Seguí y Rouillón: exigen presencia del Estado para frenar la violencia

Un abrazo solidario de la comunidad de la escuela Lola Mora tras el crimen de dos alumnos visibilizó demandas que se replican en las zonas postergadas de Rosario
1 de diciembre 2022 · 03:00hs

Los cruentos homicidios de dos adolescentes inocentes alumnos de la Escuela Lola Mora de barrio Triángulo (Sanguinetti 5500) y el ataque a balazos a otra nena que permanece internada en estado reservado generaron un enérgico reclamo de la comunidad educativa de la institución, de vecinos, padres y alumnos, quienes exigieron seguridad y presencia urgente del Estado con políticas sociales integrales para abordar un territorio complejo y abandonado ganado por la violencia derivada de la disputa narcocriminal. Un nene de 9 años le pidió “seguridad” al gobierno y clamó que termine la violencia porque “nadie puede soportar ver a su familiares morir”.

Es recurrente y angustiante, y toda una imagen, un símbolo de los tiempos que corren cada vez con más velocidad y violencia. Adolescentes inocentes muertos por la mano que gatilla a mansalva sin blanco fijo, el dolor las familia de las víctimas, y la respuesta de un abrazo solidario de la institución que los referenciaba.

La zona donde se produjo la feroz balacera.

Identificaron a los dos pibes asesinados a tiros en la zona del Fonavi de Seguí y Rouillón

Los jugadores de Newells y de Riestra se trenzaron tras la victoria rojinegra.

Newell's v. Deportivo Riestra: las imágenes de un final escandaloso por Copa Argentina

A seis días del asesinato a sangre fría de Valentín Solís, de 14 años, y Eric Galliz, de 15 años, y del ataque a balazos que sufrió Valentina L. (15), los tres alumnos de Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 240 Lola Mora, el gremio de los docentes públicos convocó ayer a un abrazo solidario para elevar reclamos que son urgentes.

Unas 100 personas recordaron a las víctimas y exigieron políticas de Estado para abordar demandas sociales que permitan recuperar derechos básicos: transitar con libertad, vivir seguros, con salud, agua y educación pública de calidad.

"Políticas públicas, estamos solos"

En la reja de la escuela los chicos del jardín pegaron una cartulina repleta de corazones coloridos para convocar el abrazo solidario, “con mucho amor”. Abajo, un cartel que exigía "políticas públicas. Estamos solos”. Un puñado de alumnos sostenía carteles con consignas “por los derechos de nuestros alumnos”; “justicia por Valentín, Eric, y fuerza para la joven (Valentina) que pelea por su vida”; además de “basta de matar a nuestros alumnos”.

Una de las que tomó la palabra fue la delegada de Amsafé, Verónica Montanari. “Estamos viviendo una momento de vaciamiento de las políticas públicas, y ante eso avanzan los narcos y no lo podemos permitir. Pero no lo podemos hacer solos, poniendo el cuerpo día a día. Necesitamos sí o sí que el Estado se haga presente, poniendo dinero, recursos humanos, apoyando instituciones, creando nuevas”, remarcó la docente.

>> Leer más: Dos pibes de 14 y 15 años, ejecutados a balazos en el Fonavi de Rouillón y Seguí

Por un barrio con oportunidades

Enseguida dijo que “no hay mejor seguridad que la cultura, el deporte. No necesitamos un barrio lleno de canas, necesitamos un barrio lleno de lugares donde los pibes puedan habitar, puedan pensar cuales son sus deseos, y que todos no pongamos al servicio para esos deseos se cumplan”.

La dirigente explicó la razón por la cual la actividad también incluyó el playón deportivo Encuentro, totalmente abandonado y eje de actividades delictivas. “La idea es poder abrazar el playón, porque es un espacio estratégico a recuperar, importantísimo, para que los pibes puedan salir de la escuela, llegar. Lo mismo que el centro de salud”.

La voz de los niños y adolescentes del lugar que pretenden una vida en paz la puso Dante, un alumno de 9 años que tomó el megáfono y de manera espontánea exigió “al gobierno una sola cosa: seguridad. Con todo esto solo van a conseguir muchas muertes, de jóvenes, adolescentes, de cualquier edad. Estamos cansados de esto, tiene que terminar ahora, no cualquier día, ahora. Nadie puede soportar ver a su familiares morir, nadie lo puede soportar”, repitió.

playon.mp4

Los chicos y el deseo de "re vivir"

Una docente de los alumnos asesinados y de la nena baleada, aporto su mirada sobre el impacto de la situación en la escuela. “Sentimos mucho dolor, angustia. Me resuena la bandera que hicieron las compañeras de Valentina, que dice «queremos re vivir». Es un mensaje que deberíamos multiplicar, porque es un deseo de ellos. Hay que tomarlo como docentes y trabajarlo, sobre eso después de tanto dolor, angustia, desazón. Es muy difícil lo que estamos viviendo”, explicó Ruth, profesora de Historia.

image - 2022-11-30T185954.598.png
El playón deportivo El Encuentro. Un espacio abandonado, escenario de permanentes hechos de violencia en torno al narcomenudeo.

El playón deportivo El Encuentro. Un espacio abandonado, escenario de permanentes hechos de violencia en torno al narcomenudeo.

“Creo que estos últimos hechos han sido emblemáticos. Nos encontramos de golpe con tres alumnos que atraviesan esta situación, y la muerte de dos de ellos. Como profesora no dejo de representarme escenas que vivíamos dentro del aula. Es muy duro para todos, y ni hablar para la familia. Por eso es importante que podamos encontrarnos y pensar nuevos dispositivos, estrategias, para acompañar a las familias, a nuestros alumnos, y sentirnos acompañados los docentes, que también lo necesitamos”.

>>Leer más: Asesinaron a balazos a un adolescente en el playón de Seguí y Rouillón

También se manifestaron el actual secretario gremial de Amsafé, Juan Pablo Casiello, su antecesor, Gustavo Terés y la secretaría general de ATE, Lorena Almirón. Entre docentes y vecinos que pidieron vivir en paz, la urgente presencia del Estado y que se respeten sus derechos, también se expresó el diputado provincial Carlos del Frade, del bloque Soberanía Popular.

Poner el cuerpo

El legislador agradeció a los presentes en nombre de todo Rosario porque “están poniendo el cuerpo, el gesto de salud mental de enfrentar al miedo de forma colectiva. Están protagonizando la historia para defender lo que tienen y lo que aman”.

Luego hizo un análisis político de la violencia. “No tiene que ver con gente mala, sino con negocios. Hay un negocio en la bala que se alquila, en la que se compra, en el arma que se alquila o vende. Es más fácil encontrar en el playón armas, droga y balas, que trabajo. Por eso es tan importante el abrazo al playón”.

Del Frade alertó además que no era casual que no hubiera tantos vecinos o alumnos en la convocatoria. “Todos saben que hay alumnos amenazados”, advirtió. Es que en la zona, de acuerdo a comentarios de personas que prefirieron mantenerse reserva, hay temor por réplicas de hechos de violencia como represalia a los convocatoria a las denuncias públicas.

"No sea indiferente, están matando pibes en la cara de la gente"

Cuando el circulo de concurrentes abrazó el playón deportivo, atronó en forma de grito una expresión que interpela: “Señor, señora, no sea indiferente, están matando pibes en la cara de la gente”. Mientras, algunos vecinos se asomaban tímidamente desde lo alto de los monoblocks.

La delegada de Amsafé nombró a las víctimas y los presentes acompañaron: “Valentín, presente, ahora y siempre; Eric, presente, ahora y siempre”. Pidió “mucha, mucha fuerza para Valentina”, solicitud que fue cerrada con un aplauso, una joven lanzó un globo blanco al cielo con el deseo de justicia para Valentina G., y otra vez el “señor, señora, no sea indiferente, están matando pibes en la cara de la gente”.

Ver comentarios

Las más leídas

Murió el piloto inglés que derribó en Malvinas el Hércules del héroe de Reconquista

Murió el piloto inglés que derribó en Malvinas el Hércules del héroe de Reconquista

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Newells y Central tuvieron una larga jornada de clásicos y uno de ellos pudo festejar

Newell's y Central tuvieron una larga jornada de clásicos y uno de ellos pudo festejar

La historia del biotecnólogo rosarino que vive en Estados Unidos y se hizo viral por un flan

La historia del biotecnólogo rosarino que vive en Estados Unidos y se hizo viral por un flan

Lo último

Fátima Flórez reveló los motivos por los que no fue al acto de Javier Milei en el Luna Park

Fátima Flórez reveló los motivos por los que no fue al acto de Javier Milei en el Luna Park

Dueños de taxis van por un nuevo aumento de tarifa y avalan viajes compartidos

Dueños de taxis van por un nuevo aumento de tarifa y avalan viajes compartidos

Corea del Sur realizó su tradicional competencia en donde gana quien no hace nada

Corea del Sur realizó su tradicional competencia en donde gana quien "no hace nada"

Dueños de taxis van por un nuevo aumento de tarifa y avalan viajes compartidos

El referente de Cámara de Titulares de Licencias, José Iantosca, confirmó que el sector irá al Concejo a pedir un incremento del 50% de la tarifa.
Dueños de taxis van por un nuevo aumento de tarifa y avalan viajes compartidos
Peñarol-Central: los canallas tendrán entradas y podrán acompañar al equipo de Russo

Por Luis Castro

OVACIÓN

Peñarol-Central: los canallas tendrán entradas y podrán acompañar al equipo de Russo

Javier Milei es la tapa de la influyente revista Time: El radical
Política

Javier Milei es la tapa de la influyente revista Time: "El radical"

Tras su paso por Buenos Aires, Leda ofrecerá un concierto en Corrientes
La Ciudad

Tras su paso por Buenos Aires, Leda ofrecerá un concierto en Corrientes

Conflicto municipal: etapa de definición con el descuento de días como telón de fondo
La Ciudad

Conflicto municipal: etapa de definición con el descuento de días como telón de fondo

Protesta contra el hambre: Rosario tendrá su marcha de las ollas vacías
LA CIUDAD

Protesta contra el hambre: Rosario tendrá su "marcha de las ollas vacías"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Murió el piloto inglés que derribó en Malvinas el Hércules del héroe de Reconquista

Murió el piloto inglés que derribó en Malvinas el Hércules del héroe de Reconquista

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Un hombre en situación de calle murió en un banco de la plaza San Martín

Newells y Central tuvieron una larga jornada de clásicos y uno de ellos pudo festejar

Newell's y Central tuvieron una larga jornada de clásicos y uno de ellos pudo festejar

La historia del biotecnólogo rosarino que vive en Estados Unidos y se hizo viral por un flan

La historia del biotecnólogo rosarino que vive en Estados Unidos y se hizo viral por un flan

Lanzan más líneas de créditos hipotecarios UVA: qué ofrece cada banco

Lanzan más líneas de créditos hipotecarios UVA: qué ofrece cada banco

Ovación
El último juego en Roland Garros: el Peque Schwartzman se despidió entre lágrimas
OVACIÓN

El último juego en Roland Garros: el Peque Schwartzman se despidió entre lágrimas

El último juego en Roland Garros: el Peque Schwartzman se despidió entre lágrimas

El último juego en Roland Garros: el Peque Schwartzman se despidió entre lágrimas

Papu Gómez reapareció y habló del doping: Estamos viendo si se puede rebajar la pena

Papu Gómez reapareció y habló del doping: "Estamos viendo si se puede rebajar la pena"

Newells está perdiendo peso y eficacia en el área adversaria

Newell's está perdiendo peso y eficacia en el área adversaria

Policiales
Lo condenan a 18 años de cárcel por haber violado a su hija cuando ésta era menor de edad
POLICIALES

Lo condenan a 18 años de cárcel por haber violado a su hija cuando ésta era menor de edad

Un policía de civil mató a un ladrón que quiso robarle la bicicleta

Un policía de civil mató a un ladrón que quiso robarle la bicicleta

Guerra narco: prisión preventiva a otro detenido por un homicidio en Parque Casas

Guerra narco: prisión preventiva a otro detenido por un homicidio en Parque Casas

Femicidio frente al Portal: imputaron al vecino que encontró el cuerpo

Femicidio frente al Portal: imputaron al vecino que encontró el cuerpo

La Ciudad
Dueños de taxis van por un nuevo aumento de tarifa y avalan viajes compartidos
La Ciudad

Dueños de taxis van por un nuevo aumento de tarifa y avalan viajes compartidos

La receta del flan de diez minutos que un rosarino volvió viral

La receta del flan de diez minutos que un rosarino volvió viral

Tras su paso por Buenos Aires, Leda ofrecerá un concierto en Corrientes

Tras su paso por Buenos Aires, Leda ofrecerá un concierto en Corrientes

Conflicto municipal: etapa de definición con el descuento de días como telón de fondo

Conflicto municipal: etapa de definición con el descuento de días como telón de fondo

Pasó un semáforo en rojo, huyó y chocó contra una columna del cantero central
La Ciudad

Pasó un semáforo en rojo, huyó y chocó contra una columna del cantero central

ATE y UPCN aceptaron la oferta salarial del  gobierno provincial
LA CIUDAD

ATE y UPCN aceptaron la oferta salarial del  gobierno provincial

Recesión sin freno: la actividad económica cayó el 8,4% en marzo
Economía

Recesión sin freno: la actividad económica cayó el 8,4% en marzo

La Corte Suprema dejó firme las condenas en la causa Narcoarroz

Por Leo Graciarena

POLICIALES

La Corte Suprema dejó firme las condenas en la causa "Narcoarroz"

Fiscalía convoca a damnificados a reconocer objetos robados
Policiales

Fiscalía convoca a damnificados a reconocer objetos robados

Javier Milei, cantante: un pasado entre Los Rolling Stones y Leonardo Favio
Política

Javier Milei, cantante: un pasado entre Los Rolling Stones y Leonardo Favio

Pullaro calificó al proyecto de ley antimafia como demasiado garantista 
Política

Pullaro calificó al proyecto de ley antimafia como demasiado garantista 

Según el último estudio de costos, el boleto en Rosario debería valer $1.355,87
La Ciudad

Según el último estudio de costos, el boleto en Rosario debería valer $1.355,87

Lanzan más líneas de créditos hipotecarios UVA: qué ofrece cada banco
Economía

Lanzan más líneas de créditos hipotecarios UVA: qué ofrece cada banco

Intendentes de todo el país van al Congreso a denunciar la crisis del Transporte
La Ciudad

Intendentes de todo el país van al Congreso a denunciar la crisis del Transporte

Detectaron a un intruso arriba un colectivo en el galpón de la empresa Movi
Policiales

Detectaron a un intruso arriba un colectivo en el galpón de la empresa Movi

Pedro Sánchez volvió a cargar contra Javier Milei: Se ratifica en el insulto
Política

Pedro Sánchez volvió a cargar contra Javier Milei: "Se ratifica en el insulto"

Quién es la esposa de Pedro Sánchez tildada de corrupta por Javier Milei
Política

Quién es la esposa de Pedro Sánchez tildada de "corrupta" por Javier Milei

Roldán: dos pitbull sueltos mataron a tres perros en Tierra de Sueños 3

Por Miguel Pisano

Funes y Roldán

Roldán: dos pitbull sueltos mataron a tres perros en Tierra de Sueños 3

Vamos a salir del cepo cuando estemos seguros de que no habrá sobresaltos
Economía

"Vamos a salir del cepo cuando estemos seguros de que no habrá sobresaltos"

Milei volvió a cargar contra el gobierno de España: Ya lo tengo match point a Pedrito
Política

Milei volvió a cargar contra el gobierno de España: "Ya lo tengo match point a Pedrito"

General Motors vuelve a suspender la producción en la planta de Alvear
Economía

General Motors vuelve a suspender la producción en la planta de Alvear

Robo de metales: en lo que va de 2024 clausuraron veinte chatarrerías
La Ciudad

Robo de metales: en lo que va de 2024 clausuraron veinte chatarrerías

Bolsa de agua caliente para combatir el frío: lo que hay que saber sobre su vida útil
Información General

Bolsa de agua caliente para combatir el frío: lo que hay que saber sobre su vida útil

Misiones: hasta la banda de música de la Policía se sumó a la protesta
Información General

Misiones: hasta la banda de música de la Policía se sumó a la protesta