La ciudad

Suben el colectivo, taxi, remís y bici pública

El viaje en ómnibus sale 8 pesos y los coches de alquiler retocan un 30 por ciento sus valores. Para julio el transporte se va a 8,50 pesos.

Lunes 09 de Mayo de 2016

A partir de hoy rigen los nuevos valores del transporte urbano de pasajeros, taxis, remises y bicicletas públicas. El valor del viaje en los colectivos rosarinos es de 8 pesos (un 27 por ciento de suba) mientras que los coches de alquiler tienen desde la fecha, los relojes autorizados para un incremento del 30 por ciento. En un marco de ajuste e inflación se pondrá en marcha la tarjeta Movi Trabajo: una opción para empresas y trabajadores en los viajes laborales. Desde hoy rigen nuevos valores en la compra anticipada para 40 viajes mensuales (6,80) y de 80 viajes al mes por 6,30.

Luego de una reñida votación la semana pasada en el Concejo Municipal, el esquema tarifario que regirá hasta julio tiene validez a partir de hoy.

En forma desdoblada los viajes con la Tarjeta Sin Contacto tendrán una cancelación por usuario de 8 pesos; escalón que subirá a partir del 1º de julio a 8,50 pesos.

Pero lo que posibilitó el ajuste de la tarifa básica fue la creación de la Movi Trabajo, que impulsó el concejal Carlos Cossia y que mejora en un 2 por ciento de rebaja al boleto laboral mercantil (vigente desde 2014) que ofrece un 20 por ciento de descuento a pasajeros frecuentes y cuyos nuevos importes están vigentes desde hoy.

La actualización de lo aprobado en 2014 establece una carga de 40 a 79 viajes con un valor por traslado de 6,80 pesos. Y si se compran 80 traslados o más, la tarifa por cada servicio desciende a 6,24 pesos.

En desarrollo. A la hora de obtener los 15 votos en el Concejo en la sesión del jueves pasado, Cossia estimó que su proyecto iba a ser impulsado por empresas, gremios e instituciones como beneficio para sus trabajadores. Aquí el Banco Municipal jugará un rol fundamental en la articulación de los viajes laborales que requiera el sector privado. Pero la normativa aún está en desarrollo (ver aparte)

Ocasional y franquicias. La tabla de precios vigente desde hoy se abre la oferta con el boleto ocasional a 9 pesos, la tarifa estudiantil y universitaria que paga el 50 por ciento (4 pesos) y los trasbordos a un segundo viaje durante un intervalo de una hora a 2,64 (un 33 por ciento del valor básico) y de 1,32 para los trasbordos universitarios y estudiantiles.

Frente a la escalada de precios, ¿el usuario se volcará a los paquetes de muchos viajes a un valor inferior al individual?

Si se analizan los recientes aumentos de servicios, alimentos y combustibles todo hace suponer que sí.

Sin embargo, datos del Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) reflejaron a junio de 2014 que el 9,7 por ciento de los pasajeros cargó el paquete de cuarenta viajes y otro 3 por ciento de 80 unidades.

Esta radiografía expresó una minoría de usuarios que hacen su compra planificada de viajes con su correspondiente ahorro.

Incluso fuentes oficiales estimaron que dichos porcentajes de adhesión a la compra anticipada de viajes frecuentes resultan aún menores en la actualidad entre los 500 mil traslados que los colectivos realizan a diario.

Ajustar relojes. Para el caso de los taxis, los relojes de las 3.969 unidades están habilitadas para colocar los nuevos valores de la bajada de bandera a 22 pesos y la ficha a 1,10 para el horario diurno. De noche aumenta a 25 pesos y 1,30 el recorrido cada 100 metros. Un detalle no menor: si se pide un taxi por radiollamada habrá que agregarle otros 4 pesos. Los remises también tocarán sus precios en el mismo 30 por ciento obtenido por los taxistas.

El aumento en los servicios concesionados de alquiler de vehículos se produjo de una sola vez tras la presión que habían ejercido peones y titulares de licencias.

La nueva tablita alcanza al sistema de bicicletas públicas: se va de 9,45 a 12 pesos por día.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario