Un martillero condenado por estafas reclama que la Justicia le pida perdón

A Oscar Kovalevski le endilgaron organizar fraudes contra el Banco Municipal. Hoy tilda de "delincuentes" a otros coimputados
28 de enero 2023 · 03:00hs

Un reconocido martillero público de Rosario hallado culpable de organizar estafas con fondos judiciales inmovilizados del Banco Municipal, un caso que resonó hace más de una década en los Tribunales de Rosario y por el cual fue condenado a ocho años de prisión, resiste el fallo judicial y proclama su inocencia. Tiró con munición gruesa contra otros implicados, dos abogados y un empleado bancario, a los que directamente tildó de “delincuentes”. Y además se atrevió a reclamar que el Poder Judicial debería pedirle disculpas.

Oscar Kovalevski tiene 72 años y es un experimentado martillero público de la ciudad. Conocedor de los vericuetos del Poder Judicial, fue parte de ese engranaje como tasador y subastador. Pero en 2012 quedó envuelto en un escándalo.

La sede central de la entidad crediticia donde estaban retenidos los fondos.

Condenan a un ex juez y un ex bancario por las estafas con fondos judiciales

La búsqueda de paradero se tramite en los Tribunales provinciales de Rosario.

El Banco Municipal ratificó datos sobre millonarias estafas con fondos judiciales

Tras un largo proceso judicial, en 2021 lo condenaron como organizador de una asociación ilícita que armaba juicios falsos para extraer dinero de cuentas judiciales inmovilizadas del Banco Municipal. Una timba orquestada por dos abogados, dos jueces, un empleado del banco y el secretario de uno de los magistrados.

Según la investigación judicial que encabezó el fiscal Carlos Covani, el martillero era parte de un grupo conformado por los abogados Luciano García Montaño y Jorge Heter; los ex jueces Alejandro Martín y Jorge Scavone, el empleado bancario Tomás García Echenique y el secretario judicial Ricardo Lavaca.

Todos, menos Kovalevski y Scavone, reconocieron su participación en las maniobras y, rápidos de reflejos, firmaron condenas leves en juicios abreviados, lo cual les permitió gambetear la exposición pública en un debate oral.

El martillero siguió en el proceso convencido de su inocencia, pero fue condenado en 2021 junto con el juez Scavone, quien reconoció que firmó los oficios de los juicios falsos que armaban los abogados con el listado de las cuentas que les facilitaba García Echenique. En 2022 la Cámara Penal ratificó la condena a ocho años de prisión para el martillero.

>>Leer más: Confirman condenas a un ex juez y a un martillero por estafas con fondos judiciales

El hombre, casado y con tres hijos, cumple la pena en su domicilio con tobillera electrónica. Insistió en hablar con La Capital porque dice que fue el único medio que hizo el seguimiento del caso durante una década.

Gentil y correcto, abre la puerta de su casa en barrio Martín, donde lo acompaña su abogado Rodrigo Mazzuchini.

“Tengo 40 años años de profesión, ningún antecedente, ni una mancha, jamás una sanción”, se exalta de antemano este subastador nacido en Rosario, de padre polaco y madre italiana, y criado en el barrio Tiro Suizo.

Lo condenaron como organizador de una asociación en dos instancias. Como auxiliar de la Justicia, ¿no debería aceptar el fallo y pedir disculpas?

Con todo respeto, el Poder Judicial me tiene que pedir disculpas a mí, porque siempre he sido un señor en mi actividad. No tengo un solo antecedente, nunca una intimación, una nulidad en una subasta. No tengo un solo antecedente en el Tribunal de Disciplina del Colegio de Martilleros, nada. Lo puedo acreditar en todos los juzgados civiles de Rosario. Se la agarraron conmigo, esto me pone mal. No estoy denunciado ni querellado en esta causa. La única denuncia, entre comillas, son las declaraciones de los coimputados, que dijeron que yo fui el organizador, a sabiendas de que no sirve lo que dicen. Hay pruebas de que ellos fueron los delincuentes”.

Las maniobras que avaló la Justicia parecían aceitadas. ¿La vieron fácil, tenían impunidad por sus vínculos y contactos.

Sí, seguro. Y me refiero a estos delincuentes de García Montaño, Heter y Martínez Echenique, que era el único organizador, el que entregaba los datos de las cuentas inmovilizadas a los dos abogados, que eran los que hacían los juicios truchos. Ahí tendría que haber investigado el fiscal.

¿Se considera parte de lo que se define como “la familia judicial”?

 Para nada. Ellos tienen doble apellido y yo no. El padre de García Montaño fue abogado del Episcopado. Y el socio (por Heter) era un tarado. A Martínez Echenique el banco lo mantuvo en su puesto de trabajo más de 10 años a pesar de que estaba procesado, y después de acordar el abreviado le dieron una jugosa indemnización. Por eso digo que esto es una cuestión política.

¿Por qué es un tema político?

Trabajaba en el Banco Municipal, lo descubren que entregaba los datos de las cuentas, lo dejan seguir trabajando y después lo indemnizan. Está claro, el tipo está vivito y coleando y agarraron al más débil de la cadena, que fui yo.

¿Alguien lo traicionó?

No lo sé. Me manejo con la ley y el buen desempeño. Por eso digo que la Justicia me tiene que pedir disculpas. Se la agarraron conmigo por una cuestión política, en ese momento estaban los socialistas, y el fiscal en vez de investigarlo a este delincuente de Martínez Echenique, me investigó a mí. No me encontraron nada. Me hicieron pericias en las computadoras y no hallaron nada. Lo único que encontraron fue mi buena voluntad, siempre di la cara.

Pero cobró los oficios, eso se acreditó ¿No sabía que eran de juicios falsos?

Sí, como los puede cobrar cualquiera. Pero no sabía. Yo firmé un convenio reconocido en 2011 por unos trabajos que le hice a los abogados en Funes, cuando me propusieron como martillero. Esas subastas finalmente no se hicieron. Como ellos me depositaron su confianza y nunca pedí adelanto, decidieron pagarme los gastos de esa manera. El convenio que firmé, certificado con escribano, se lo presenté al fiscal, pero nunca lo tuvieron en cuenta.

Cuando se destapó este escándalo se decía que era una práctica habitual en los juzgados civiles. Un hombre como usted, con recorrido en los pasillos de Balcarce y Pellegrini, ¿nunca supo de estas maniobras?

Nunca escuché nada. Pero por suerte se destapó todo. Martínez Echenique antes trabajaba en el Banco de Santa Fe (administraba las cuentas judiciales hasta que se transfirieron al Banco Municipal). Me enteré que durante ese tiempo ya hacía esas cosas, pero no se con quién. Esto viene de atrás. Por eso mi bronca. Porque el fiscal investiga al martillero porque era el más débil de toda la cadena, en vez de investigarlo a ese delincuente. Es una vergüenza lo que hicieron. No hay una sola prueba en mi contra, es una atrocidad jurídica.

Más vale un mal arreglo que un buen juicio, comentan algunos abogados penalistas. ¿Equivocó la estrategia o siguió en el proceso convencido de su inocencia?

Por honor. Porque no tengo absolutamente nada que ver. Voy a ir hasta las últimas consecuencias. Si tengo que denunciar gente, lo haré. Abogados, fiscales. El fiscal en vez de investigar para arriba me investigó a mi, y dijo que eran delitos de lesa humanidad, con todo lo que quiere decir eso. Si el fiscal se merece la denuncia, lo voy hacer.

Dice que el fiscal tenía que “ir para arriba” ¿Qué quiere decir, hasta dónde?

Hasta Martínez Echenique y de ahí para arriba. Investigar al directorio del banco, a la intendenta de la época (Mónica Fein), no al martillero. Yo no tengo categoría de funcionario judicial ni de abogado, no firmo cédulas; subasto y hago tasaciones. Y por más que me diga que son tres o cuatro jueces los que me condenaron, no probaron nada. Nunca cobré como martillero designado, eran oficios que me daban los hijos de su buena madre de los abogados firmados por el juez y el secretario.

