La Ciudad

Un miércoles repleto de paros y protestas en Rosario

Ante la falta de respuestas, coinciden en la ciudad los reclamos de los trabajadores de la educación, salud, estatales y choferes de colectivos.

Miércoles 02 de Septiembre de 2020

La ciudad será hoy un escenario gigante de protestas. Esta jornada exhibirá parte de las enfáticas expresiones de reclamos que están llevando adelante los trabajadores de educación, salud, estatales y colectiveros. En ese marco de tensión, estos sectores y sus representantes sindicales harán sentir su malestar en una manifestación que se realizará, desde las 10.30, en la plaza San Martín, frente a Gobernación.

Maestros (Amsafé y Sadop), médicos (Siprus) y estatales (ATE) continúan sus planes de lucha, exigiendo salarios y condiciones dignas para desempeñar sus labores cotidianas, y la necesidad de que se conformen paritarias libres. Los trabajadores comenzaron ayer la primera jornada de paro, que tendrá hoy una continuidad en la dirección de las protestas.

Sin respuestas

Las solicitudes de estos gremios llevan muchos meses sin encontrar canales de diálogo para arrimarse a respuestas de las autoridades. Y por eso se están repitiendo las medidas de fuerza, como crudas señales de necesidades. Todos apuntan principalmente a la recomposición salarial como eje de una gran cantidad de exigencias laborales.

Amsafé y Sadop definieron profundizar sus demandas con paros de 48 horas. Y advirtieron que, pese a la cantidad de reclamos, el gobierno de la provincia persiste en no otorgar los aumentos salariales pretendidos.

En tanto, los médicos del sistema público (Amra) canalizarán su protesta a través de un paro que se extenderá de hoy hasta mañana, para reclamar una “convocatoria urgente a reunión paritaria” para definir la política salarial del sector. En ese escenario, Amra exige también “un incremento salarial acorde al porcentaje de inflación padecido y al riesgo de morbimortalidad que sufren los trabajadores de la salud”, en el marco de la pandemia. La medida será sin asistir a los lugares de trabajo, garantizándose las guardias mínimas.

Desde Siprus comunicaron que continúan con el paro de 48 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo, pero atendiendo guardias mínimas. “Sin paritarias, con salarios que rozan la canasta de pobreza, y precariedad laboral, estamos sufriendo los profesionales de la salud. La respuesta del gobierno provincial sigue siendo la misma: un bono de tres mil pesos en negro. Nos da mucha bronca la indiferencia”, remarcaron desde Siprus.

Por su parte, los trabajadores estatales siguen con sueldos congelados desde el año anterior y solo le ofrecieron un bono de 3 mil pesos, no remunerativo ni bonificable. “Exigimos la reapertura de la paritaria, y continuamos con un pedido urgente de elementos de protección para los que deben trabajar en este etapa de pandemia”, destacaron desde ATE.

Entre estas protestas que se sentirán con fuerza hoy en las calles de Rosario, otra medida que continúa es la que encabezan los choferes de colectivos del sistema de transporte de pasajeros urbanos e interurbanos, por deudas salariales, que sigue afectando la movilidad en la ciudad y toda la región.

La audiencia que estaba pactada con autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación se trasladó para el viernes, y de esa manera el paro continúa y los rosarinos siguen sin colectivos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS