Se disparó el robo hormiga de picaportes de bronce

Hace dos meses aumentó la sustracción durante las madrugadas. Atacan viviendas y comercios del macrocentro. Los barrios sufren hechos peores
22 de mayo 2022 · 03:00hs

Viviendas y edificios del macrocentro de Rosario y de algunos barrios tradicionales atraviesan una ola delictiva que se agudizó durante la pandemia, pero se mantiene de forma alarmante y reiterada: el robo de picaportes, porteros, tapas y ornamentación de rejas, caños de acondicionadores de aire, principalmente de bronce. Durante las madrugadas, los vecinos llegan a escuchar el accionar de los ladrones, pero se mantienen dentro de sus casas frente al riesgo de sufrir un hecho de violencia extremo. Luego amanecen con la sustracción consumada y la incertidumbre de no saber si será la antesala de un escruche. El kilo de bronce se cotiza hasta 1.000 pesos el kilo.

El tendal

En el último mes creció un fenómeno que sin dudas mantiene preocupados a los vecinos del área central de la ciudad, pero que también se da con frecuencia alarmante y ciertas particularidades en algunos barrios tradicionales. Es sabido el robo de ornamentación del mobiliario urbano o en edificios de valor histórico, pero ahora se suma el ultraje a las propiedades privadas.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Material decomisado. En algunos procedimientos policiales se logró desbaratar a quienes ya tenían listos y enrollados los cables de cobre para reducirlos en el mercado ilegal.

Dos hospitales y siete barrios en jaque por el robo de cables de cobre

Integrantes del Movimiento Solidario Rosario.

Movida para juntar ropa de abrigo y frazadas para comedores y merenderos

Mientras que el mapa de robos en viviendas tipo pillaje es moneda corriente y no hay zona exclusivas, en el centro se advierte una ola de sustracción de picaportes y ornamentación de bronce, hechos que se consuman generalmente la madrugada.

Ante esta situación, los cerrajeros no dan abasto. “Es salvaje lo que hacen, dejan el tendal, y en una noche se hacen una buena cantidad”, confirmó un cerrajero sobre la demanda que tiene el rubro en los últimos tiempos.

En toda la ciudad

El fenómeno tiene sus variaciones. Aquellos que residen o tienen comercios en las áreas del macrocentro sufrieron el pillaje en puertas y ventanas, pero tampoco se salvan los portales de los edificios.

En las cuadras de Italia, Jujuy, España, Brown, Salta y Catamarca el panorama se profundizó hace un mes. En un edificio de España 54 cambiaron dos veces la manija en una semana. “Es impresionante, nos robaron, la repusimos, y ahora volvieron a sacarla”, indicó un vecino.

En la otra cuadra, un hombre que reside a lado de la emblemática escuela técnica 469 Estanislao Zeballos, indicó resignado: “Es tierra de nadie. Robaron en todos lados. A mi me desapareció una barra de bronce que estaba por encima del herraje de las ventanas. Nadie hace nada”.

Arrasan

La situación no es nueva. En un negocio de Brown y España extirparon el pomo de la puerta principal hace varios meses. Y a pocos metros una comerciante indicó que primero encontró el herraje doblado, imaginó que era la antesala de un escruche, pero luego ya no lo tenía. “Tal vez no pudieron sacarlo la primera vez, pero el fin de semana lo terminaron de arrancar”, lamentó María.

Desde la vecinal Parque España, Gabriel Rojo ratificó que no solo saquean picaportes. “Se llevan porteros completos. Trabajan durante la noche, tienen herramientas y tiempo para desarmar todo de manera rápida, encima, sin presencia policial”, advirtió.

En ese contexto, el dirigente valoró la propuesta de “crear un registro de comerciantes dedicados al rubro de compra y venta de esos materiales usados (chatarrerías) para llegar al fondo del problema y saber “quiénes y cómo distribuyen o venden esos elementos”.

Agregó que el delito se instaló en época de pandemia y se agudizó en los últimos meses. “Son personas encapuchadas, quedan filmados pero no se les distinguen los rostros. Mucha gente hace denuncias online en la unidad fiscal NN, son ellos los que deben investigar”.

image (6).png
El hierro tampoco se salva. En la misma cuadra de España y Jujuy otra casa vandalizada.

El hierro tampoco se salva. En la misma cuadra de España y Jujuy otra casa vandalizada.

>> Leer más: Cada vez más robos de cables: qué se llevan y cómo funciona el mercado negro

La vecinal recoge permanentemente la queja y reclamo de los ciudadanos. “Hace unas semanas robaron en dos edificios de San Lorenzo entre Maipú y Laprida. Se llevaron picaportes completos, buzón, barras de bronce. Están a dos cuadras de la Municipalidad”, indicó sobre la impunidad de los delincuentes para avanzar a cualquier hora y lugar.

En lo barrios, encerrados

Si eso ocurre en el macrocentro, donde escasea la presencia policial, en los barrios es peor, porque los vecinos se sienten solos y se suman condimentos más angustiantes. Como muestra se puede tomar el barrio Carlos Casado, donde está asentada la vecinal Martín Miguel de Güemes.

Para Miguel Santamaría, presidente de la entidad, la inseguridad es un tema que crece hace años, ahora también con la rapiña de objetos de bronce, o aparatos que los contienen. “Hay robos de todo tipo, picaportes, medidores de agua, de gas, caños de bajada de acondicionadores de aire, de tanques. Es continuo. Lo peor es que la gente los escucha en los techos o terrazas de sus casas y queda paralizada, aterrada con los ruidos. Se vive encerrado, cambió la dinámica de vida. Acá hay una desidia y falta de políticas serias de seguridad y de eso es responsable el gobernador (Omar Perotti)”.

Para explicar la desesperación y temor que atraviesan muchos ciudadanos, recordó cuando un hombre fue víctima del robo del motor del acondicionador hace un par de semanas. “Escuchó desde adentro de su casa que desarmaban todo, pero no quiso salir porque no sabía si estaban armados. Es terrible es sensación”.

Deterioro de la convivencia

Como otros populosos barrios de Rosario que vienen reclamando cobertura policial, Carlos Casado abarca la zona delimitada por Ovidio Lagos, bulevar Seguí y Francia, hasta las vías del ferrocarril que pasan por Gálvez, unas 48 manzanas, muchas de ellas delimitadas por calles diagonales que hacen más sencilla la vía de escape para los delincuentes.

A modo de reflexión, Miguel alertó que “no se toma conciencia de lo que nos está pasando. Hay un deterioro de la convivencia que se profundiza cada día más, la inseguridad es terrible. Y lo peor es que no encontramos ninguna señal de los políticos, hacen como si nada pasara, y tampoco toman contacto con la ciudadanía”.

>> Leer más: Detienen al Rey del Cobre durante la clausura de una chatarrería en barrio Ludueña

En los barrios Agote y Pichincha, que tienen casonas y viviendas más antiguas con herrajes a la vista, también padecen la ola de robos. Sofía Salvi integra la vecinal Laureano Maradona, y contó que el mes pasado le sustrajeron un picaporte del portón de la cochera de su casa.

En esa zona hay muchas casa de estilo antiguo, y por eso roban cerraduras, las tulipas, chapas de los medidores de gas, caños. Es frecuente y en el último tiempo recrudeció, a diferencia de Agote donde se producen más entraderas. Roban depende las características de cada barrio”, aportó Salvi.

El viernes a la madrugada fue detenido casi en flagrancia un joven de 27 años que trasladaba una bolsa de arpillera con 12 picaportes y manijas que supuestamente había sustraído de la cuadra de Génova al 1900. Los picaportes están fabricados con latón, una aleación entre el cobre y el zinc que da un color dorado. Pero lo que buscan los maleantes son principalmente los de bronce, que pueden vender hasta 1.000 pesos el kilo.

Cerrajerías: “el último mes arrasaron cuadras enteras

El robo de picaportes, manijas ciegas o bochas de bronce de la puertas se confirma con el trabajo a destajo de los cerrajeros. “Arrasan cuadras enteras en una noche. Los reponemos, pero al otro día vuelven a robar”, describió Damián, titular de la cerrajería Redó (Mitre y Rioja). Y atribuyó la ola de hechos al costo del bronce en el mercado negro. El kilo cotiza entre 600 y 1.000 pesos. “Es salvaje lo que hacen, dejan el tendal en un rato”, manifestó.

Contó que las víctimas deciden reemplazar el dispositivo de bronce (cuesta unos 3.000 pesos) por otros herrajes de aluminio, que se pagan 1.500 pesos, pero son de menor calidad y robustez.

El titular de la cerrajería Tauro dijo que el fenómeno está asociado a la crisis: “Ocurrió en otros tiempos cuando robaban herrajes de hierro, ahora se repite, y se está dando con frecuencia. El bronce aumentó y en un rato se hacen el día”.

¿Dónde se venden? Ningún misterio: chatarreros que pesan y pagan sin mirar el origen delictivo de la mercadería. En la Unidad Fiscal de Imputados No Individualizados intercalan pesquisas por robo de cables, de medidores de agua. Pero aún no se orientó una investigación única por los hechos que describe esta nota.

Ver comentarios

Las más de leídas

La historia detrás de la caída del Morocho, el último prófugo de la fuga de Piñero

La historia detrás de la caída del Morocho, el último prófugo de la fuga de Piñero

Brian Blando: Central es muy grande  y tenés que estar a la  altura para jugar allí

Brian Blando: "Central es muy grande y tenés que estar a la altura para jugar allí"

El Gigante de Arroyito dijo de a ratos lo suyo

El Gigante de Arroyito dijo de a ratos lo suyo

Elecciones en Amsafé: el oficialismo ganó en la provincia, pero no pudo en Rosario

Elecciones en Amsafé: el oficialismo ganó en la provincia, pero no pudo en Rosario

Lo último

Cuando los aprendizajes forman parte de la salud

Cuando los aprendizajes forman parte de la salud

Un homenaje a la bandera con los personajes del Negro Fontanarrosa

Un homenaje a la bandera con los personajes del Negro Fontanarrosa

Mihanovich y Vitale traen Bendiciones con un sello rosarino

Mihanovich y Vitale traen "Bendiciones" con un sello rosarino

Los directivos aceptaron la propuesta de Tevez y será el nuevo entrenador canalla

Al vicepresidente de Central solo le faltó oficializar la contratación del Apache como sucesor de Somoza. El flamante técnico será anunciado en breve y asumiría el próximo martes.

Los directivos aceptaron la propuesta de Tevez y será el nuevo entrenador canalla

Por Mariano Bereznicki

La ciudad distinguió a ex combatientes de Malvinas con la «Orden del Rosario»
LA CIUDAD

La ciudad distinguió a ex combatientes de Malvinas con la «Orden del Rosario»

Ovación

La noticia del arribo de Tevez a Central recorrió el mundo

Los dos titulares de la agrofinanciera Guardati Torti, presos por 90 días
Política

Los dos titulares de la agrofinanciera Guardati Torti, presos por 90 días

El presidente Alberto Fernández no vendrá a Rosario para el acto por el Día de la Bandera
La Ciudad

El presidente Alberto Fernández no vendrá a Rosario para el acto por el Día de la Bandera

Un contexto narco detrás del crimen en el Fonavi de Monte Flores al 7200

Por Martín Stoianovich

Policiales

Un contexto narco detrás del crimen en el Fonavi de Monte Flores al 7200

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La historia detrás de la caída del Morocho, el último prófugo de la fuga de Piñero

La historia detrás de la caída del Morocho, el último prófugo de la fuga de Piñero

Brian Blando: Central es muy grande  y tenés que estar a la  altura para jugar allí

Brian Blando: "Central es muy grande y tenés que estar a la altura para jugar allí"

El Gigante de Arroyito dijo de a ratos lo suyo

El Gigante de Arroyito dijo de a ratos lo suyo

Elecciones en Amsafé: el oficialismo ganó en la provincia, pero no pudo en Rosario

Elecciones en Amsafé: el oficialismo ganó en la provincia, pero no pudo en Rosario

Vitamina Sánchez: Esta pelea por ver quién dirigirá al club es desigual

Vitamina Sánchez: "Esta pelea por ver quién dirigirá al club es desigual"

Ovación
Los directivos aceptaron la propuesta de Tevez y será el nuevo entrenador canalla

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Los directivos aceptaron la propuesta de Tevez y será el nuevo entrenador canalla

Los directivos aceptaron la propuesta de Tevez y será el nuevo entrenador canalla

Los directivos aceptaron la propuesta de Tevez y será el nuevo entrenador canalla

Giovani Lo Celso anunció que será papá en pleno Mundial de Qatar 2022

Giovani Lo Celso anunció que será papá en pleno Mundial de Qatar 2022

Tenis: se jugó otra etapa del Campeonato Regional de Menores

Tenis: se jugó otra etapa del Campeonato Regional de Menores

Policiales
Doble homicidio con el sello narco en Esteban Echeverría
POLICIALES

Doble homicidio con el sello narco en Esteban Echeverría

La historia detrás de la caída del Morocho, el último prófugo de la fuga de Piñero

La historia detrás de la caída del Morocho, el último prófugo de la fuga de Piñero

Cayó un ladero de Morocho Mansilla en los confines del barrio Santa Lucía

Cayó un ladero de Morocho Mansilla en los confines del barrio Santa Lucía

Un contexto narco detrás del crimen en el Fonavi de Monte Flores al 7200

Un contexto narco detrás del crimen en el Fonavi de Monte Flores al 7200

La Ciudad
La ciudad distinguió a ex combatientes de Malvinas con la «Orden del Rosario»
LA CIUDAD

La ciudad distinguió a ex combatientes de Malvinas con la «Orden del Rosario»

El presidente Alberto Fernández no vendrá a Rosario para el acto por el Día de la Bandera

El presidente Alberto Fernández no vendrá a Rosario para el acto por el Día de la Bandera

Barrio Saladillo: una fuga de gas generó temor en la tranquila mañana del feriado

Barrio Saladillo: una fuga de gas generó temor en la tranquila mañana del feriado

Juan Pablo Casiello, nuevo titular de Amsafé Rosario: Estar en clase te acomoda la cabeza y no te burocratiza

Juan Pablo Casiello, nuevo titular de Amsafé Rosario: "Estar en clase te acomoda la cabeza y no te burocratiza"

Matan por matar; es como en un videojuego, si te descuidás no la contás

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

"Matan por matar; es como en un videojuego, si te descuidás no la contás"

Buscan aumentar este invierno el número de personas con tercera dosis

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Buscan aumentar este invierno el número de personas con tercera dosis

Cayó el Morocho Mansilla, el último de los prófugos de la violenta fuga de Piñero
Policiales

Cayó el Morocho Mansilla, el último de los prófugos de la violenta fuga de Piñero

17 de junio: ¿Sabés qué se conmemora en el feriado de este viernes?
Efeméride

17 de junio: ¿Sabés qué se conmemora en el feriado de este viernes?

Celebran el aumento del corte obligatorio de gasoil con biodiésel por advierte que no alcanza
Economía

Celebran el aumento del corte obligatorio de gasoil con biodiésel por advierte que "no alcanza"

Victoria tiene un juez federal con un ojo en el humedal después de casi 20 años

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Victoria tiene un juez federal con un ojo en el humedal después de casi 20 años

Está preso en Coronda y lo volvieron a imputar por extorsiones

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Está preso en Coronda y lo volvieron a imputar por extorsiones

Citan a indagatoria a Sebastián Villa por la causa de abuso sexual que pesa en su contra
Información General

Citan a indagatoria a Sebastián Villa por la causa de abuso sexual que pesa en su contra

Llevan a juicio oral al proveedor de drogas de Luis Paz
POLICIALES

Llevan a juicio oral al proveedor de drogas de Luis Paz

Becas educativas: la provincia transfirió 185 millones de pesos para nivel secundario y especial
La Región

Becas educativas: la provincia transfirió 185 millones de pesos para nivel secundario y especial

Ingresar a los barrios Tierra de Sueños 2 y 3 desde la A012 aún es una trampa mortal

Por Delcia Karamoschon

LA REGIÓN

Ingresar a los barrios Tierra de Sueños 2 y 3 desde la A012 aún es "una trampa mortal"

Perotti precisó que la deuda de la Nación asciende a 150.000 millones de pesos
Politica

Perotti precisó que la deuda de la Nación asciende a 150.000 millones de pesos

El gasoil aumentó un 12% y las estaciones de servicio de Rosario ya aplican la suba
Economía

El gasoil aumentó un 12% y las estaciones de servicio de Rosario ya aplican la suba

Bigand resiste el intento de una fundación que quiere cercar el cementerio

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Bigand resiste el intento de una fundación que quiere cercar el cementerio

A pesar del amparo, la Unidad Fiscal de Cañada de Gómez quedó sin acusadores

Por Luis Emilio Blanco

La Región

A pesar del amparo, la Unidad Fiscal de Cañada de Gómez quedó sin acusadores

Un nene santafesino de cuatro años falleció tras ser picado por un alacrán
La ciudad

Un nene santafesino de cuatro años falleció tras ser picado por un alacrán

El gobierno proyecta una inflación de  entre 52% y 62% para 2022
Economía

El gobierno proyecta una inflación de entre 52% y 62% para 2022

Tarifas: el 90% de los usuarios no tendrá subas en lo que resta del año
Economía

Tarifas: el 90% de los usuarios no tendrá subas en lo que resta del año

Una herramienta para que los rosarinos ahorren hasta el 40% en compras online

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Una herramienta para que los rosarinos ahorren hasta el 40% en compras online

Denuncian el abuso de dos nenas en un jardín de infantes de la zona sur
La Ciudad

Denuncian el abuso de dos nenas en un jardín de infantes de la zona sur