Se disparó el robo hormiga de picaportes de bronce

Hace dos meses aumentó la sustracción durante las madrugadas. Atacan viviendas y comercios del macrocentro. Los barrios sufren hechos peores
22 de mayo 2022 · 03:00hs

Viviendas y edificios del macrocentro de Rosario y de algunos barrios tradicionales atraviesan una ola delictiva que se agudizó durante la pandemia, pero se mantiene de forma alarmante y reiterada: el robo de picaportes, porteros, tapas y ornamentación de rejas, caños de acondicionadores de aire, principalmente de bronce. Durante las madrugadas, los vecinos llegan a escuchar el accionar de los ladrones, pero se mantienen dentro de sus casas frente al riesgo de sufrir un hecho de violencia extremo. Luego amanecen con la sustracción consumada y la incertidumbre de no saber si será la antesala de un escruche. El kilo de bronce se cotiza hasta 1.000 pesos el kilo.

El tendal

En el último mes creció un fenómeno que sin dudas mantiene preocupados a los vecinos del área central de la ciudad, pero que también se da con frecuencia alarmante y ciertas particularidades en algunos barrios tradicionales. Es sabido el robo de ornamentación del mobiliario urbano o en edificios de valor histórico, pero ahora se suma el ultraje a las propiedades privadas.

Material decomisado. En algunos procedimientos policiales se logró desbaratar a quienes ya tenían listos y enrollados los cables de cobre para reducirlos en el mercado ilegal.

Dos hospitales y siete barrios en jaque por el robo de cables de cobre

El intendente Roly Santacroce (segundo desde la izquierda) junto a funcionarios y los empresarios que llevarán adelante la obra.

Funes tendrá un nuevo centro de distribución de agua potable

Mientras que el mapa de robos en viviendas tipo pillaje es moneda corriente y no hay zona exclusivas, en el centro se advierte una ola de sustracción de picaportes y ornamentación de bronce, hechos que se consuman generalmente la madrugada.

Ante esta situación, los cerrajeros no dan abasto. “Es salvaje lo que hacen, dejan el tendal, y en una noche se hacen una buena cantidad”, confirmó un cerrajero sobre la demanda que tiene el rubro en los últimos tiempos.

En toda la ciudad

El fenómeno tiene sus variaciones. Aquellos que residen o tienen comercios en las áreas del macrocentro sufrieron el pillaje en puertas y ventanas, pero tampoco se salvan los portales de los edificios.

En las cuadras de Italia, Jujuy, España, Brown, Salta y Catamarca el panorama se profundizó hace un mes. En un edificio de España 54 cambiaron dos veces la manija en una semana. “Es impresionante, nos robaron, la repusimos, y ahora volvieron a sacarla”, indicó un vecino.

En la otra cuadra, un hombre que reside a lado de la emblemática escuela técnica 469 Estanislao Zeballos, indicó resignado: “Es tierra de nadie. Robaron en todos lados. A mi me desapareció una barra de bronce que estaba por encima del herraje de las ventanas. Nadie hace nada”.

Arrasan

La situación no es nueva. En un negocio de Brown y España extirparon el pomo de la puerta principal hace varios meses. Y a pocos metros una comerciante indicó que primero encontró el herraje doblado, imaginó que era la antesala de un escruche, pero luego ya no lo tenía. “Tal vez no pudieron sacarlo la primera vez, pero el fin de semana lo terminaron de arrancar”, lamentó María.

Desde la vecinal Parque España, Gabriel Rojo ratificó que no solo saquean picaportes. “Se llevan porteros completos. Trabajan durante la noche, tienen herramientas y tiempo para desarmar todo de manera rápida, encima, sin presencia policial”, advirtió.

En ese contexto, el dirigente valoró la propuesta de “crear un registro de comerciantes dedicados al rubro de compra y venta de esos materiales usados (chatarrerías) para llegar al fondo del problema y saber “quiénes y cómo distribuyen o venden esos elementos”.

Agregó que el delito se instaló en época de pandemia y se agudizó en los últimos meses. “Son personas encapuchadas, quedan filmados pero no se les distinguen los rostros. Mucha gente hace denuncias online en la unidad fiscal NN, son ellos los que deben investigar”.

image (6).png
El hierro tampoco se salva. En la misma cuadra de España y Jujuy otra casa vandalizada.

El hierro tampoco se salva. En la misma cuadra de España y Jujuy otra casa vandalizada.

>> Leer más: Cada vez más robos de cables: qué se llevan y cómo funciona el mercado negro

La vecinal recoge permanentemente la queja y reclamo de los ciudadanos. “Hace unas semanas robaron en dos edificios de San Lorenzo entre Maipú y Laprida. Se llevaron picaportes completos, buzón, barras de bronce. Están a dos cuadras de la Municipalidad”, indicó sobre la impunidad de los delincuentes para avanzar a cualquier hora y lugar.

En lo barrios, encerrados

Si eso ocurre en el macrocentro, donde escasea la presencia policial, en los barrios es peor, porque los vecinos se sienten solos y se suman condimentos más angustiantes. Como muestra se puede tomar el barrio Carlos Casado, donde está asentada la vecinal Martín Miguel de Güemes.

Para Miguel Santamaría, presidente de la entidad, la inseguridad es un tema que crece hace años, ahora también con la rapiña de objetos de bronce, o aparatos que los contienen. “Hay robos de todo tipo, picaportes, medidores de agua, de gas, caños de bajada de acondicionadores de aire, de tanques. Es continuo. Lo peor es que la gente los escucha en los techos o terrazas de sus casas y queda paralizada, aterrada con los ruidos. Se vive encerrado, cambió la dinámica de vida. Acá hay una desidia y falta de políticas serias de seguridad y de eso es responsable el gobernador (Omar Perotti)”.

Para explicar la desesperación y temor que atraviesan muchos ciudadanos, recordó cuando un hombre fue víctima del robo del motor del acondicionador hace un par de semanas. “Escuchó desde adentro de su casa que desarmaban todo, pero no quiso salir porque no sabía si estaban armados. Es terrible es sensación”.

Deterioro de la convivencia

Como otros populosos barrios de Rosario que vienen reclamando cobertura policial, Carlos Casado abarca la zona delimitada por Ovidio Lagos, bulevar Seguí y Francia, hasta las vías del ferrocarril que pasan por Gálvez, unas 48 manzanas, muchas de ellas delimitadas por calles diagonales que hacen más sencilla la vía de escape para los delincuentes.

A modo de reflexión, Miguel alertó que “no se toma conciencia de lo que nos está pasando. Hay un deterioro de la convivencia que se profundiza cada día más, la inseguridad es terrible. Y lo peor es que no encontramos ninguna señal de los políticos, hacen como si nada pasara, y tampoco toman contacto con la ciudadanía”.

>> Leer más: Detienen al Rey del Cobre durante la clausura de una chatarrería en barrio Ludueña

En los barrios Agote y Pichincha, que tienen casonas y viviendas más antiguas con herrajes a la vista, también padecen la ola de robos. Sofía Salvi integra la vecinal Laureano Maradona, y contó que el mes pasado le sustrajeron un picaporte del portón de la cochera de su casa.

En esa zona hay muchas casa de estilo antiguo, y por eso roban cerraduras, las tulipas, chapas de los medidores de gas, caños. Es frecuente y en el último tiempo recrudeció, a diferencia de Agote donde se producen más entraderas. Roban depende las características de cada barrio”, aportó Salvi.

El viernes a la madrugada fue detenido casi en flagrancia un joven de 27 años que trasladaba una bolsa de arpillera con 12 picaportes y manijas que supuestamente había sustraído de la cuadra de Génova al 1900. Los picaportes están fabricados con latón, una aleación entre el cobre y el zinc que da un color dorado. Pero lo que buscan los maleantes son principalmente los de bronce, que pueden vender hasta 1.000 pesos el kilo.

Cerrajerías: “el último mes arrasaron cuadras enteras

El robo de picaportes, manijas ciegas o bochas de bronce de la puertas se confirma con el trabajo a destajo de los cerrajeros. “Arrasan cuadras enteras en una noche. Los reponemos, pero al otro día vuelven a robar”, describió Damián, titular de la cerrajería Redó (Mitre y Rioja). Y atribuyó la ola de hechos al costo del bronce en el mercado negro. El kilo cotiza entre 600 y 1.000 pesos. “Es salvaje lo que hacen, dejan el tendal en un rato”, manifestó.

Contó que las víctimas deciden reemplazar el dispositivo de bronce (cuesta unos 3.000 pesos) por otros herrajes de aluminio, que se pagan 1.500 pesos, pero son de menor calidad y robustez.

El titular de la cerrajería Tauro dijo que el fenómeno está asociado a la crisis: “Ocurrió en otros tiempos cuando robaban herrajes de hierro, ahora se repite, y se está dando con frecuencia. El bronce aumentó y en un rato se hacen el día”.

¿Dónde se venden? Ningún misterio: chatarreros que pesan y pagan sin mirar el origen delictivo de la mercadería. En la Unidad Fiscal de Imputados No Individualizados intercalan pesquisas por robo de cables, de medidores de agua. Pero aún no se orientó una investigación única por los hechos que describe esta nota.

Ver comentarios

Las más leídas

Quién era Bruno Bussanich, el playero de 25 años asesinado en su lugar de trabajo

Quién era Bruno Bussanich, el playero de 25 años asesinado en su lugar de trabajo

La UTA confirmó que el paro de colectivos continúa este lunes

La UTA confirmó que el paro de colectivos continúa este lunes

Fuiste el hombre de mis sueños, el mensaje de la pareja del playero asesinado

"Fuiste el hombre de mis sueños", el mensaje de la pareja del playero asesinado

Por qué lo echaron de nuevo a Ever Banega en la Copa de la Liga

Por qué lo echaron de nuevo a Ever Banega en la Copa de la Liga

Lo último

Oscar 2024: los mejores momentos virales de la ceremonia

Oscar 2024: los mejores momentos virales de la ceremonia

Rosario bajo amenaza: escuelas vacías y zonas rigurosamente vigiladas por la policía

Rosario bajo amenaza: escuelas vacías y zonas rigurosamente vigiladas por la policía

Gran Hermano: quién es el nuevo eliminado de la casa más famosa del país

"Gran Hermano": quién es el nuevo eliminado de la casa más famosa del país

Rosario bajo amenaza: escuelas vacías y zonas rigurosamente vigiladas por la policía

La ciudad despertó este lunes con las calles semidesiertas, incluso en el centro la actividad fue escasa. Crónica apurada de una caminata por la ciudad en un día difícil
Rosario bajo amenaza: escuelas vacías y zonas rigurosamente vigiladas por la policía

Por Carina Bazzoni

Nelson Castro viajó a Rosario y fue amenazado de muerte: Vas a terminar como Cabezas
Policiales

Nelson Castro viajó a Rosario y fue amenazado de muerte: "Vas a terminar como Cabezas"

Éver Banega se disculpó con Rapallini, aunque la sanción iría de tres a seis fechas

Por Luis Castro

OVACIÓN

Éver Banega se disculpó con Rapallini, aunque la sanción iría de tres a seis fechas

Rosario de duelo: escuelas y centros de salud permanecerán cerrados

Por Carina Bazzoni

La ciudad

Rosario de duelo: escuelas y centros de salud permanecerán cerrados

Efecto miedo: fin de semana con poco movimiento en la gastronomía rosarina

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Efecto miedo: fin de semana con poco movimiento en la gastronomía rosarina

Rosario cambió su pulso y la agenda suma acciones suspendidas

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Rosario cambió su pulso y la agenda suma acciones suspendidas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quién era Bruno Bussanich, el playero de 25 años asesinado en su lugar de trabajo

Quién era Bruno Bussanich, el playero de 25 años asesinado en su lugar de trabajo

La UTA confirmó que el paro de colectivos continúa este lunes

La UTA confirmó que el paro de colectivos continúa este lunes

Fuiste el hombre de mis sueños, el mensaje de la pareja del playero asesinado

"Fuiste el hombre de mis sueños", el mensaje de la pareja del playero asesinado

Por qué lo echaron de nuevo a Ever Banega en la Copa de la Liga

Por qué lo echaron de nuevo a Ever Banega en la Copa de la Liga

No habrá clases este lunes en las escuelas de Rosario por la ola de violencia

No habrá clases este lunes en las escuelas de Rosario por la ola de violencia

Ovación
Carlos Tevez le contestó a Pablo Dóvalo: Decime dónde te mando el sobre
OVACIÓN

Carlos Tevez le contestó a Pablo Dóvalo: "Decime dónde te mando el sobre"

Carlos Tevez le contestó a Pablo Dóvalo: Decime dónde te mando el sobre

Carlos Tevez le contestó a Pablo Dóvalo: "Decime dónde te mando el sobre"

Perdió Inter Miami: Lionel Messi fue preservado para la vuelta en la Concachampions

Perdió Inter Miami: Lionel Messi fue preservado para la vuelta en la Concachampions

OConnor: Cuando vi el hueco pateé porque si no me iban a putear muchísimo

O'Connor: "Cuando vi el hueco pateé porque si no me iban a putear muchísimo"

Policiales
Nelson Castro viajó a Rosario y fue amenazado de muerte: Vas a terminar como Cabezas
Policiales

Nelson Castro viajó a Rosario y fue amenazado de muerte: "Vas a terminar como Cabezas"

Una ciudad paralizada entre el miedo y una violenta saga de asesinatos a trabajadores

Una ciudad paralizada entre el miedo y una violenta saga de asesinatos a trabajadores

Ofrecen una recompensa de diez millones por datos del crimen del playero

Ofrecen una recompensa de diez millones por datos del crimen del playero

Balearon el frente del Complejo Penitenciario de zona oeste

Balearon el frente del Complejo Penitenciario de zona oeste

La Ciudad
Rosario bajo amenaza: escuelas vacías y zonas rigurosamente vigiladas por la policía

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Rosario bajo amenaza: escuelas vacías y zonas rigurosamente vigiladas por la policía

Medidas preventivas por el alerta amarillo por tormentas fuertes en Rosrio

Medidas preventivas por el alerta amarillo por tormentas fuertes en Rosrio

Nueve de cada diez escuelas privadas decidieron no abrir sus puertas en Rosario

Nueve de cada diez escuelas privadas decidieron no abrir sus puertas en Rosario

Assa tiene 10 mil reclamos pendientes, 6 mil veredas para reparar y 700 fugas de agua

Assa tiene 10 mil reclamos pendientes, 6 mil veredas para reparar y 700 fugas de agua

Jornada de duelo de las estaciones de servicio y cierre por la noche
Policiales

Jornada de duelo de las estaciones de servicio y cierre por la noche

Murió el colectivero de la línea K baleado el jueves en zona oeste
La ciudad

Murió el colectivero de la línea K baleado el jueves en zona oeste

Francos: La Nación ayudará a Santa Fe en un momento tan complejo

Por Rodolfo Montes

Politica

Francos: "La Nación ayudará a Santa Fe en un momento tan complejo"

Sin pista alguna del féretro robado en enero pasado del cementerio de Chovet

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Sin pista alguna del féretro robado en enero pasado del cementerio de Chovet

Acceder a un gimnasio ya cuesta entre $8 mil y $40 mil por mes
La Ciudad

Acceder a un gimnasio ya cuesta entre $8 mil y $40 mil por mes

Rosario es la ciudad con más desigualdad en los ingresos de las mujeres

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Rosario es la ciudad con más desigualdad en los ingresos de las mujeres

Usaron la misma arma en la balacera a la comisaría 15ª y los crímenes de los taxistas

Por Leo Graciarena

Policiales

Usaron la misma arma en la balacera a la comisaría 15ª y los crímenes de los taxistas

Francos optimista con la segunda oportunidad para la ley ómnibus
politica

Francos optimista con la segunda oportunidad para la ley ómnibus

El camino de una empresa líder para lograr la igualdad de género
La Ciudad

El camino de una empresa líder para lograr la igualdad de género

Piden realizar consulta médica temprana ante síntomas de dengue
La Ciudad

Piden realizar consulta médica temprana ante síntomas de dengue

Fuego cruzado por la suba del 48% que decretó Milei para el Poder Ejecutivo
Politica

Fuego cruzado por la suba del 48% que decretó Milei para el Poder Ejecutivo

Puja con los gobernadores por el impuesto a las ganancias
Política

Puja con los gobernadores por el impuesto a las ganancias

Dua Lipa entrevistó al escritor argentino que le voló la cabeza
Información General

Dua Lipa entrevistó al escritor argentino que le "voló la cabeza"

Cómo es el inicio del camino por el sueño de coronarse Miss Argentina

Por Javier Parenti

La Ciudad

Cómo es el inicio del camino por el sueño de coronarse Miss Argentina

Crímenes de los taxistas y chofer de la K: ofrecen millonaria recompensa
La Ciudad

Crímenes de los taxistas y chofer de la K: ofrecen millonaria recompensa

La Casa Rosada confía en aprobar la nueva ley ómnibus sin modificaciones
Política

La Casa Rosada confía en aprobar la nueva ley ómnibus sin modificaciones

La caída de la actividad deja la economía técnicamente en recesión
Economía

La caída de la actividad deja la economía "técnicamente en recesión"

Rito umbanda: buscaban a un narco y hallaron animales que serían sacrificados
Policiales

Rito umbanda: buscaban a un narco y hallaron animales que serían sacrificados

Secuestraron carne en mal estado y cerraron un local en Fisherton
La Ciudad

Secuestraron carne en mal estado y cerraron un local en Fisherton

En medio de la tormenta desvalijan a una familia en un country de Fighiera
Policiales

En medio de la tormenta desvalijan a una familia en un country de Fighiera