Para llegar a la final del país, primero hay que aprobar una serie de pruebas. Esta es la última etapa a la que llegó Joel y donde alcanzó el primer puesto. Hay que saber que para esta instancia nacional habían aprobado para competir 193 estudiantes de todo el país. Joel logró el mejor puntaje y se quedó con el primer puesto del segundo nivel (la olimpíada se divide en tres niveles según las edades de los alumnos y el año del secundario que cursan).
Los que pasan a la final deben rendir un examen escrito y luego defender el proceso de resolución elegido en forma oral. Es ahí cuando el alumno demuestra la creatividad desarrollada donde el jurado pone la nota final.
Según explicó la coordinadora regional de la OMA en Santa Fe, Mónica Napolitano, “tanto Joel como todos los que aprobaron la prueba nacional ahora están habilitados para presentarse a las pruebas selectivas para los certámenes internacionales”.
En otras palabras, quienes serán los que integren la Selección Nacional de Matemática. La próxima competencia a nivel mundial será la 54º Olimpíada Internacional de Matemática que se realizará en Santa Marta, Colombia, en 2013.
Más campeones. Junto a Joel otros estudiantes santafesinos fueron distinguidos con menciones de honor en la 29ª OMA. Ellos son por el primer nivel: Valentina Bini (Dante Alighieri), Federico Cuccioletta (Técnica San Pablo, Villa Constitución), y del Politécnico Bruno Rodríguez, Lucas Díaz, Cecilia Manno e Ignacio Ubeda.
En el segundo nivel recibieron menciones Francisco Galluccio (Colegio La Salle Jobson, Santa Fe) y del Politécnico: Eduardo Martínez, Brian Morris Esquivel, Juan Segura, Francisco Sola y Gianni Weinand.
Y en el tercer nivel, las distinciones fueron para Lucas Biagetti y también Iara María Cantore Pasero, los dos del Poli.
En tanto que Julián Ferrés, un estudiante de Villa Ramallo (Buenos Aires) y otro de Leones (Córdoba), Mariano Bonifacio, fueron los campeones del primer y tercer nivel, respectivamente.