¿Es amigo del ex juez Scavone?

Sí, lo conozco desde hace muchos años, de cuando era estudiante. Era buena persona, pero se lo conocía por tener algunas fallas.

¿A qué se refiere con fallas?

Se hablaba en el Tribunal que era corrupto, pero a mi no me consta.

¿Y la relación con el otro juez, Martín?

Sí, lo conozco. Tenía en ese juzgado buenas referencias. Cuando algún abogado le preguntaba qué le parecía como martillero, él me recomendaba.

Después de una hora y cuarto de diálogo, Kovalevski no se da por vencido, insiste con su inocencia. “El fiscal tiene una animosidad hacia mi persona”, gesticula y se agita debajo de un cristo bizantino que pintó su mujer. Antes de saludar gentilmente, reconoce que ante su situación le da “vergüenza” salir a la calle para hacer algunos trámites personales.

>>Leer más: Condenan a dos abogados por las estafas con fondos judiciales

“La operatoria funcionaba igual sin el martillero”

El abogado penalista Rodrigo Mazzuchini junto a su socia Antonella Traversaro asistieron como defensores al martillero Kovalevski durante el juicio. “Lo eligieron específicamente y subjetivamente a él como organizador porque se les ocurrió. Acá no hay ninguna prueba, escrito, grabación, escucha, testigos que lo digan, salvo los coimputados. Si él hubiese firmado de entrada un juicio abreviado, y nombraba a los que hicieron las maniobras, ya estaría olvidado. Los abogados la vieron, se corrieron, devolvieron el dinero y ahora están en libertad y trabajando. Pero como Kovalevski se mantuvo en el proceso y en algún momento se tenía que hacer el juicio, y pasaron diez años, le adjudicaron el rol de organizador, porque no tenía donde ponerlo”, indicó Mazzuchini, presente durante la entrevista a su cliente.

“Si se piensa jurídicamente, (Tomás) Martínez Echenique es el que aporta la información de las cuentas, los abogados son los que arman los juicios, y los jueces firman los oficios. Si se lo saca al martillero de esa operatoria ¿funciona? Si, perfectamente. Entoces llegado el juicio había que ponerlo de organizador porque en otro lado no se podía”, analizó el abogado.

Y agregó que como su cliente “cobró oficios, también lo hicieron otros dos abogados y personas que fueron testigos del juicio. Los oficios los cobra cualquiera, es como un cheque, para que lo entienda la gente. Y en ese punto está la falta de objetividad de los jueces. Acá no se puede probar objetivamente que él cobró porque estaba involucrado en las maniobras. Además, no hay damnificados, y si no hay damnificados no hay estafas. Todo el mundo lo sabe, menos los jueces”.

Según su análisis, durante el juicio “hubo cuestiones que no se tuvieron en cuenta. Siempre lo tomaron con liviandad. Hicimos un montón de planteos jurídicos. La verdad es que con mi socia podríamos no haber estado, porque todo iba a resultar igual. Esto sucede seguido: los fiscales no cometen errores, sus testigos son perfectos, pero lo que dice la defensa no sirve.”

image - 2023-01-27T190445.474.png

Ver comentarios

Las más leídas

Envían a Rosario 150 móviles de las Fuerzas Armadas para combatir la ola de violencia

Envían a Rosario 150 móviles de las Fuerzas Armadas para combatir la ola de violencia

A mi marido lo entregaron desde la radio, aseguró la viuda del último taxista asesinado

"A mi marido lo entregaron desde la radio", aseguró la viuda del último taxista asesinado

Detuvieron a un joven que sería el que pidió por WhatsApp el taxi en el segundo crimen

Detuvieron a un joven que sería el que pidió por WhatsApp el taxi en el segundo crimen

Fuerte tormenta con intensa caída de granizo en Rosario y la región

Fuerte tormenta con intensa caída de granizo en Rosario y la región

Lo último

El tiempo en Rosario: recién en la tarde de este sábado parará la lluvia

El tiempo en Rosario: recién en la tarde de este sábado parará la lluvia

El Banco Galicia negocia la compra de la filial local del HSBC

El Banco Galicia negocia la compra de la filial local del HSBC

El hockey masculino se pone en marcha en el Litoral

El hockey masculino se pone en marcha en el Litoral

Fuerte tormenta con intensa caída de granizo en Rosario y la región

Por espacio de varios minutos se sintió en varias partes de la ciudad la caída de granizo, que estuvo acompañada de una intensa lluvia. El fenómeno también se dio en ciudades vecinas como Funes y Roldán
Fuerte tormenta con intensa caída de granizo en Rosario y la región
Detrás de los crímenes de los taxistas y el ataque al colectivero estarían los mismos ideólogos
Policiales

Detrás de los crímenes de los taxistas y el ataque al colectivero estarían los mismos ideólogos

Detuvieron a un joven que sería el que pidió por WhatsApp el taxi en el segundo crimen
Policiales

Detuvieron a un joven que sería el que pidió por WhatsApp el taxi en el segundo crimen

La Casa Rosada propuso a los gobernadores reflotar la ley ómnibus
Política

La Casa Rosada propuso a los gobernadores reflotar la ley ómnibus

Multisectorial por la Paz: No podemos permitir que la violencia domine nuestras calles
Policiales

Multisectorial por la Paz: "No podemos permitir que la violencia domine nuestras calles"

A mi marido lo entregaron desde la radio, aseguró la viuda del último taxista asesinado
Policiales

"A mi marido lo entregaron desde la radio", aseguró la viuda del último taxista asesinado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Envían a Rosario 150 móviles de las Fuerzas Armadas para combatir la ola de violencia

Envían a Rosario 150 móviles de las Fuerzas Armadas para combatir la ola de violencia

A mi marido lo entregaron desde la radio, aseguró la viuda del último taxista asesinado

"A mi marido lo entregaron desde la radio", aseguró la viuda del último taxista asesinado

Detuvieron a un joven que sería el que pidió por WhatsApp el taxi en el segundo crimen

Detuvieron a un joven que sería el que pidió por WhatsApp el taxi en el segundo crimen

Fuerte tormenta con intensa caída de granizo en Rosario y la región

Fuerte tormenta con intensa caída de granizo en Rosario y la región

Detrás de los crímenes de los taxistas y el ataque al colectivero estarían los mismos ideólogos

Detrás de los crímenes de los taxistas y el ataque al colectivero estarían los mismos ideólogos

Ovación
En Central asoman vientos de cambios para recibir a Instituto

Por Mariano Bereznicki

Ovación

En Central asoman vientos de cambios para recibir a Instituto

En Central asoman vientos de cambios para recibir a Instituto

En Central asoman vientos de cambios para recibir a Instituto

Central Córdoba empató 1 a 1 con Real Pilar como visitante y no gana desde la primera fecha

Central Córdoba empató 1 a 1 con Real Pilar como visitante y no gana desde la primera fecha

Fútbol Playa Femenino: Argentino venció a Boca y es finalista del Torneo América

Fútbol Playa Femenino: Argentino venció a Boca y es finalista del Torneo América

Policiales
Detrás de los crímenes de los taxistas y el ataque al colectivero estarían los mismos ideólogos
Policiales

Detrás de los crímenes de los taxistas y el ataque al colectivero estarían los mismos ideólogos

Detuvieron a un joven que sería el que pidió por WhatsApp el taxi en el segundo crimen

Detuvieron a un joven que sería el que pidió por WhatsApp el taxi en el segundo crimen

Multisectorial por la Paz: No podemos permitir que la violencia domine nuestras calles

Multisectorial por la Paz: "No podemos permitir que la violencia domine nuestras calles"

Horas antes del ataque al colectivero habían baleado otro ómnibus a muy pocas cuadras

Horas antes del ataque al colectivero habían baleado otro ómnibus a muy pocas cuadras

La Ciudad
El tiempo en Rosario: recién en la tarde de este sábado parará la lluvia
La Ciudad

