La ciudad

Trayectoria y algo más

Graduada en 1987 en la licenciatura en Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario, fue profesora durante varios años de la cátedra sobre problemática del arte latinoamericano en el siglo XX y del taller de arte experimental de la misma institución.

Sábado 11 de Agosto de 2018

Graciela Sacco fue una de las más destacadas artistas visuales argentinas de su generación, ubicada en un lugar de renombre en el panorama del arte contemporáneo internacional. Graduada en 1987 en la licenciatura en Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario, fue profesora durante varios años de la cátedra sobre problemática del arte latinoamericano en el siglo XX y del taller de arte experimental de la misma institución.

Trabajó principalmente con fotografía, video e instalación. Fue pionera en la utilización de la heliografía en el campo artístico, utilizando varias técnicas experimentales de impresión lumínica sobre objetos. Publicó el resultado de sus estudios en el libro Escrituras solares (1994). Influenciada en gran parte por el lenguaje publicitario, una de sus mayores inquietudes fue la de romper los espacios tradicionales de exposición e intervenir los espacios urbanos en una pulsión por acercar arte y vida. Solía dialogar con temáticas como la migración, el exilio, fronteras, relación entre lo público y lo privado, lo institucional y el espacio urbano, lo no convencional con lo cotidiano, lo efímero y lo universal que plasmaba y discutía en sus obras mediante diferentes técnicas.

Cobró reconocimiento por la amplia participación de su obra en exposiciones individuales y colectivas en diversas partes del mundo, por haber representado a la Argentina en varias bienales internacionales como Venecia (2001), La Habana (1997/ 2000), Mercosur (1997) y Sao Paulo (1996). Fue invitada a la Bienal de Shanghai (2005) y a la Bienal del Fin del Mundo (2009), entre otras. También al Atlantic Center for the Arts (2005, Florida, Estados Unidos), por Delfina Studios (2002, Londres), y por la Cité des Artes (2003, París), donde realizó estancias de trabajo.

Sus trabajos han sido comentados en diversas publicaciones como America's Society Magazine, Bomb, Art Nexus, Art News y Art in America, entre otras. Participaba anualmente en las distintas ediciones de Art Chicago, Art Miami, Paris Photo, Arco y otras ferias internacionales. Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas, entre las que se encuentran Paul Getty Foundation (Estados Unidos), FRAC Lorraine (Francia) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia (España), entre muchos otros.

"Fue una artista comprometida con la problemática de su país", destacan desde su entorno más íntimo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario