Tras tres meses sin funcionar la línea Q vuelve en mayo

Desde Movilidad anticiparon que las unidades del trolebús regresarán a la calle el próximo lunes 8. Los usuarios reclamaban el retorno del servicio ante las falencias de un sistema siempre al límite
22 de abril 2023 · 03:00hs

En un sistema de transporte al que no le sobra nada y a tres meses de que el calor obligara al municipio a sacar de circulación una decena de trolebuses que prestaban servicio para la línea Q, los coches volverán a circular el primer lunes hábil de mayo. Así lo confirmaron este viernes desde la Intendencia y señalaron que la Secretaría de Movilidad ya apresta por estos días los "detalles técnicos" para que las unidades vuelvan a la calle a unir 14 barrios de la ciudad. El retorno incluirá, además, la incorporación de personal para cubrir vacantes y que ya está en proceso de capacitación.

Los coches que deben hacer gran parte de su recorrido sobre avenida Francia en forma autónoma y fuera de la red de tendido eléctrico (catenarias), es decir funcionando en base a la energía de las baterías, tuvieron que salir de circulación hace tres meses, el 23 de enero pasado.

Definiciones sobre ruedas. En mayo el transporte tendrá un mes con varios temas a considerar.

Cuánto costaría el boleto en Rosario si los fondos no se enviaran a la Nación

El titular del Palacio de los Leones continúa en comunicación con las otras ciudades con las que desde febrero de 2022 se acordaron subas conjuntas, en lo que fue llamado el boleto federal

Según el último estudio de costos, el boleto en Rosario debería valer $1.355,87

Fue justamente el calor que provocaba a diario el recalentamiento de estos equipos y no les permitía funcionar, lo que obligó a tomar la decisión a las áreas técnicas de Movilidad. Ya en las últimas semanas con el inicio del otoño el descenso de las temperaturas máximas se comenzó a pensar en volver a poner las unidades en la calle y "a trabajar en la puesta a punto", indicaron.

Ahora el retorno ya tiene fecha y será el 8 de mayo próximo. "Esa es la fecha en que estarán finalizadas todas las tareas de reacondicionamiento", indicaron desde el municipio y explicaron que en el transcurso de estos meses "algunas de estas unidades fueron destinadas a prestar servicio en la línea K, permitiendo sostener el sistema".

Lo cierto es que ahora la línea Q deberá volver a la calle con su recorrido habitual y los coches deberán hacer nuevamente parte de su circuito con autonomía, a través de baterías. Para eso, anticiparon, "se están realizando tareas de readecuación en el sistema de baterías y también algunas otras tareas de mantenimiento en las unidades que hoy eran flota de reserva".

Además, detallaron que se incorporará nuevo personal para cubrir vacantes, que se encuentra capacitándose en las especificaciones técnicas necesarias para conducir este tipo de unidades.

Calor y polémica

Ya a mediados de diciembre, cuando las temperaturas empezaron a apretar, se registraron las primeras fallas en las baterías de las 12 unidades que prestaban el servicio de la línea. Todos coches que habían sido comprados durante la gestión de Mónica Fein, en Rusia, en el marco de un plan de ampliación de la red de troles.

La “sorpresa” fue que la explicación técnica: con el calor las unidades directamente no podían seguir funcionando porque no se adaptaban a la región, lo que incluso quedó explicitado en un comunicado de la Intendencia.

“Como consecuencia de las altas temperaturas registradas en la ciudad durante los últimos días, que generan el recalentamiento de las baterías que permiten el funcionamiento autónomo de los trolebuses, de manera temporal y hasta que disminuya el calor, la prestación de la línea Q será reemplazada por otros dos servicios con similar recorrido”, se indicó.

Así, en pleno enero, el servicio que se veía interrumpido prácticamente a diario por los desperfectos directamente se suspendió. Los técnicos explicaron que el problema es que “tras un desgaste de cinco años de uso, las baterías no resisten las altas temperaturas y tardan varias horas en recuperarse" y agregaron que "los inconvenientes se presentan cuando lo hacen con autonomía (por fuera de las catenarias) y debe realizar largas distancias”. Argumentos que además abrieron otra polémica alrededor de la decisión tomada en 2017 por la Intendencia sobre la compra de las unidades a sabiendas de que deberían funcionar en una ciudad que en temporada de verano tiene picos de temperatura que superan los 40 grados, como sucedió este año.

Reclamo de más servicios

Los estudiantes universitarios y, sobre todo, los que cursan en las unidades académicas que la Universidad Nacional de Rosario (UNR) tiene en el La Siberia, oficialmente llamado Centro Universitario Rosario (CUR), son quienes vienen encabezando desde hace ya varias semanas, con el inicio de actividades, el reclamo por el retorno de la circulación de Q que llegan hasta la zona, así como de otras tres líneas que también habían dejado la calle durante la pandemia.

Desde el Covid-19 a marzo pasado, según indicaron dirigentes de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), la presencialidad retornó en un 99 por ciento, sin embargo, a esa zona de la ciudad aún hay cinco líneas que aún no completan su recorrido hasta el barrio República de la Sexta que se llena de jóvenes. Y de todos esos servicios, según afirmaron días atrás, el principal inconveniente se presenta justamente con la línea de trolebuses Q.

Y no son los únicos. La Q presta servicio en 14 barrios de la ciudad. En su recorrido comparte catenarias con la línea K en un trazado común de 11,4 kilómetros y circula de forma autónoma el resto del recorrido que hace sobre Francia, en un trazado de 25,6 kilómetros.

Así, ahora volverá a hacer su circuito de ida desde la colectora Juan Pablo II y Francia, tomando por Francia hasta Mendoza y recorriendo esa arteria hasta Alem desde donde toma Cerrito para llegar a La Siberia. En el regreso, desde ese punto, tomará Necochea, 3 de Febrero, 1º de Mayo y San Juan para luego ir nuevamente en forma autónoma avenida Francia, luego Arijón y Ovidio Lagos, y llegar hasta la punta de línea en colectora Juan Pablo II y Francia.

Un transporte en vilo

Todo eso en un contexto en el que el transporte está lejos de pasar su mejor momento no solo porque el servicio sigue mostrando falencias en las frecuencias, sino además porque el conflicto nacional por los subsidios sigue en tensión y los empresarios ya amenazaron en las últimas horas con recortar los servicios nocturnos si los fondos no se acreditan el lunes próximo.

Una mirada sobre la calidad del servicio la dio en los últimos días el Observatorio Social del Transporte (OST) que a través de un estudio realizado en una de las esquinas céntricas de la ciudad concluyó que el sistema de colectivos de Rosario lejos de mejorar, empeoró sus frecuencias en los últimos meses.

La comparación de mediados de agosto de 2022 de los servicios de las 20 líneas que transitan la esquina de Laprida y Santa Fe arrojó que actualmente el promedio de espera entre dos servicios de las líneas testeadas es de 14 minutos, una desmejora respecto del año pasado, cuando era de 12. Y agrega que la mayoría de las líneas tienen peores rendimientos que en 2019.

A eso se suma la crisis permanente por los subsidios nacionales. En la tarde del jueves los empresarios del transporte dieron por fracasadas ayer las negociaciones con el gobierno nacional para cobrar subsidios atrasados para los colectivos del interior y advirtieron que, de no llegar de inmediato los 20 mil millones de pesos adeudados, suspenderán los servicios nocturnos en todo el país.

Es más, la medida entraría en vigencia el lunes y solo dejaría como excepción al Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba). En Rosario, el gremio de los choferes (UTA) puso en duda que la medida empresarial logre aplicarse por la fuerte presencia del Estado municipal en la prestación del servicio, pero el atraso en la llegada de los fondos y la tensión son un hecho.

Tanto es así que aclararon que desde el sindicato habrá medidas en caso de que se vean afectados los derechos laborales de los colectiveros.

Ver comentarios

Las más leídas

Murió el piloto inglés que derribó en Malvinas el Hércules del héroe de Reconquista

Murió el piloto inglés que derribó en Malvinas el Hércules del héroe de Reconquista

Newells y Central tuvieron una larga jornada de clásicos y uno de ellos pudo festejar

Newell's y Central tuvieron una larga jornada de clásicos y uno de ellos pudo festejar

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

La reacción de Dybala tras quedar afuera de la convocatoria de Scaloni

La reacción de Dybala tras quedar afuera de la convocatoria de Scaloni

Lo último

Show de Milei en Luna Park: presentación del libro y rock en vivo

Show de Milei en Luna Park: presentación del libro y rock en vivo

Un apostador acertó en el Tradicional del Quini 6 y ganó 250 millones

Un apostador acertó en el Tradicional del Quini 6 y ganó 250 millones

Javier Milei se autocelebró en busca de una señal de fortaleza política

Javier Milei se autocelebró en busca de una señal de fortaleza política

Los docentes aceptaron la oferta provincial aunque planteando disconformidad

Lo resolvieron Amsafé y Sadop. Siguen cuestionando el plan de asistencia perfecta. Se mantiene la adhesión al paro nacional de este jueves.
Los docentes aceptaron la oferta provincial aunque planteando disconformidad
Javier Milei se autocelebró en busca de una señal de fortaleza política
Política

Javier Milei se autocelebró en busca de una señal de fortaleza política

El estacionamiento en ambas manos, a contramano del plan de acción climática

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

El estacionamiento en ambas manos, a contramano del plan de acción climática

Docentes: no descontarán el día de paro pero impacta en la asistencia perfecta
La Ciudad

Docentes: no descontarán el día de paro pero impacta en la asistencia perfecta

Los municipales acataron la conciliación obligatoria y levantan el paro
La Ciudad

Los municipales acataron la conciliación obligatoria y levantan el paro

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Murió el piloto inglés que derribó en Malvinas el Hércules del héroe de Reconquista

Murió el piloto inglés que derribó en Malvinas el Hércules del héroe de Reconquista

Newells y Central tuvieron una larga jornada de clásicos y uno de ellos pudo festejar

Newell's y Central tuvieron una larga jornada de clásicos y uno de ellos pudo festejar

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

La reacción de Dybala tras quedar afuera de la convocatoria de Scaloni

La reacción de Dybala tras quedar afuera de la convocatoria de Scaloni

Lanzan más líneas de créditos hipotecarios UVA: qué ofrece cada banco

Lanzan más líneas de créditos hipotecarios UVA: qué ofrece cada banco

Ovación
Hockey: un arranque a todas luces en el estadio Luciana Aymar

Por Pablo Mihal

Ovacion

Hockey: un arranque a todas luces en el estadio Luciana Aymar

Hockey: un arranque a todas luces en el estadio Luciana Aymar

Hockey: un arranque a todas luces en el estadio Luciana Aymar

Newells: la reserva empató y está a un paso de la clasificación a los octavos de final

Newell's: la reserva empató y está a un paso de la clasificación a los octavos de final

Miguel Ángel Russo piensa en Riestra mirando de reojo a Peñarol

Miguel Ángel Russo piensa en Riestra mirando de reojo a Peñarol

Policiales
Lo condenan a 18 años de cárcel por haber violado a su hija cuando ésta era menor de edad
POLICIALES

Lo condenan a 18 años de cárcel por haber violado a su hija cuando ésta era menor de edad

Un policía de civil mató a un ladrón que quiso robarle la bicicleta

Un policía de civil mató a un ladrón que quiso robarle la bicicleta

Guerra narco: prisión preventiva a otro detenido por un homicidio en Parque Casas

Guerra narco: prisión preventiva a otro detenido por un homicidio en Parque Casas

Femicidio frente al Portal: imputaron al vecino que encontró el cuerpo

Femicidio frente al Portal: imputaron al vecino que encontró el cuerpo

La Ciudad
Docentes: no descontarán el día de paro pero impacta en la asistencia perfecta
La Ciudad

Docentes: no descontarán el día de paro pero impacta en la asistencia perfecta

Los docentes aceptaron la oferta provincial aunque planteando disconformidad

Los docentes aceptaron la oferta provincial aunque planteando disconformidad

Pasó un semáforo en rojo, huyó y chocó contra una columna del cantero central

Pasó un semáforo en rojo, huyó y chocó contra una columna del cantero central

El estacionamiento en ambas manos, a contramano del plan de acción climática

El estacionamiento en ambas manos, a contramano del plan de acción climática

Lanzan más líneas de créditos hipotecarios UVA: qué ofrece cada banco
Economía

Lanzan más líneas de créditos hipotecarios UVA: qué ofrece cada banco

El Senado santafesino duerme un proyecto de ley de convivencia escolar que apuesta a resolver conflictos

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

El Senado santafesino duerme un proyecto de ley de convivencia escolar que apuesta a resolver conflictos

Los docentes votan este miércoles si aceptan la nueva oferta salarial o van al paro
La Ciudad

Los docentes votan este miércoles si aceptan la nueva oferta salarial o van al paro

Transporte: intendentes de todo el país irán al Congreso para denunciar la crisis en el sistema
La Ciudad

Transporte: intendentes de todo el país irán al Congreso para denunciar la crisis en el sistema

Detectaron a un intruso arriba un colectivo en el galpón de la empresa Movi
Policiales

Detectaron a un intruso arriba un colectivo en el galpón de la empresa Movi

Pedro Sánchez volvió a cargar contra Javier Milei: Lejos de rectificar, se ratifica en el insulto
Política

Pedro Sánchez volvió a cargar contra Javier Milei: "Lejos de rectificar, se ratifica en el insulto"

Quién es Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez tildada de corrupta por Javier Milei
Política

Quién es Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez tildada de "corrupta" por Javier Milei

Roldán: dos pitbull sueltos mataron a tres perros en Tierra de Sueños 3

Por Miguel Pisano

Funes y Roldán

Roldán: dos pitbull sueltos mataron a tres perros en Tierra de Sueños 3

 Milei en el Luna Park: a qué hora canta y cómo se pueden conseguir entradas
Política

 Milei en el Luna Park: a qué hora canta y cómo se pueden conseguir entradas

Vamos a salir del cepo cuando estemos seguros de que no habrá sobresaltos
Economía

"Vamos a salir del cepo cuando estemos seguros de que no habrá sobresaltos"

Milei volvió a cargar contra el gobierno de España: Ya lo tengo match point a Pedrito
Política

Milei volvió a cargar contra el gobierno de España: "Ya lo tengo match point a Pedrito"

La Intendencia reaccionó contra el paro municipal: Es una medida extrema
La Ciudad

La Intendencia reaccionó contra el paro municipal: "Es una medida extrema"

General Motors vuelve a suspender la producción en la planta de Alvear
Economía

General Motors vuelve a suspender la producción en la planta de Alvear

Robo de metales: en lo que va de 2024 clausuraron 20 chatarrerías y hubo14 detenidos
La Ciudad

Robo de metales: en lo que va de 2024 clausuraron 20 chatarrerías y hubo14 detenidos

Bolsa de agua caliente para combatir el frío: lo que hay que saber sobre su vida útil
Información General

Bolsa de agua caliente para combatir el frío: lo que hay que saber sobre su vida útil

Misiones: hasta la banda de música de la Policía se sumó a la protesta
Información General

Misiones: hasta la banda de música de la Policía se sumó a la protesta

El dólar blue volvió a subir, superó los $1.200 y se acercó al récord
Economía

El dólar blue volvió a subir, superó los $1.200 y se acercó al récord

Se profundizó la corrida alcista de las cotizaciones paralelas del dólar
Economía

Se profundizó la corrida alcista de las cotizaciones paralelas del dólar

Un pasajero de 73 años murió en un vuelo que sufrió turbulencia severa
Información General

Un pasajero de 73 años murió en un vuelo que sufrió turbulencia severa

Un profesor le tiró un borrador a sus alumnos y le abrieron un sumario
La Ciudad

Un profesor le tiró un borrador a sus alumnos y le abrieron un sumario