La ciudad

Una línea aérea low cost analiza cancelar vuelos desde la estación de Fisherton

JetSmart advierte que un fallo judicial que restringe las operaciones en su base de El Palomar afectará sus servicios. Podría bajar la conexión Rosario-Neuquén.

Viernes 13 de Septiembre de 2019

Un fallo de la Justicia federal provocó una reacción de la línea aérea low cost JetSmart, que podría afectar los servicios que tenía pensado implementar desde Rosario. La empresa advirtió que de concretarse la restricción impuesta a las operaciones nocturnas en el aeropuerto de El Palomar, que utiliza como base en el país, tendría que reprogramar el 100 por ciento de sus vuelos y cancelar alrededor del 15 por ciento de sus frecuencias. Según pudo averiguar este diario, esta determinación judicial perjudicaría las rutas que tiene programada esta aerolínea entre las provincias. Así, la conexión Rosario-Neuquén, que debería comenzar el próximo 16 de octubre, se impregnó de incertidumbre.

Vale recordar que la jueza federal, Martina Forns, amplió la restricción para las operaciones nocturnas en el aeropuerto de El Palomar, entre las 22 y las 7, dando lugar a una medida cautelar presentada por el abogado, Lucas Marisi, que representa a vecinos de Morón y Hurlingham, que se quejan por los ruidos que provocan los aviones.

En su fallo, la magistrada, que ya había emitido una resolución similar pero con restricción entre las 23 y las 6, volvió a destacar el "derecho al descanso" y la "protección del ambiente sano" para los vecinos del aeropuerto de El Palomar, y fijó el nuevo horario de cese de actividades de la terminal aérea, que debe aplicarse desde el 24 de este mes.

De esta manera, se desató una batalla judicial que generó fuertes cuestionamientos hacia la decisión de la jueza. Además, la medida fue apelada por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) y está ahora a cargo de la Sala I de la Cámara de San Martín, integrada por Juan Pablo Salas, Marcos Morán y Marcelo Darío Fernández.

En tanto, desde la empresa de bajo costo admiten que "en estas condiciones no sería viable seguir operando en el país".

"Esta decisión de restringir las operaciones, que entraría en vigencia a fines de este mes, nos quita previsibilidad y complica todos los planes con los cuales se produjo el desembarco en el país", destacó el gerente general de JetSmart en Argentina, Gonzalo Pérez Corral.

Frente a este escenario de falta de certezas y agitados contrapuntos judiciales, la empresa advirtió que en relación a su operatoria, por el momento están trabajando en la reprogramación de los vuelos.

La determinación de la Justicia federal (que también afecta a Flybondi) alteró todo el tablero de las empresas que operan desde El Palomar. "Entiendo que en la cabeza de los inversores está la idea de que en estas condiciones no sería viable seguir operando en el país, porque nos obligaría a desdoblar con otros aeropuertos, con todas las complicaciones que eso implica y además, perdiendo los beneficios que significa operar en El Palomar, por las tasas y costos", explicó Pérez Corral.

Y puntualizó con extrañeza: "Esta resolución sentaría un precedente muy preocupante, porque con el mismo argumento mañana un vecino de Vicente López o de Ezeiza puede presentar una cautelar diciendo que le molestan los aviones y restringir también esas operaciones".

Contrapuntos

"El tema es que se toma una decisión de esta envergadura por la presentación de un abogado que dice representar a los vecinos, pero no se sabe cuántos son; y paralelamente hay un grupo de vecinos que ya han recolectado más de 5 mil firmas oponiéndose a las restricciones y expresando la necesidad de que El Palomar siga operando por todas las fuentes de trabajo que ha generado y por el crecimiento urbanístico que promovió en la zona", se encargó de resaltar Pérez Corral.

Al momento de analizar otras estaciones como base, apuntó que "si vamos a Aeroparque, donde no hay lugar, se encarecería todo. Y trasladarnos a Ezeiza no sería conveniente, ya que mataría el mercado low cost. Sin dudas, restringir El Palomar es un problema muy grande para las low cost".

"Nosotros tenemos todos aviones nuevos que deben estar en el aire unas 13 horas por día, entre las 5 de la mañana y la medianoche, para ser rentables. Y esta restricción nos obliga a cancelar al menos el 15 por ciento de las operaciones", comentó Pérez Corral. Asimismo, señaló que la ruta Rosario-Neuquén era algo "muy pedido" por los pasajeros rosarinos para conectar con Vaca Muerta. Esa conexión está programada para el 16 de octubre, y en noviembre se iban a implementar los vuelos a Mendoza e Iguazú. Ahora todo depende de cómo avance esta causa judicial.

"La medida judicial nos quita previsibilidad y complica todos los planes con los cuales se produjo el desembarco"

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