El tiempo en Rosario: recién en la tarde de este sábado parará la lluvia

Fuerte tormenta con intensa caída de granizo en Rosario y la región

Fuerte tormenta con intensa caída de granizo en Rosario y la región

Alerta naranja por tormentas fuertes para Rosario y varios departamentos de la región

Alerta naranja por "tormentas fuertes" para Rosario y varios departamentos de la región

Monseñor Martín convocó a una misa para pedir por la pacificación de Rosario

Monseñor Martín convocó a una misa para pedir por la pacificación de Rosario

Murió a los 67 años la ex diputada peronista Diana Conti
Política

Murió a los 67 años la ex diputada peronista Diana Conti

Los taxistas levantaron el paro y los choferes volvieron al trabajo: La gente tiene miedo
Policiales

Los taxistas levantaron el paro y los choferes volvieron al trabajo: "La gente tiene miedo"

Ford en Expoagro 2024: anunció el lanzamiento de la E-Transit y el SUV Bronco
Motores

Ford en Expoagro 2024: anunció el lanzamiento de la E-Transit y el SUV Bronco

Nuevo enemigo: Milei cargó contra Esteban Lamothe y el actor le respondió
Zoom

Nuevo enemigo: Milei cargó contra Esteban Lamothe y el actor le respondió

Incendiaron un taxi estacionado en la zona oeste de Rosario
Policiales

Incendiaron un taxi estacionado en la zona oeste de Rosario

Balearon el frente de la comisaría 15ª, en la zona sur de Rosario
Policiales

Balearon el frente de la comisaría 15ª, en la zona sur de Rosario

Piden colaboración para dar con el autor de los disparos contra el chofer de la línea K
Policiales

Piden colaboración para dar con el autor de los disparos contra el chofer de la línea K

No hay atención en los centros de salud por el paro del transporte
La Ciudad

No hay atención en los centros de salud por el paro del transporte

Reunión de urgencia de autoridades provinciales, municipales y de seguridad
Policiales

Reunión de urgencia de autoridades provinciales, municipales y de seguridad

Gutiérrez abrió el año judicial en Santa Fe con mensajes hacia Pullaro
Política

Gutiérrez abrió el año judicial en Santa Fe con mensajes hacia Pullaro

La Legislatura suspendió al fiscal Edery y le impide entrar a oficinas del MPA
Política

La Legislatura suspendió al fiscal Edery y le impide entrar a oficinas del MPA

El gobierno descontará el día a las empleadas públicas que adhieran al paro del 8M
Política

El gobierno descontará el día a las empleadas públicas que adhieran al paro del 8M

El gobierno nacional anunció la construcción de un puerto agroindustrial en Timbués
Economía

El gobierno nacional anunció la construcción de un puerto agroindustrial en Timbués

Gobernadores patagónicos tensaron la previa de la cumbre en la Rosada
Política

Gobernadores patagónicos tensaron la previa de la cumbre en la Rosada

Presentarán un proyecto para retrotraer el aumento a diputados y senadores
Política

Presentarán un proyecto para retrotraer el aumento a diputados y senadores

Dos taxistas asesinados: la misma arma, municiones del Estado y una zapatilla como sello

Por Leo Graciarena

La Ciudad

Dos taxistas asesinados: la misma arma, municiones del Estado y una zapatilla como sello

La historia del otro taxista asesinado: le pidieron un último viaje y jamás volvió a su casa
Policiales

La historia del otro taxista asesinado: le pidieron "un último viaje" y jamás volvió a su casa

Acordaron tras los crímenes una serie de medidas para el servicio público de taxis
La Ciudad

Acordaron tras los crímenes una serie de medidas para el servicio público de taxis

Bullrich: Lo que pasa en Rosario es venganza por lo que sucede en las cárceles
La Ciudad

Bullrich: "Lo que pasa en Rosario es venganza por lo que sucede en las cárceles"

Javkin pidió a la gente que de noche los taxis se soliciten por aplicaciones formales
La Ciudad

Javkin pidió a la gente que de noche "los taxis se soliciten por aplicaciones formales"