Uber anunció que sus choferes ganaron hasta $25 mil por semana

La aplicación declarada ilegal por la Municipalidad cumplió ayer un mes de funcionamiento en Rosario.
25 de marzo 2021 · 03:00hs

La aplicación Uber cumplió ayer un mes en la ciudad y volvió a demostrar que, a pesar de haber sido declarada ilegal, continúa en pleno funcionamiento. Entre los datos que dio a conocer para evidenciarlo, indicó que en este lapso sus choferes llegaron a ganar hasta 25 mil pesos por semana. Así, mientras los taxistas y otros actores buscan que abandone la ciudad, la firma se muestra vivita y coleando.

“Primer mes de operación en Rosario”, se titula el escrito que la compañía internacional de traslados particulares en auto envió a La Capital, donde se especificaron varios detalles ligados a cómo reaccionó el público y los conductores durante los últimos 30 días.

Los taxistas y remiseros volvieron a protestar contra el posible desembarco de Uber. Esta vez lo hicieron frente al Concejo.

Fuerte protesta de taxistas frente al Concejo contra desembarco de Uber

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“Desde la llegada de Uber a Rosario, observamos que semanalmente aumenta un 60 por ciento el interés de hombres y mujeres para generar ganancias a través de la app”, se puso de manifiesto entre los primeros puntos que la empresa tomó como relevantes para demostrar su crecimiento en la ciudad.

Pero no solo se hizo hincapié en el modo de obtener un rédito asociándose a la marca, sino también en los “beneficios” para los clientes que, siempre según la app, se muestran cada vez más interesados en usarla.

De esta manera, la empresa destacó que ya fue descargada por un total de 110 mil personas en Rosario y que los usuarios les otorgaron a los choferes un puntaje de 4,98 (sobre cinco) en promedio.

Cada vez más  

Al decir de la compañía, es tal la aceptación de la gente en la ciudad que “semana a semana la cantidad de viajes realizados viene incrementándose en un 90 por ciento”.

En tren de detallar de qué modo presta sus servicios, se indicaron estadísticas ligadas al tipo de utilización que los rosarinos dieron a estos vehículos. De esta manera, la distancia promedio de los traslados fue de 6,8 kilómetros, y el viaje más largo duró 3,54 horas con destino a Buenos Aires durante un trayecto de 303 kilómetros. En contraposición, el más corto se prolongó por solo 1,7 minuto a lo largo de 500 metros.

Sin embargo, en tiempo de crisis económica, uno de los datos que más llamó la atención fue el que está ligado a los dividendos que ser “socio” de la empresa puede producir. “Un conductor pudo generar hasta 25 mil pesos brutos por semana”, especificaron referentes de Uber en el comunicado antes de precisar qué cantidad de tiempo los choferes le dedican a esta tarea y qué relevancia personal le otorgan. En el ítem “cantidad de horas promedio que está manejando un conductor”, la firma destacó: “En general, vemos que el 70 por ciento de los conductores lo hacen para tener un ingreso adicional (20 horas semanales) y el 30 por ciento restante le dedican una periodicidad full (45 horas)”.

Como último pormenor, la app subrayó que el centro de Rosario es la zona de donde provino la mayor demanda de vehículos.

Durante el primer mes de su rentrée en Rosario (ver aparte), Uber ya había desafiado a la Municipalidad, que la declaró “ilegal”. Pese a la advertencia del propio intendente Pablo Javkin, la empresa redobló la apuesta y ya a principios de marzo brindó información casi en paralelo a que el municipio anunciara que iniciaría acciones judiciales contra ese servicio, que estuvo reclutando choferes y provocó la reacción de los taxistas locales.

En aquella oportunidad, y en busca de diferenciarse de estos últimos, la app destacó que “en Rosario, como en todas las ciudades de Argentina donde el servicio está disponible, la aplicación brinda a los usuarios información del socio o conductor previo a realizar un viaje, entre la que se encuentra el nombre, patente y modelo de vehículo. Además, incluye diferentes funciones para promover la seguridad de cada viaje”.

Por otro lado, la plataforma se dirigió a los interesados de incorporar sus autos particulares al sistema. “Quienes se registran para manejar de forma independiente con Uber, deben presentar documentación para ser verificada, como la licencia de conducir vigente, el registro de antecedentes penales, la cédula y el seguro vigente del vehículo”. En ese sentido, se indicó que “cuenta con tecnología de reconocimiento facial, que solicita de manera aleatoria a los choferes tomarse una foto para validar con registros existentes”.

Además, Uber dijo que “los usuarios y socios cuentan con un área de soporte disponible las 24 horas para atender problemas o emergencias con un equipo dedicado a la investigación de incidentes, e incluye un canal para las solicitudes de información de las autoridades. Los viajes cuentan con la función de grabación de audio encriptada para que tanto quienes manejan como quienes viajan puedan registrar lo que sucede en el trayecto y enviar a soporte en caso de sentirse incómodos en el camino”.

Con todo, la compañía sigue en funcionamiento más aun luego de que la Justicia rechazara una medida cautelar presentada por la Municipalidad en función de que la “plataforma digital para el traslado de personas no solicitó ni cuenta con habilitación del Ejecutivo, única jurisdicción competente para ello en la ciudad”. Pero el juez en lo Civil y Comercial Nº 7, Marcelo Quiroga, rechazó la acción al considerar que la Intendencia tiene poder de policía y no requiere la intervención judicial.

La concejala oficialista que quiere la regulación

Ya en 2018, la plataforma Uber buscó instalarse en Rosario y generó una fuerte polémica. A raíz de ello, el Concejo Municipal se hizo eco e incluso se presentó un proyecto que calentó el debate.

En coincidencia con una movilización de taxistas al Monumento Nacional a la Bandera, fue la concejala María Eugenia Schmuck quien dio a conocer la iniciativa. Así, entre sus argumentos la actual integrante de la coalición que gobierna la ciudad expuso: “Estas plataformas digitales se imponen por su uso, regularlas es una actitud inteligente que protege el trabajo, evita competencia desleal y mejora el servicio. Lo que impulsamos en el proyecto son fuertes condiciones”.

“Estas aplicaciones digitales llegan de cualquier forma, no depende de nosotros. Lo que sí podemos hacer es anticiparnos al problema, legislar y regular”, sumó la aliada al intendente Pablo Javkin quien, a tres años de aquel debate, declaró al actual funcionamiento de Uber en Rosario como “ilegal”.

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