Después de años de reclamar una serie de obras para mejorar la estación de trenes Rosario Sur, los usuarios lograron que se habiliten los baños del primer piso y se arregle el ascensor y las escaleras mecánicas. También está en marcha la licitación para techar el andén a donde llegan los trenes y, ahora, el Concejo Municipal aprobó un proyecto para que los colectivos y taxis esperen la llegada de los pasajeros a la terminal.
La iniciativa busca anticiparse al comienzo de la temporada de verano, cuando crece el número de pasajeros que usan los servicios que tienen como destino la ciudad de Buenos Aires, desde donde se puede acceder a servicios a la costa Atlántica, y a las provincias de Córdoba y Tucumán.
Desde la vecinal Bernardo Irigoyen, que hace tiempo vienen reclamando por la recuperación de la estación, destacaron que en esta época del año se incrementa la cantidad de viajeros que usan los servicios tranviarios. "Por eso es fundamental que la gente llegue o se vaya con más rapidez y seguridad de la estación", apuntó Olga Pedemonte, referente de la entidad.
Justamente, la propuesta del concejal Lisandro Cavatorta (Justicialista) aprobada este jueves busca mejorar la seguridad y movilidad de la terminal de la zona sur. La propuesta contempla la habilitación de una parada de taxis para que haya unidades disponibles en los horarios de llegada del tren y la modificación de los horarios de las líneas 103 Roja y 140 para ofrecer mejores posibilidades de traslado a los usuarios del tren, una vez que llegan a Rosario.
Además, el plan integral de movilidad y seguridad incluye la implementación de cámaras de videovigilancia en los andenes y los alrededores de la terminal.
La estación, ubicada en San Martín al 6300, fue inaugurada en 2015 en reemplazo del antiguo Apeadero Sur. Actualmente es utilizada cada vez más por quienes viajan desde y hacia Buenos Aires, entre otros destinos. No obstante, los usuarios del tren hace tiempo vienen reclamando la conectividad de la Estación Rosario Sur y la necesidad de contar con opciones de transporte público, tanto para quienes arriban o parten de la ciudad como para quienes por allí circulan.
Más conectividad
El proyecto aprobado en la sesión del jueves incluye la puesta en marcha de un plazo de espera y tolerancia razonable de las líneas de colectivo 103 Roja y 140, que frenan en la parada ubicada frente a la Estación, en San Martín y Battle y Ordóñez, en horarios de llegada de los trenes.
Asimismo, el proyecto de Cavatorta contempla que se brinde información a los taxistas sobre los horarios y frecuencia de los trenes, para que quienes deseen trasladar a pasajeros o sus familiares sepan cuando hay movimiento en la Estación Sur, tal como se hace hoy en día en el Aeropuerto Internacional de Rosario.
“Este es un reclamo que nace por iniciativa de los pasajeros y se inscribe en el pedido de todos los vecinos de la zona sur, de la siempre postergada zona sur de Rosario, de que prestemos más atención a lo que pasa en los barrios. Estamos pidiendo que haya más y mejor movilidad, más cámaras de videovigilancia, más iluminación LED en esas calles y que se implementen también alarmas comunitarias”, remarcó el concejal.
>>Leer más: La estación de trenes Rosario Sur no tiene baños ni bar
El integrante del bloque Todos Hacemos Rosario recordó que “por un lado, los taxistas nos pedían horarios para poder ir a buscar pasajeros. Y, por otro lado, todas las noches más de 150 personas bajan del tren y esperan un transporte que los lleve o acerque a su casa. Sin colectivos y sin taxis, quedan desamparados. Hoy sabemos que los trenes son puntuales, tanto la salida como la llegada. El que viene de viaje o el que va a acompañar al que se va, necesita volver seguro a su casa”.
Cavatorta destacó el trabajo realizado por el Ministerio de Transporte de la Nación en la terminal de trenes. “El año pasado logramos que se reabran los baños del primer piso, que vuelvan a funcionar la escalera mecánica y el ascensor para personas con discapacidad. Pero también tenemos que garantizar que tanto los arribos y salidas de los pasajeros, como la circulación de las personas que pasan por la Estación, sea de una manera segura y accesible al bolsillo de la gente”.
Finalmente, el proyecto solicita la incorporación de tecnologías aplicadas a la seguridad, para la prevención y disuasión de delitos y conflictos en las zonas públicas de la Estación Sur, mediante la colocación de cámaras de videovigilancia municipales incorporadas al CIOR, entre otros puntos.
“Cada día sube más gente al tren, estamos comenzando la temporada alta, y los pasajeros, sus familiares o acompañantes y quienes trabajan aquí, tienen que estar mejor cuidados y más seguros. Para eso precisamos este plan”, agregó Cavatorta y consideró que “necesitamos seguir revitalizando la Estación Sur, dándole vida, no solo para los pasajeros y familiares, sino para todo su entorno. Estos lugares aportan a la revitalización de la zona, de la por momentos abandonada zona sur".
El edil comentó que junto al ministro de Transporte, Diego Giuliano, están trabajando para que pronto pueda estar en funcionamiento el bar de la terminal. Hace unos meses, recordó, realizaron un recital con músicos de la zona sur y "llenamos de vecinos la Estación, por primera vez hubo música, artesanos, gastronomía y sobre todo, se convirtió en un lugar de encuentro y diversión para todos los vecinos y vecinas”, finalizó.