La ciudad

Talleres y tutorías para acompañar a los ingresantes

Muchas veces los adolescentes no encuentran las herramientas para determinar lo que les interesa o apasiona.

Lunes 02 de Septiembre de 2019

Muchas veces los adolescentes no encuentran las herramientas para determinar lo que les interesa o apasiona. En otras ocasiones, si bien reconocen lo que les gusta, no cuentan con la información suficiente para poder elegir y transitar una carrera universitaria.

Desde la dirección de Orientación Estudiantil de la UNR se trabaja para que los ingresantes superen esas trabas. "Tratamos de mostrarles que la vocación es dinámica, que puede ir cambiando, y que forma parte del conjunto de la personalidad", señala Mariela Lindozzi, directora del área.

En ese proceso, muchas veces, surge que la elección de una carrera tiene más que ver con un mandato familiar o con la fantasía que tienen en torno a la profesión. "El desconocimiento de las carreras y del plan de estudio es uno de los principales motivos del abandono", explica Noelia Prieto, encargada de las entrevistas con los interesados.

La dirección cuenta también con tutorías, que tiene a su cargo el acompañamiento a los estudiantes en el proceso de aprender. Nelly Junco, coordinadora del área, explica que si bien se supone que los alumnos ya traen las herramientas académicas para desenvolverse en sus estudios, esto muchas veces no sucede. Muchos estudiantes tienen dificultades a nivel de comprensión y de lectura reflexiva, entre otras dificultades, y frente a estas situaciones vamos acompañándolos para que puedan adquirir esas herramientas necesarias para aprender".

Los tutores ayudan a enfrentar también otros problemas que suelen presentarse a los comienzos de la vida universitaria, como la socialización, la necesidad de desarrollar autonomía, el miedo al fracaso o las dificultades de expresarse de manera oral.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS