Desde este lunes la página de trámites del municipio (www.rosario.gob.ar) incorporó dos innovaciones que permiten agilizar trámites en forma digital. Tanto la solicitud o renovación del carnet de conducir que requieren turno previo como el libre multa de los rodados o conductores se puede resolver en forma integral desde una computadora. En el caso de las infracciones de tránsito tanto las que admiten pago voluntario como aquellas que están juzgadas dan acceso a un botón de pago con tarjeta de crédito o débito en conjunto con el Banco Municipal para que los usuarios actualicen su documentación. Y hasta se permite resolver el pago de multas que puedan facilitar la liberación de los coches en infracción que fueron al corralón municipal.
Con el logueo que luego archiva datos para trámites posteriores, cada vecino podrá resolver el libre multa online, pagar con tarjeta de crédito y débito y poder realizar un seguimiento personalizado del trámite, haciéndolo más ágil, transparente y seguro.
El año pasado, y en medio de la pandemia, se había producido un cuello de botella en la tramitación del turno para licencia de conducir.Y si bien se introdujeron más turnos en los distritos y se mejoró el proceso, ahora se incorpore el trámite vía web.
Además, a la hora de renovar o solicitar la licencia, también se permite abonar multas con asentamiento automático, lo que permite continuar el trámite, y resguardando toda la documentación para que no vuelva a ser solicitada.
Por otra parte, con la pasarela Pagos.Rosario (un desarrollo conjunto de la Municipalidad y el Banco Municipal) se podrán abonar las multas con cualquier tarjeta de débito o crédito de cualquier banco y obtener automáticamente el libre deuda sin tener que acudir a ninguna oficina municipal.
Otro avance cualitativo es que el trámite de obtención del turno con el perfil digital puede retomarse en cualquier instancia manteniendo toda la información ya cargada. Una vez obtenido el turno, este quedará registrado en ese perfil digital, de manera que la persona podrá realizar un seguimiento permanente.
Con ese perfil digital, cada vecino puede iniciar y gestionar posteriormente todos los trámites presentados, recibir los avisos y notificaciones, iniciar y seguir reclamos, visualizar sus documentos digitales, cuentas, bienes y toda la información que el municipio tiene registrada.
“En términos generales, esto permite que cada uno se loguee y resuelva el trámite de libre multa que se necesita a través del DNI o el dominio del vehículo. Si la deuda está cancelada, el sistema genera un PDF. En cambio, si existen infracciones se admite el pago voluntario y se direcciona al botón de pago en donde está diseñada la pasarela de pagos”, indicó el secretario de Modernización, Germán Giró.
Si existen actas ya juzgadas también se permite cancelar la deuda existente. Según se destacó, la agilidad y seguridad en los datos son para el Ejecutivo pilares de la implementación del nuevo sitio rosario.gob.ar, que implicó la reingeniería y simplificación de trámites.
Actualmente se pueden realizar alrededor de 150 trámites de manera virtual en la web del municipio.