Un periodista de La Capital fue elegido para participar de un taller de la Fundación Gabo
Trabajadores de prensa de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Venezuela, Perú y Uruguay se formarán con un especialista brasileño en periodismo educativo
22 de junio 2022 · 10:20hs
"Periodismo sobre educación: contar más allá de las cifras", es el nombre del taller que la Fundación Gabo, en alianza con la Fundación Tinker, ofrecerá para un grupo de periodistas de diferentes países de América latina. Entre los participantes, fue seleccionado el periodista del diario La Capital Matías Loja.
La actividad se desarrollará durante julio de manera virtual y será conducida por el periodista brasileño Antonio Gois, director y fundador de la Asociación de Periodistas de la Educación (Jeduca). Además de Loja, participarán periodistas de otras ciudades de Argentina y también de Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Venezuela, Perú y Uruguay.
Desde la organización del taller remarcan que la pandemia ha traído nuevos desafíos a los sistemas educativos de todo el mundo y ha puesto en relieve problemas que ya estaban presentes. "El panorama de América latina y el Caribe lo refleja un informe del 2021 del Banco Mundial, que advierte que cerca de 120 millones de niños y niñas en esta región, en educación escolar, perdieron o corrían el riesgo de perder un año completo del calendario académico debido al cierre masivo de escuelas. En cobertura y calidad educativa, se estima que esto afectará el capital humano y la productividad de toda la región en los próximos años", sostienen.
https://twitter.com/FundacionGabo/status/1539398455457730562
"Este contexto sugiere un reto para el periodismo, que tiene la labor de visibilizar y explicar las realidades del sector educativo, entre las que se cuentan las brechas de aprendizaje, los nuevos mecanismos de enseñanza y las necesidades de poblaciones vulnerables a medida que las escuelas retornan a la presencialidad. No menos importante es la cobertura de la desigualdad en la distribución docente en regiones de menores ingresos y zonas rurales, así como los métodos alternativos para evaluaciones nacionales de estudiantes", remarcan.
"Cómo cubrir estas realidades será el objeto de este taller virtual, que incluye cinco sesiones de formación en línea, en las que los periodistas profundizarán en las causas históricas del atraso escolar en América Latina, tomando como centro la desigualdad en las sociedades y sus impactos en los resultados educativos hoy día. A partir de este contexto, adquirirán habilidades para el análisis de indicadores, resultados de evaluaciones y estadísticas educativas, así como su potencial para producir reportajes más amplios que incluyan voces diversas", plantean.
El taller lo conducirá el periodista especializado en educación, Antonio Gois, quien compartirá su experiencia en el cubrimiento de esta temática, cómo investigarla desde diferentes perspectivas, cómo hacer reportajes más versátiles y cualificar el debate para que lo educativo sea interesante para el público. Es periodista especializado en temas de educación desde 1996, columnista de educación del diario brasileño O Globo y fue el primer presidente de Jeduca, la Asociación de Periodistas de Educación de Brasil. Fue ganador de los premios Folha, Andifes, Esso, Embratel y Abdias Nascimento. Autor de los libros Quatro Décadas de Gestão Educacional no Brasil, con testimonios de exministros de Educación, y Líderes na Escola: qué hacen los buenos directores y cómo los mejores sistemas educativos en el mundo los seleccionan, forman y apoyan. Fue miembro de los programas Knight Wallace Fellows de la Universidad de Michigan y de la Spencer Education Journalism Fellowship de la Universidad de Columbia. Este año publicará el libro “O Ponto a Que Chegamos: doscientos años de atraso educativo en Brasil y su impacto en las políticas actuales”.