, no se descarta extenderla al cierre de agosto.

Organizada por la sede Rosario del Archivo General de la provincia, su directora Gisella Galassi, señaló que la propuesta nació "para visibilizar la historia del edificio, incluso desde los tiempos previos a su emplazamiento en el lugar cuando allí funcionaba un aserradero", y recalcó su "nacimiento como Jefatura Política y cuartel del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, aunque la presencia en el lugar de la Jefatura de Policía desde 1923 es lo que más ha quedado en el imaginario de los rosarinos, por eso es fundamental el detalle de los sitios de memoria que están allí emplazados como es el SI, en la esquina de San Lorenzo y Dorrego".

Claro que su reconversión como actual sede del gobierno de Santa Fe también aparece, ya que además se trata de un proceso de reconversión que está en pleno desarrollo a partir de las obras de puesta en valor que se vienen llevando adelante en el edificio, que incluso por estos días exhibe su fachada cubierta con andamios.

Ejes temáticos

La exhibición se monta a partir de tres lecturas, y la primera que se desarrolla es la del edificio en sí mismo y su valor patrimonial. Planos originales del proyecto de construcción del arquitecto catalán Manuel Torres Armengol, responsable de las fachadas, el hoy conocido como Salón Blanco, y la llamada Torre de la Mangueras de los Bomberos, además de fotografías y las licitaciones de la obra de la época, son parte de este tramo.

Insoslayable es la historia de la cuadriga que se levanta sobre el frente del edificio, en Santa Fe 1950. La imagen de la Justicia sobre un carro tirado por cuatro caballos fue obra del escultor italiano Guillermo Gianninazzi.

El espacio como territorio político es el segundo de los abordajes, que avanza sobre las distintas funciones que cumplió a lo largo del tiempo este edificio desde su construcción en 1916, su reconversión en los años 30 a Jefatura de Policía y su determinación de ser sede del gobierno de la provincia en Rosario. "Pretendemos dar cuenta de cómo el surgimiento y la transformación de ciertos cargos políticos, además del impacto de los golpes de Estado y la recuperación democrática, transformaron este edificio", acotó Galassi.

El valor patrimonial de la manzana, las marcas de la historia reciente, fundamentalmente la última dictadura cívico militar y la declaración del ex Servicio de Informaciones como sitio de memoria en 2017, así como la puesta en valor que actualmente se lleva adelante, son parte del tercer eje de trabajo.

Rescate

La recuperación que llevó adelante el equipo del Area de Antropología y Paleontología del Museo Gallardo junto al Centro de Estudios e Investigaciones en Arqueología y Memoria de la UNR son parte de este espacio, incluso llevando el relato a los tiempos previos al edificio, cuando los terrenos aún no habían sido expropiados y funcionó allí entre 1860 y 1906 un aserradero a vapor de la firma Leunda y Lehmann.

Acceder a esa historia fue posible a través del Sitio Histórico Arqueológico que está en la actual Plaza Cívica, en el área central de la manzana, donde un pozo de más de siete metros permitió a los especialistas rescatar más de tres mil piezas, que van desde material constructivo (escombros, ladrillos, tejas, baldosas), vidrio (botellas enteras, fragmentos de envases, bases y picos), metal (herraduras, distintos hierros, clavos, bulones, chapas, partes de maquinarias, lingotes de hierro), restos óseos de fauna (vaca, aves y ovinos), y losa y plástico.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario