Seguí y Rouillón: exigen presencia del Estado para frenar la violencia

Un abrazo solidario de la comunidad de la escuela Lola Mora tras el crimen de dos alumnos visibilizó demandas que se replican en las zonas postergadas de Rosario
1 de diciembre 2022 · 03:00hs

Los cruentos homicidios de dos adolescentes inocentes alumnos de la Escuela Lola Mora de barrio Triángulo (Sanguinetti 5500) y el ataque a balazos a otra nena que permanece internada en estado reservado generaron un enérgico reclamo de la comunidad educativa de la institución, de vecinos, padres y alumnos, quienes exigieron seguridad y presencia urgente del Estado con políticas sociales integrales para abordar un territorio complejo y abandonado ganado por la violencia derivada de la disputa narcocriminal. Un nene de 9 años le pidió “seguridad” al gobierno y clamó que termine la violencia porque “nadie puede soportar ver a su familiares morir”.

Es recurrente y angustiante, y toda una imagen, un símbolo de los tiempos que corren cada vez con más velocidad y violencia. Adolescentes inocentes muertos por la mano que gatilla a mansalva sin blanco fijo, el dolor las familia de las víctimas, y la respuesta de un abrazo solidario de la institución que los referenciaba.

La zona donde se produjo la feroz balacera.

Identificaron a los dos pibes asesinados a tiros en la zona del Fonavi de Seguí y Rouillón

El Papa Francisco habló ante los fieles reunidos en la Plaza San Pedro.

El Papa Francisco pidió el cese de la violencia en Perú "venga de donde venga"

A seis días del asesinato a sangre fría de Valentín Solís, de 14 años, y Eric Galliz, de 15 años, y del ataque a balazos que sufrió Valentina L. (15), los tres alumnos de Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 240 Lola Mora, el gremio de los docentes públicos convocó ayer a un abrazo solidario para elevar reclamos que son urgentes.

Unas 100 personas recordaron a las víctimas y exigieron políticas de Estado para abordar demandas sociales que permitan recuperar derechos básicos: transitar con libertad, vivir seguros, con salud, agua y educación pública de calidad.

"Políticas públicas, estamos solos"

En la reja de la escuela los chicos del jardín pegaron una cartulina repleta de corazones coloridos para convocar el abrazo solidario, “con mucho amor”. Abajo, un cartel que exigía "políticas públicas. Estamos solos”. Un puñado de alumnos sostenía carteles con consignas “por los derechos de nuestros alumnos”; “justicia por Valentín, Eric, y fuerza para la joven (Valentina) que pelea por su vida”; además de “basta de matar a nuestros alumnos”.

Una de las que tomó la palabra fue la delegada de Amsafé, Verónica Montanari. “Estamos viviendo una momento de vaciamiento de las políticas públicas, y ante eso avanzan los narcos y no lo podemos permitir. Pero no lo podemos hacer solos, poniendo el cuerpo día a día. Necesitamos sí o sí que el Estado se haga presente, poniendo dinero, recursos humanos, apoyando instituciones, creando nuevas”, remarcó la docente.

>> Leer más: Dos pibes de 14 y 15 años, ejecutados a balazos en el Fonavi de Rouillón y Seguí

Por un barrio con oportunidades

Enseguida dijo que “no hay mejor seguridad que la cultura, el deporte. No necesitamos un barrio lleno de canas, necesitamos un barrio lleno de lugares donde los pibes puedan habitar, puedan pensar cuales son sus deseos, y que todos no pongamos al servicio para esos deseos se cumplan”.

La dirigente explicó la razón por la cual la actividad también incluyó el playón deportivo Encuentro, totalmente abandonado y eje de actividades delictivas. “La idea es poder abrazar el playón, porque es un espacio estratégico a recuperar, importantísimo, para que los pibes puedan salir de la escuela, llegar. Lo mismo que el centro de salud”.

La voz de los niños y adolescentes del lugar que pretenden una vida en paz la puso Dante, un alumno de 9 años que tomó el megáfono y de manera espontánea exigió “al gobierno una sola cosa: seguridad. Con todo esto solo van a conseguir muchas muertes, de jóvenes, adolescentes, de cualquier edad. Estamos cansados de esto, tiene que terminar ahora, no cualquier día, ahora. Nadie puede soportar ver a su familiares morir, nadie lo puede soportar”, repitió.

playon.mp4

Los chicos y el deseo de "re vivir"

Una docente de los alumnos asesinados y de la nena baleada, aporto su mirada sobre el impacto de la situación en la escuela. “Sentimos mucho dolor, angustia. Me resuena la bandera que hicieron las compañeras de Valentina, que dice «queremos re vivir». Es un mensaje que deberíamos multiplicar, porque es un deseo de ellos. Hay que tomarlo como docentes y trabajarlo, sobre eso después de tanto dolor, angustia, desazón. Es muy difícil lo que estamos viviendo”, explicó Ruth, profesora de Historia.

image - 2022-11-30T185954.598.png
El playón deportivo El Encuentro. Un espacio abandonado, escenario de permanentes hechos de violencia en torno al narcomenudeo.

El playón deportivo El Encuentro. Un espacio abandonado, escenario de permanentes hechos de violencia en torno al narcomenudeo.

“Creo que estos últimos hechos han sido emblemáticos. Nos encontramos de golpe con tres alumnos que atraviesan esta situación, y la muerte de dos de ellos. Como profesora no dejo de representarme escenas que vivíamos dentro del aula. Es muy duro para todos, y ni hablar para la familia. Por eso es importante que podamos encontrarnos y pensar nuevos dispositivos, estrategias, para acompañar a las familias, a nuestros alumnos, y sentirnos acompañados los docentes, que también lo necesitamos”.

>>Leer más: Asesinaron a balazos a un adolescente en el playón de Seguí y Rouillón

También se manifestaron el actual secretario gremial de Amsafé, Juan Pablo Casiello, su antecesor, Gustavo Terés y la secretaría general de ATE, Lorena Almirón. Entre docentes y vecinos que pidieron vivir en paz, la urgente presencia del Estado y que se respeten sus derechos, también se expresó el diputado provincial Carlos del Frade, del bloque Soberanía Popular.

Poner el cuerpo

El legislador agradeció a los presentes en nombre de todo Rosario porque “están poniendo el cuerpo, el gesto de salud mental de enfrentar al miedo de forma colectiva. Están protagonizando la historia para defender lo que tienen y lo que aman”.

Luego hizo un análisis político de la violencia. “No tiene que ver con gente mala, sino con negocios. Hay un negocio en la bala que se alquila, en la que se compra, en el arma que se alquila o vende. Es más fácil encontrar en el playón armas, droga y balas, que trabajo. Por eso es tan importante el abrazo al playón”.

Del Frade alertó además que no era casual que no hubiera tantos vecinos o alumnos en la convocatoria. “Todos saben que hay alumnos amenazados”, advirtió. Es que en la zona, de acuerdo a comentarios de personas que prefirieron mantenerse reserva, hay temor por réplicas de hechos de violencia como represalia a los convocatoria a las denuncias públicas.

"No sea indiferente, están matando pibes en la cara de la gente"

Cuando el circulo de concurrentes abrazó el playón deportivo, atronó en forma de grito una expresión que interpela: “Señor, señora, no sea indiferente, están matando pibes en la cara de la gente”. Mientras, algunos vecinos se asomaban tímidamente desde lo alto de los monoblocks.

La delegada de Amsafé nombró a las víctimas y los presentes acompañaron: “Valentín, presente, ahora y siempre; Eric, presente, ahora y siempre”. Pidió “mucha, mucha fuerza para Valentina”, solicitud que fue cerrada con un aplauso, una joven lanzó un globo blanco al cielo con el deseo de justicia para Valentina G., y otra vez el “señor, señora, no sea indiferente, están matando pibes en la cara de la gente”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Tragedia en el norte santafesino: cinco personas murieron en un impactante accidente en la Ruta 34

Tragedia en el norte santafesino: cinco personas murieron en un impactante accidente en la Ruta 34

Crimen en La Sexta: la víctima arreglaba una moto cuando quedó en medio de un ataque a balazos

Crimen en La Sexta: la víctima arreglaba una moto cuando quedó en medio de un ataque a balazos

Otra nena fue internada con síndrome urémico hemolítico en Rosario

Otra nena fue internada con síndrome urémico hemolítico en Rosario

Se entregó un hombre apuntado por vecinos como quien mató al empleado de La Reina

Se entregó un hombre apuntado por vecinos como quien mató al empleado de "La Reina"

Lo último

Un joven murió ahogado en Puerto Madero al tirarse al agua para recuperar su mochila

Un joven murió ahogado en Puerto Madero al tirarse al agua para recuperar su mochila

Newells: la oferta por Ayrton Costa no logró conformar a la dirigencia de Independiente

Newell's: la oferta por Ayrton Costa no logró conformar a la dirigencia de Independiente

Secuestran más de 100 kilos de alimentos en mal estado en una carnicería del centro

Secuestran más de 100 kilos de alimentos en mal estado en una carnicería del centro

Secuestran más de 100 kilos de alimentos en mal estado en una carnicería del centro

Tras la denuncia de vecinos, agentes de la Secretaría de Control y Convivencia actuaron en un local de avenida Pellegrini. El material secuestrado fue destruido porque no era apto para consumo

Secuestran más de 100 kilos de alimentos en mal estado en una carnicería del centro
Tras varias semanas de conflicto, se normalizó la actividad en el puerto de Rosario
LA CIUDAD

Tras varias semanas de conflicto, se normalizó la actividad en el puerto de Rosario

Exclusivo suscriptores

Por la crisis, son cada vez más los rosarinos que hacen compras comunitarias

Por Nachi Saieg

Vecinos de varios barrios piden patrullaje además de saturación
La Ciudad

Vecinos de varios barrios piden patrullaje además de saturación

Barrio La Antena: preguntaron si vendía drogas antes de ejecutarlo ante su familia

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Barrio La Antena: preguntaron si vendía drogas antes de ejecutarlo ante su familia

En el Concejo Municipal reclaman obras para el Museo Castagnino
La Ciudad

En el Concejo Municipal reclaman obras para el Museo Castagnino

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tragedia en el norte santafesino: cinco personas murieron en un impactante accidente en la Ruta 34

Tragedia en el norte santafesino: cinco personas murieron en un impactante accidente en la Ruta 34

Crimen en La Sexta: la víctima arreglaba una moto cuando quedó en medio de un ataque a balazos

Crimen en La Sexta: la víctima arreglaba una moto cuando quedó en medio de un ataque a balazos

Otra nena fue internada con síndrome urémico hemolítico en Rosario

Otra nena fue internada con síndrome urémico hemolítico en Rosario

Se entregó un hombre apuntado por vecinos como quien mató al empleado de La Reina

Se entregó un hombre apuntado por vecinos como quien mató al empleado de "La Reina"

Revelan que el núcleo de la Tierra dejó de girar y podría traer consecuencias

Revelan que el núcleo de la Tierra dejó de girar y podría traer consecuencias

Ovación
Central pone a la venta plateas para no socios y alertó por ofertas ilegales en las redes
OVACIÓN

Central pone a la venta plateas para no socios y alertó por ofertas ilegales en las redes

Central pone a la venta plateas para no socios y alertó por ofertas ilegales en las redes

Central pone a la venta plateas para no socios y alertó por ofertas ilegales en las redes

El préstamo de Facundo Almada a Mazatlán no se cerró y debería regresar a Central

El préstamo de Facundo Almada a Mazatlán no se cerró y debería regresar a Central

Cómo le fue a Miguel Russo en los otros cuatro arranques en el banco de Central

Cómo le fue a Miguel Russo en los otros cuatro arranques en el banco de Central

Policiales
Tras un robo en un comercio, apuntan contra una obra de pavimentación paralizada
POLICIALES

Tras un robo en un comercio, apuntan contra una obra de pavimentación paralizada

Barrio La Antena: preguntaron si vendía drogas antes de ejecutarlo ante su familia

Barrio La Antena: preguntaron si vendía drogas antes de ejecutarlo ante su familia

Se entregó un hombre apuntado por vecinos como quien mató al empleado de La Reina

Se entregó un hombre apuntado por vecinos como quien mató al empleado de "La Reina"

Crimen en La Sexta: la víctima arreglaba una moto cuando quedó en medio de un ataque a balazos

Crimen en La Sexta: la víctima arreglaba una moto cuando quedó en medio de un ataque a balazos

La Ciudad
Secuestran más de 100 kilos de alimentos en mal estado en una carnicería del centro
La ciudad

Secuestran más de 100 kilos de alimentos en mal estado en una carnicería del centro

Tras varias semanas de conflicto, se normalizó la actividad en el puerto de Rosario

Tras varias semanas de conflicto, se normalizó la actividad en el puerto de Rosario

El calor ofrece una tregua y se anuncian un par de días con lluvias

El calor ofrece una tregua y se anuncian un par de días con lluvias

Vecinos de varios barrios piden patrullaje además de saturación

Vecinos de varios barrios piden patrullaje además de saturación

Crimen en La Sexta: la víctima arreglaba una moto cuando quedó en medio de un ataque a balazos

Por Martín Stoianovich

Policiales

Crimen en La Sexta: la víctima arreglaba una moto cuando quedó en medio de un ataque a balazos

Refuerzan asistencia a productores afectados por la sequía
Economía

Refuerzan asistencia a productores afectados por la sequía

La economía creció en noviembre pero con menor ritmo
Economía

La economía creció en noviembre pero con menor ritmo

Las acciones y bonos  locales frenan su rally por las caídas de Wall Street
Economía

Las acciones y bonos  locales frenan su rally por las caídas de Wall Street

Comienzan los alegatos, la última oportunidad de hablar de los rugbiers previo al veredicto
Información General

Comienzan los alegatos, la última oportunidad de hablar de los rugbiers previo al veredicto

EEUU denuncia a Google por prácticas monopólicas
Información General

EEUU denuncia a Google por prácticas monopólicas

Revelan que el núcleo de la Tierra dejó de girar y podría traer consecuencias
Información general

Revelan que el núcleo de la Tierra dejó de girar y podría traer consecuencias

Conflictos en puertos de Rosario: exportadores no quieren pagar los costos extras
Economía

Conflictos en puertos de Rosario: exportadores no quieren pagar los costos extras

Impactante mortandad de peces en el norte santafesino por los efectos de la sequía
La Región

Impactante mortandad de peces en el norte santafesino por los efectos de la sequía

Central: Miguel Russo sigue trabajando sobre el funcionamiento del equipo

Por Mariano Bereznicki

Central

Central: Miguel Russo sigue trabajando sobre el funcionamiento del equipo

Este huevón: una funcionaria chilena renunció luego de que se filtrara un audio con críticas a Rafael Bielsa
Política

"Este huevón": una funcionaria chilena renunció luego de que se filtrara un audio con críticas a Rafael Bielsa

La selección jugará dos amistosos para celebrar la Copa del Mundo: ninguno en el interior del país
Ovación

La selección jugará dos amistosos para celebrar la Copa del Mundo: ninguno en el interior del país

Otra nena fue internada con síndrome urémico hemolítico en Rosario

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Otra nena fue internada con síndrome urémico hemolítico en Rosario

Polémica en el fútbol: la selección femenina jugará el Mundial sin las tres estrellas en la camiseta
OVACIÓN

Polémica en el fútbol: la selección femenina jugará el Mundial sin las tres estrellas en la camiseta

Detienen a un cuidacoches del centro rosarino por amenazas y extorsión
La ciudad

Detienen a un cuidacoches del centro rosarino por amenazas y extorsión

Scaloni sobre Messi: Lo que transmite no lo vi nunca en ninguna persona
OVACIÓN

Scaloni sobre Messi: "Lo que transmite no lo vi nunca en ninguna persona"

El dólar blue pegó otro salto y estableció un nuevo récord histórico
Economía

El dólar blue pegó otro salto y estableció un nuevo récord histórico

El Sindicato de Prensa Rosario recuerda el asesinato de José Luis Cabezas
Política

El Sindicato de Prensa Rosario recuerda el asesinato de José Luis Cabezas

Atentados contra gremios: el fiscal dijo que no fueron hechos aislados
Policiales

Atentados contra gremios: el fiscal dijo que "no fueron hechos aislados"

El presidente de México criticó al FMI: endeudó a la Argentina para favorecer a Macri
Política

El presidente de México criticó al FMI: "endeudó" a la Argentina para favorecer a Macri