En las calles de Rosario ya se puede observar numerosos monopatines eléctricos. Es por eso que el Concejo Municipal se dispone a debatir una ordenanza para regular el uso de este tipo de rodados, que ya es un actor más del tránsito de la ciudad.
En las calles de Rosario ya se puede observar numerosos monopatines eléctricos. Es por eso que el Concejo Municipal se dispone a debatir una ordenanza para regular el uso de este tipo de rodados, que ya es un actor más del tránsito de la ciudad.
La iniciativa, presentada por el concejal Lisandro Zeno, propone la inclusión en el Código de Tránsito de reglas de circulación, seguridad y protección al usuario de scooters. La propuesta se llama "Ordenamiento vial para dispositivos de movilidad personal".
La idea es que puedan circular en las ciclovías o bicisendas, no por la vereda, y que los motores eléctricos alcancen a una "velocidad máxima comprendida entre 6 y 25 km/h y una potencia (nominal continua) máxima de quinientos (500) watts".
Además, propone que sea obligatorio el uso del casco y que "sólo pueden estar equipados con un asiento si están dotados de sistema de autobalance". Se excluyen de esta definición los vehículos "sin sistema de autobalanceo y con asiento, los vehículos concebidos para competición y los vehículos para personas con movilidad reducida".
"La idea es agregarlo al Código de Tránsito que ya tiene dos anexos que es el de ciclista y el de peatón, este tercer apartado sería para estos dispositivos de movilidad personal", explicó Zeno.
"Nos parece que es más similar a una bicicleta, que no tiene patente ni seguro que a un vehículo particular tipo automóvil", agregó el edil del Frente Progresista, en declaraciones a "La segunda mañana de La Ocho".
El proyecto de ordenanza fue ingresado hoy al Palacio Vasallo con el interés de darle marco legal a una actividad que crece en las calles de la ciudad.