La ciudad

Una joven herida al caerle un blindex en Humanidades

Tiene 27 años, es de Viedma y tuvieron que operarla por los cortes en el cuello, cabeza y cara. El edificio había sido inaugurado hace apenas dos meses. El blindex cayó del sexto piso.

Jueves 01 de Octubre de 2015

Un blindex cayó ayer del sexto piso del nuevo edificio de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario y causó importantes heridas en el cuello, cuero cabelludo y cara a una joven de 27 años, que debió ser operada en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca). La chica está fuera de peligro, pero los médicos advirtieron que "se constató una lesión en la arteria yugular externa" y que tendrá "secuelas estéticas en la cara".

El edificio fue inaugurado hace dos meses y se habilitaron cinco pisos, aunque en el sexto continuaban los trabajos. Ayer los suspendieron y el nuevo rector de la UNR, Héctor Floriani, confirmó que no tenía final de obra. Adelantó que "se abrirá una investigación" y no descartó acciones legales contra la empresa CIC SRL, que lleva adelante los trabajos (ver aparte).

Julieta Heredia llegó a Rosario desde Viedma para participar en la facultad del Congreso de Cuestiones Críticas, que organizaban conjuntamente Humanidades y Artes, Conicet y otras entidades.

Según le pudo relatar a los médicos, eran las 11, estaba en la planta baja para acreditarse al encuentro, cuando un blindex de un metro cuadrado cayó y le causó heridas cortantes en el cuero cabelludo, el cuello y la cara.

Parte médico. "Ingresó con múltiples heridas en cabeza y una herida penetrante en la zona lateral del cuello, dos cortes grandes en el cuero cabelludo, una de las cuales llegaba hasta el hueso; heridas detrás de la oreja y tres lesiones en el pabellón auricular, unºa con exposición de cartílago; cortes frontales en los labios y pérdida de la parte superficial de la piel en el dorso de la mano y los dedos", detalló el jefe de guardia del Heca, José María López.

La herida en el cuello obligó a que la joven fuera intervenida quirúrgicamente, donde se constató que había sufrido una lesión en la arteria yugular externa derecha y sangrado en los músculos del cuello.

"Está fuera de peligro, pero continuará internada", confirmó el médico, y anticipó que se esperaba la llegada de los familiares: un hermano desde Buenos Aires y sus padres desde Viedma.

Informes. Mientras docentes y estudiantes de la facultad permanecían debatiendo las medidas a seguir y no descartaban una toma de la casa de estudios, el decano de Humanidades y Artes, José Goity, explicó que "las actividades quedarán suspendidas hasta tanto no haya un informe de la Secretaría de Política Edilicia de la Universidad que garantice que el edificio está en condiciones de ser utilizado", y exigió una investigación de la misma área que determine "las responsabilidades del hecho".

Si bien habló de "accidente", Goity admitió que "evidentemente hubo una negligencia, porque alguien hizo mal su trabajo", aunque ratificó que "los cinco pisos que se utilizan para el dictado de clases, están en condiciones".

En cambio, diferente es el planteo del gremio que nuclea a docentes e investigadores de la UNR, Coad. "Hay una clara desidia por parte de las autoridades y esto es fruto de una negligencia, porque ya se había advertido a través de un informe que el edificio no estaba en condiciones de ser utilizado", planteó Patricia Propersi, secretaria adjunta.

La dirigente recordó que "semanas atrás se había presentado un informe con la constatación de un ingeniero en Higiene y Seguridad de que el edificio no daba las garantías suficientes, pese a eso el decano nos calificó de alarmistas".

Lo cierto es que sobre el final de la tarde de ayer, en una asamblea interclaustros de la que participaban docentes y estudiantes, se evaluaban las medidas a seguir y no se descartaba la toma de la facultad para exigir "condiciones para aprender y enseñar". Además, el gremio adelantó un pedido de audiencia el rector de la UNR para pedir la conformación de una comisión de seguimiento de las obras del edificio.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS