La ciudad

Santa Fe mira hoy con atención la paritaria nacional de los docentes

El ministro Nicolás Trotta adelantó que propondrá una suba del salario básico y cuatro sumas fijas. La provincia aún no hizo la convocatoria.

Miércoles 26 de Febrero de 2020

Maestros y funcionarios nacionales volverán hoy a sentarse en la mesa de negociación en el marco de la paritaria nacional del sector. Allí intentarán alcanzar un “acuerdo corto” hasta junio próximo con los cinco gremios que participan del encuentro federal.

El cónclave será seguido de cerca por el gobierno provincial, que al cierre de esta edición aún no había convocado a los sindicatos para hacer una propuesta económica concreta, que la ministra de Educación santafesina, Adriana Cantero, prometió plasmar entre hoy y mañana.

Con ese escenario, todo indica que la provincia espera ver cuáles son los pasos que se darán a nivel nacional, aunque con una propuesta hecha contrarreloj y con apenas a 72 horas hábiles para el inicio del ciclo lectivo, todo pone en dudas que el lunes comiencen las clases la provincia.

   Ya en los primeros días de febrero, cuando pasó por Rosario para el lanzamiento del Plan Nacional de Lectura, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, había adelantado que en el marco de la reapertura de la paritaria nacional se descartaría el uso de la cláusula gatillo, y propuso en su reemplazo una revisión trimestral de los salarios.

   A horas de llevar a los gremios docentes una propuesta concreta, el funcionario adelantó algunos de los detalles de la oferta: un incremento del salario inicial para los maestros de todo el país que hoy está en los 20.250 pesos, cuatro sumas fijas adicionales entre marzo y junio que se pagarían a cuenta del futuro incremento del Fondo Nacional de Incentivo Docente, además de una revisión de los acuerdos para junio próximo.

   Lo cierto es que tal como lo señaló el propio ministro nacional, desde el gobierno de Alberto Fernández se mantiene un “contacto permanente para garantizar el comienzo del ciclo lectivo”, lo que dejó paralizadas las negociaciones en las provincias hasta tanto no se clarifique a partir de la tarde de hoy el escenario nacional.

   Eso es lo que sucede justamente en Santa Fe, donde hasta el cierre de esta edición tanto los docentes oficiales nucleados en Amsafé como los privados de Sadop estaban a la espera de una nueva convocatoria por parte del gobierno de Omar Perotti.

Esperando la oferta

“Tengo una gran expectativa de que arrancamos las clases, todos estamos haciendo un gran esfuerzo”, señaló en las últimas horas la ministra de Educación santafesina, y confirmó que la oferta económica concreta para los cuatro gremios docentes de la provincia, Amsafé, Sadop, UDA y Amet, llegará recién entre hoy y mañana.

   “Hasta ahora no hubo ningún llamado”, señaló a última hora de la tarde de ayer el titular de Sadop, Martín Lucero, y añadió que la falta de convocatoria obedece “sin duda” a una estrategia de la provincia de esperar lo que suceda en la mesa de negociación nacional, para luego ajustarse a ese escenario.

   Es más, dado que el encuentro a nivel nacional está previsto recién para las 16 de hoy, en el Palacio Sarmiento —sede del Ministerio de Educación—, el dirigente estimó que la convocatoria provincial, será recién sobre la noche de hoy o incluso, por la mañana del jueves.

   Algo similar señaló el secretario Gremial de Amsafé, Roque Jaimes, que aseguró estar “por ahora sin precisiones”.

Contrarreloj

Con estos tiempos, la convocatoria para avanzar en las ofertas económicas concretas para los maestros vienen contrarreloj al inicio del ciclo lectivo, previsto para todos los niveles para el próximo lunes 2 de marzo.

   De hecho, en esta semana corta por los feriados de carnaval, apenas si las autoridades de Educación tienen 72 horas hábiles para lograr que los cuatro gremios con representación en la provincia, asambleas y votaciones de los maestros de por medio, acepten sin reparos la oferta que se lleve a la mesa de negociación.

   Ese sería el único escenario que lograría el anhelado objetivo, y recalcado por funcionarios y gremios, de que el lunes los chicos estén en las aulas.

Los médicos, a la espera

Los médicos provinciales agremiados en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) también continuarán esta semana a la espera de que las negociaciones ya iniciadas avancen con ofertas económicas concretas, y establecieron un piso de 70 mil pesos como salario mínimo vital y móvil para cada uno de los profesionales.

   Así lo señaló su secretaria General, María Fernanda Boriotti, quien el viernes pasado mantuvo con las autoridades provinciales el primer encuentro paritario. Allí, si bien no se habló de porcentajes, sí dejaron presentado un pliego donde se rechaza el pago de la cláusula gatillo 2019 a cuenta de la paritaria 2020, se exige la equiparación salarial de los monotributistas y el pase a planta de contratados, monotributistas e interinos, se reclamó el pago de adicionales adeudados y se solicitaron cambios en el escalafón.

   En materia de seguridad, también solicitaron el refuerzo y mantenimiento de personal de vigilancia y policial. A lo largo de esta semana habrá asambleas y se evaluará el escenario hasta que llegue la oferta concreta.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario