La Ciudad

Un rapero del clip con el patrullero había hecho un homenaje al Pájaro Cantero

"Pommery" se viralizó por la polémica participación de un policía, pero sus autores vienen creciendo en el ambiente musical hace tiempo. El video con el rap dedicado al asesinado líder de Los Monos.

Jueves 01 de Abril de 2021

En Rosario la movida del rap y el trap viene creciendo desde hace años. Muchos jóvenes empiezan bien desde abajo esperando el momento de despegar, de que por fin su música rompa los límites del barrio. Es el caso de Emi y Tincho, los dos raperos que protagonizaron el videoclip "Pommery", que se viralizó porque del clip participó un policía de la Unidad Regional II al cual se le inició una investigación. Pero el camino de estos artistas no empezó en este pequeño escándalo.

Emiliano, uno de los integrantes del dúo del videoclip "Pommery", publicó el 26 de noviembre de 2020 su primera producción en su cuenta de YouTube "Yo soy Emi". Y lo hizo con un tema particular: "El mensaje - Que en paz descanses Pájaro Cantero". Se trata de un homenaje a Claudio Cantero, sindicado líder de la banda Los Monos, asesinado en mayo de 2013. La fecha de estreno del videoclip no fue casual: ese día el Pájaro hubiera cumplido 37 años.

>>Leer más: El jefe de la UR II dijo que el policía que participó de un video "cometió una falta muy grave"

En diálogo con este diario Emiliano, de 20 años, contó cómo nació aquel tema, que dio inicio a su carrera artística. "Surgió a cuatro días del cumpleaños de él, me avisaron que podía hacer una canción al Pájaro Cantero y yo con todo respeto y amabilidad dije que sí", contó el joven. Consultado sobre la figura del Pájaro y lo que representa para el imaginario social, Emiliano explicó: "Estoy al tanto y sé muy bien, pero no va al caso. Lo que va al caso es que en el tema se habló con el corazón y va para sus familiares y cualquier persona que perdió un ser querido".

El mensaje - que en paz descansa pajaro cantero

"Quizás muchas personas se sientan identificadas, fue muy de corazón y se escribió con mucha pasión. La letra no tiene nada de malo", indicó el joven. "Nosotros solamente somos artistas y no hacemos nada malo. Solo transmitimos a la gente música que le puede llegar a gustar", agregó.

"Esta canción está dedicada a un familiar mío que ya no está con nosotros: Pájaro, que en paz descanses. Siempre vivirás en nuestros corazones. Te dedicamos esta canción. Saludos al cielo, aunque escribirla me ha roto el corazón", comienza diciendo Emi en el tema que hace junto a Derian, el otro artista con el cual conforman el grupo "La Realeza".

El videoclip tiene escenas filmadas alrededor del mural dedicado al Pájaro Cantero pintado en la calle Khantuta entre los pasajes 514 y 516, barrio La Granada. Ese mural se estrenó en 2013 pero en noviembre de 2019, en el marco del cumpleaños 36 de Cantero, la imagen fue renovada y ahora la acompaña un nuevo mensaje.

>>Leer más: Investigan a policías que participaron con patrulleros de un video musical de raperos rosarinos

"Pájaro ya no está en el nido, nadie estaba listo para su partida. Lo único que a Dios le pido es recordarte toda la vida. Porque no se muere quien se ha ido, no, se muere quien se olvida", dice la canción en sus primeras estrofas. El resto de la letra es un mensaje melancólico, en el que los artistas mencionan un sueño en el que aparece el Pájaro, con quien mantienen una conversación. No hay mensajes sobre violencia o sobre la vinculación al narcotráfico que desde hace años rodea a la familia Cantero en Rosario.

En el videoclip, mientras cantan, los artistas aparecen rodeados por otros chicos y chicas. En su turno, Emiliano menciona al Pájaro como "Gaucho", como lo apodaban sus allegados y en otra línea menciona a otros familiares. "Pájaro, tu recuerdo vive en nuestra memoria y en memoria de todas estas personas que ya no están y no queríamos que se fueran nosotros no permitiremos que tu nombre se muera", concluye la canción que reúne casi 34 mil vistos en la plataforma YouTube.

Una carrera en ascenso

Emiliano se acercó a la música después de abandonar el fútbol. De las inferiores de Rosario Central pasó a vivir en México para probar suerte como deportista. "Estuve siete meses en Puebla, en Los Ángeles Soccer, y tuve en una prueba en el Toluca. Como en todos lados es difícil me pegué la vuelta y decidí no volver", contó Emiliano. En esos meses en México había comenzado a despuntar su gusto por el freestyle, la modalidad del hip hop basada en las rimas improvisadas.

"Estuve un tiempo muy mal preguntándome qué iba a hacer con mi vida. Pero me di cuenta que tengo un don para llegar a hacer algo con la música. Puse las manos en el fuego", contó. "La primera motivación fue lo de siempre, el reflejarse en otras personas, ver a alguien y decir qué bien rapea ojalá pueda llegar a ser como él", recordó acerca de lo que fueron sus primeros pasos.

En sus redes sociales Emiliano es muy activo, pasa mucho tiempo dedicado a la música. Después de su primer tema llegó "Redy pal perreo", producido por Nahuel The Coach y Nicotina Lyrical. "Pommery", sobre el cual trabajó durante meses, fue su última producción, en conjunto con Tincho Romero.

Polémica

Emiliano apuesta a que su música se conozca y se difunda. Con "Pommery" fue particular porque el tema se viralizó a partir de que se conociera la participación en el clip de un policía de la Unidad Regional II y un patrullero. "La verdad no lo hicimos con malas intenciones, el policía no tiene nada que ver con el video, solo estaba haciendo su trabajo", explicó el chico.

>>Leer más: "Grabamos al policía haciendo su trabajo; no fue actuado", aclararon desde el grupo musical

El encargado de Nicotina Lyrical aclaró que la participación del policía fue espontánea, que no hubo pago de por medio. En tanto en un comunicado difundido por sus redes sociales la productora indicó: "A nosotros la música nos apasiona, nos transporta, pero sobre todo porque con ella contamos lo que vivimos, Porque sí somos unos pibes de barrio que se nos ocurrió la idea espontánea de filmar a la policía cumpliendo nada más y nada menos que su labor. Quizás no repercutiría tanto si cantábamos otro estilo de música de gente de bien, de hecho hay miles de videos donde la policía es puesta en ridículo (cosa que es todo lo contrario en este video). No sé si estará bien o mal que los filmen, desconocemos de autorizaciones y protocolos".

El video de Pommery sumó muchísimas visitas en la plataforma YouTube una vez viralizada la polémica. Una forma impensada y casual de comenzar a hacerse lugar en la escena musical rosarina, en la cual tantos jóvenes esperan crecer. "Hay muchos chicos acá en Rosario que quieren darse a conocer y de cualquier manera que se pueda vamos a salir tranquilamente", contó Emiliano.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS