La ciudad

Rosario En Bici pide ensanchar las bicisendas

Argumentan la necesidad de más espacio por la incorporación de los monopatines eléctricos.

Martes 26 de Noviembre de 2019

"En la ciclovía circula gente que pedalea a menor velocidad, por eso pensamos que podrían ser más anchas las bicisendas para que se pueda convivir con los monopatines eléctricos que llegan a 25 km/h", resumió Pablo Botta de la Agrupación Rosario en Bici respecto a la ordenanza que busca regular el uso de estos rodados que se ven cada vez más en las calles de la ciudad.

La norma fue presentada hoy por el concejal Lisandro Zeno y establece la obligatoriedad del uso de casco para los monopatines eléctricos, además de prohibir el tránsito por la vereda y recomendar que se desplacen por las bicisendas.

Ante esta iniciativa, Botta destacó que "por un lado está bien que se regulen estos dispositivos de movilidad, porque se ven cada vez más, y es bueno que estén ordenados".

"Las bicisendas tendrían que ser más anchas, para incorporar a estos vehículos que irán a 25 km/h"

Aunque alertó sobre la necesidad de ampliar las bicisendas para que puedan convivir las velocidades de estos vehículos distintos. "Hay que tener en cuenta que los monopatines pueden ir a una velocidad de 25 km/h, mientras que hoy se puede encontrar adolescentes o personas mayores que transitan en bici a menor velocidad y pueden ser más vulnerables".

>> Leer más: Presentan un proyecto para regular el uso de los monopatines eléctricos

"Entonces lo que pensamos es que hoy en las ciclovías no hay tanto espacio para estos vehículos, por eso lo que tendría que verse es la reforma de las bicisendas, para que se pueda convivir", reflexionó en declaraciones a "La segunda mañana de La Ocho".

Botta fue claro al afirmar que las bicisendas "tendrían que ser más anchas, para incorporar a estos vehículos que irán a 25 km/h, suponemos que tiene que haber espacio suficiente para soportar estas velocidades y sobrepasos, más que nada en las céntricas que son muy angostas".

"No estamos en contra de la regulación y creemos que se deben hacer, pero es necesario considerar que este lugar se tendría que jerarquizar", agregó.

Por último, aclaró que tampoco los monopatines traen soluciones mágicas para el medio ambiente. "Estos dispositivos aún se están estudiando respecto a lo que es la vida útil y la huella de carbono, que puede tener pocas emisiones en su uso pero muchas en su fabricación, tampoco es que es lo mismo que una bicicleta", cerró.

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