La ciudad

Los choferes de colectivos amenazan con un nuevo cese de actividades

No cobraron el total del sueldo ni el aguinaldo y se declararon en estado de alerta. Si el viernes no hay acuerdo se vienen más medidas de fuerza.

Miércoles 21 de Julio de 2021

La mitad de los choferes que trabajan en el transporte urbano, interurbano y de media distancia todavía no cobró el total del sueldo del mes de junio ni el medio aguinaldo, y ya se vence la primera cuota del acuerdo paritario acordado en la mesa de negociaciones salariales. En ese escenario repleto de tensiones, los representantes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Rosario se declararon este miércoles en estado de alerta y deslizaron que podrían adoptar medidas de fuerza desde este fin de semana o el lunes, jornada en la que retornan las clases en la ciudad tras el receso de invierno.

“Una vez más estamos en estado de alerta hasta el viernes. No terminamos de cobrar el salario de junio y el monto correspondiente al aguinaldo. Son 3.200 familias afectadas”, se encargó de remarcar el secretario general de la UTA local, Sergio Copello.

“Hasta el momento, no tenemos novedades sobre los subsidios nacionales. Los aportes de la provincia y el municipio los hicieron, y los empresarios dicen que no tienen más dinero. Otra vez se generó una situación que se repite desde hace más de un año y es muy angustiante para los trabajadores. Es insostenible”, exclamó Copello.

Para enfrentar estos incumplimientos, los referentes gremiales resaltaron que atraviesan este estado de alerta y que en los próximos días continuarán con reuniones para poder establecer los pasos a seguir, de la que participarán representantes de las empresas de rubro y de los distintos niveles de gobiernos involucrados.

“No se puede trabajar y no cobrar, por eso queremos manifestar esta problemática”, destacó con énfasis el dirigente, quien reconoció que, en este momento, la resolución del conflicto “depende en gran parte de Nación”.

Reclamos

El titular de la UTA local precisó que son los fondos de Nación los que no llegaron, mientras que desde el gobierno provincial aseguraron que ya realizaron el aporte económico que les corresponde y las empresas de transporte que operan en la ciudad advirtieron que no tienen dinero para afrontar los costos salariales.

En este marco, los referentes sindicales de los choferes adelantaron que esperarán hasta el viernes para ver si surge algún tipo de respuesta a sus inquietudes. Si no aparece una solución, o un avance concreto, todo indica que decidirán un nuevo cese de actividades laborales.

“Si no aparecen novedades, no vemos otro camino que no sea el cese de actividades”, subrayó el gremialista. “Vamos a esperar hasta el viernes, pero si no se realizan los depósitos de los salarios adeudados, el cese de actividad cae por su propio peso”.

Sobre las intenciones de este comunicado confió que “queríamos instalar con anticipación el tema para que no tome por sorpresa a los usuarios del servicio”. Y defendió la estrategia: “Si lo decimos antes, nos dicen que hacemos una operación de prensa, y si lo hacemos sobre la hora, nos dicen que perjudicamos a los trabajadores por no avisar. Queríamos visibilizar nuestra problemática”.

Mediante un comunicado, la UTA Rosario expuso públicamente la situación de este sistema en crisis y las deudas que acarrean con los choferes. “Los trabajadores del transporte damos sobradas muestras de nuestra paciencia, entendiendo la crisis producida por el Covid-19, pero no podemos seguir soportando esta situación acuciante a la espera que fondos que asisten a la actividad sean transferidos para poder tener el sustento de las 3.200 familias comprendidas”, reza parte del envío.

“Por todo esto, instamos a los responsables del transporte de pasajeros, ya sean empresarios, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, den pronta y definitiva respuesta a fin de que la actividad funcione como eje de movilidad de todas las jurisdicciones comprendidas en el centro-sur de la provincia de Santa Fe”, resalta el texto.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario