La ciudad

Un proyecto a tres años

Miércoles 05 de Julio de 2017

El municipio presentó ayer el proyecto para la creación de un Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos que permitirá gestionar el 100 por ciento de las 800 toneladas de basura que se generan a diario en la ciudad. En la primera etapa, se prevé la construcción de una nueva planta de reciclables donde se clasificarán y enfardarán los desechos que se depositan en los contenedores color naranja o se recuperan en los barrios que cuentan con recolección diferencial.

"Con estos proyectos vamos a dar un salto de calidad en relación a la gestión de residuos. La meta es que ningún residuo que pueda recuperarse termine en el relleno sanitario", explicó la secretaria de Ambiente, Marina Borgatello, durante el acto que se desarrolló en el predio donde hoy se encuentra la Planta de Tratamiento y Compostaje de Bella Vista, donde se construirá la mayoría de las nuevas instalaciones.

La iniciativa comenzará con la construcción de una planta para el tratamiento de residuos secos. En los próximos días se abrirá el proceso licitatorio para la puesta en marcha de la misma, que demandará una inversión de 35 millones de pesos que aportará la provincia a través del Programa de Financiamiento a Municipios.

Según se proyecta, la planta se pondrá en funcionamiento durante el año próximo, permitiendo que se procesen 10 toneladas de reciclables por hora.

En una segunda etapa se sumará una planta de biodigestión seca que permitirá procesar 250 toneladas día de residuos domiciliarios, duplicando la capacidad actual de tratamiento. Y, además, sumará otro beneficio: permitirá generar energía para abastecer el funcionamiento de todo el centro ambiental y abastecer también a unos 2.000 hogares.

Finalmente, para la fracción orgánica pura se proyecta una nueva planta de compostaje con una capacidad de tratamiento de alrededor de 200 toneladas por día de residuos orgánicos.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario