Revisión Técnica Obligatoria: cómo es el trámite, cuánto cuesta y dónde se realiza

La RTO es obligatoria para transitar por Santa Fe. Vehículos con más de 7 años de antigüedad deben renovar el control año tras año. En esta nota, una guía

3 de diciembre 2024 · 09:40hs

Llega el periodo estival y miles de autos y motos se suben a las rutas para disfrutar del tan ansiado descanso. Las familias preparan valijas y reservan alojamiento sin dejar nada librado al azar y poder así pasar unas vacaciones a pleno. Claro que algo a tener en cuenta antes de viajar es que el vehículo esté en condiciones, por ende, la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) se vuelve un trámite esencial.

En Santa Fe se solicitan cinco elementos a quien esté al frente de un coche: DNI, carné de conducir, seguro obligatorio, la tarjeta verde y la RTO. Aunque no todas las provincias exigen el trámite, para transitar por la Invencible sin quebrar la ley se debe tener la RevisiónRTécnica Vehicular al día. Mientras se define una eventual unificación de criterios, en Córdoba sí se requiere, pero en Entre Ríos no.

Cabe recordar que tras tres años de patentar un cero kilómetro, el titular del rodado está obligado a realizar la RTO. Entre 3 y 7 años de antigüedad del vehículo, la revisión técnica es obligatoria cada 2 años. Con más de 7 años de antigüedad, se debe hacer en forma anual.

Qué es y por qué es necesaria la RTO

La Revisión Técnica Obligatoria determina si un vehículo cuenta con las condiciones mínimas de seguridad con el objetivo de prevenir y reducir siniestros por fallas mecánicas.

El sistema Nacional de Revisión Técnica Obligatoria se encuentra regulado por la Ley 24449 en su artículo 34 y su correspondiente reglamentación, artículo 34 inciso 1 del Anexo I del Decreto Nº 779/1995.

Las categorías de la RTO

Los rodados se dividen en categorías. Para este trámite todos aquellos dentro de las clases L, M, N y O tendrá que pasar por los talleres. ¿Qué significan cada categoría?

  • Categorías L: Vehículo automotor con menos de 4 ruedas (motovehículos).
  • Categorías M: Vehículo automotor que tiene por lo menos, 4 ruedas y es utilizado para transporte de pasajeros.
  • Categorías N: Vehículo automotor que tiene por lo menos 4 ruedas y es utilizado para transporte de carga.
  • Categorías O: Acoplados. Remolques y semirremolque.

Dónde se realiza la RTO

La revisión se debe realizar en los talleres habilitados, correspondiente a la jurisdicción, el lugar donde se encuentre radicado su automóvil.

En Santa Fe, hay 28 puntos para realizar el trámite, dos de ellos en Rosario (ubicados en Francia 5873 y avenida Uriburu y Circunvalación). Ambas terminales instan a solicitar turnos con anticipación para ser atendidos.

Para ver el listado completo de toda la provincia click aquí

Desde este jueves, la RTO aumentará entre 60 y 65% en la provincia de Santa Fe.

Desde este jueves, la RTO aumentará entre 60 y 65% en la provincia de Santa Fe.

Qué se necesita para hacer la RTO

Para llevar adelante la Revisión Técnica Obligatoria se deberá contar con:

  • Cédula de Identificación del vehículo (Tarjeta verde)
  • Título de propiedad del automotor
  • CUIT o CUIL del titular registral
  • Licencia de conductor, vigente y de Clase acorde a la Categoría de vehículo que se va a revisar
  • Seguro Obligatorio
  • Último recibo de patente pago

En caso de vehículos automotores propulsados a Gas Natural Comprimido (GNC), deberán presentar, además:

  • Cédula de Identificación del Equipo para GNC (tarjeta amarilla)
  • Oblea de identificación, conforme disposiciones de la Ley 24076 y resoluciones reglamentarias y Resolución 2768/2002 y cc.

Cuánto cuesta la RTO

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) establece un Precio Único del Servicio, fijado en Unidades Fija (UF). Cada UF equivale al precio que publica mensualmente la Agencia Provincial de Seguridad Vial correspondiente a un litro de nafta súper de las estaciones de servicio YPF del Automóvil Club Argentino de Santa Fe.

Para un vehículo de menos de 4 mil kilos, el precio de la RTO alcanza los 39 mil pesos en Santa Fe.

Los dos talleres privados de Rosario ofrecen promociones de pago con tarjeta de crédito hasta tres cuotas sin interés o reintegro con Mercado Pago en días de promoción.

Qué se controla en la RTO

Los controles que se realizan sobre los vehículos en la Revisión Técnica son los siguientes:

  • Sistema de frenado
  • Sistema de dirección
  • Sistema de suspensión
  • Sistema de transmisión
  • Sistema de rodamiento
  • Sistema de iluminación (de faros de cruce, o bajas; de faros de largo alcance o altas; de luces de posición; luces de freno; de giro y adicionales)
  • Nivel de ruido: Silenciador y sistema de escape.
  • Emisión de contaminantes, gases de escape, pérdidas de fluidos.
  • Identificación del vehículo: Numeración de motor, Carrocería, chasis, chapa patente (concordancia con la documentación, ubicación reglamentaria, legibilidad
  • Estado general del vehículo y carrocería: Estado, elementos salientes o cortantes, deterioros, guardabarros, paragolpes, defensas reglamentarias, altura, puertas, capot y baúl
  • Parabrisas, luneta y cristales laterales, que permitan una visión correcta y sin deformaciones (la transmitancia regular de luz, ni inferior al 70% en el caso de los vidrios que no sean parabrisas). No están permitidas las láminas polarizadas. Prescripciones uniformes de los vidrios de seguridad y de los materiales destinados para su colocación en vehículos automotores y sus remolques
  • Limpiaparabrisas
  • Espejos retrovisores
  • Dispositivos del sistema de instrumental y registro de las operaciones.
  • Accesorios de Seguridad y Elementos para Emergencia (cinturones, apoya cabeza, extintores o matafuegos, balizas triángulo reflectante, botiquín de primeros auxilios etc.)

Qué pasa si no tengo la RTO

"Santa Fe tiene vigente la exigencia de la documentación obligatoria como la RTO", confirmó el titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Carlos Torres, al sumar que solo el 50 por ciento de los coches en condiciones de circular con la oblea cumplen con la revisión. "De los operativos de control se desprende que es una de las infracciones más recurrentes", apuntó el funcionario. En efecto, se indicó que la falta de esta exigencia abarca un 35 por ciento del total de las irregularidades detectadas.

"A quienes no cuentan con la RTO se les hace el acta de infracción, y luego se remite al Juzgado de Faltas para que abonen la multa. En general se les otorga un plazo de 30 días para que formalicen este requisito y una vez presentado se les hace un descuento. No se les secuestra el vehículo al menos que no esté en condiciones de circular por la calle", apuntó Torres para precisar que, en la Región Centro, la RTO es exigible tanto en Santa Fe como en Córdoba, pero Entre Ríos no la solicita.

Sobre este punto que despierta polémica, Torres ahondó: "Es obligatoria para los vehículos registrados en Córdoba y Santa Fe, no así en Entre Ríos. Entonces, nos pusimos de acuerdo en que a los vehículos radicados en Entre Ríos, que pasen por la provincia de Santa Fe y de Córdoba, no se les va a pedir la RTO, por razones obvias. Pero el resto de los vehículos, de acuerdo a la legislación vigente, tanto en Santa Fe como en Córdoba, tienen la obligación de tener la RTO y, por lo tanto, se les va a exigir".

En Santa Fe, no son válidas las revisiones técnicas realizadas en otras jurisdicciones, a excepción de las unidades afectadas e inscriptas como Transporte de Cargas o Pasajeros interjurisdiccional (nacional o internacional).

Ver comentarios

Las más leídas

Cristóbal López se quedó con la concesión de parte de la autopista a Buenos Aires y Circunvalación 

Cristóbal López se quedó con la concesión de parte de la autopista a Buenos Aires y Circunvalación 

EPE: tiran un depósito para levantar una estación transformadora 

EPE: tiran un depósito para levantar una estación transformadora 

Quién es Tuli Acosta, señalada como tercera en discordia entre Luck Ra y La Joaqui

Quién es Tuli Acosta, señalada como tercera en discordia entre Luck Ra y La Joaqui

Alerta por tormentas fuertes: el pronóstico para este viernes en Rosario

Alerta por tormentas fuertes: el pronóstico para este viernes en Rosario

Lo último

Inédita y similar a Perú: cuál es la propuesta de Milei para el Banco Central

Inédita y similar a Perú: cuál es la propuesta de Milei para el Banco Central

Formalizaron la imputación contra el juez federal Gastón Salmain

Formalizaron la imputación contra el juez federal Gastón Salmain

Financiamiento universitario: rectores afirmaron que el gobierno incumple la ley

Financiamiento universitario: rectores afirmaron que el gobierno incumple la ley

Financiamiento universitario: rectores afirmaron que el gobierno incumple la ley

Los titulares de la UNR y la UNL reclamaron que aún no se transfirieron partidas para funcionamiento, hospitales universitarios y becas, y tampoco se avanzó con la recomposición salarial acordada en paritarias. Este lunes habrá manifestaciones en todo el país
Financiamiento universitario: rectores afirmaron que el gobierno incumple la ley
Formalizaron la imputación contra el juez federal Gastón Salmain
Policiales

Formalizaron la imputación contra el juez federal Gastón Salmain

Tormentas en la región: un tornado provocó temor cerca de Rosario
La Región

Tormentas en la región: un tornado provocó temor cerca de Rosario

Murieron dos personas en un siniestro vial en la autopista Rosario-Santa Fe
La Región

Murieron dos personas en un siniestro vial en la autopista Rosario-Santa Fe

Cinco allanamientos por presunto vaciamiento de conocida empresa de logística
Policiales

Cinco allanamientos por presunto vaciamiento de conocida empresa de logística

Milei: Los goles de Maradona no nos devolvieron las islas Malvinas
Política

Milei: "Los goles de Maradona no nos devolvieron las islas Malvinas"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cristóbal López se quedó con la concesión de parte de la autopista a Buenos Aires y Circunvalación 

Cristóbal López se quedó con la concesión de parte de la autopista a Buenos Aires y Circunvalación 

EPE: tiran un depósito para levantar una estación transformadora 

EPE: tiran un depósito para levantar una estación transformadora 

Quién es Tuli Acosta, señalada como tercera en discordia entre Luck Ra y La Joaqui

Quién es Tuli Acosta, señalada como tercera en discordia entre Luck Ra y La Joaqui

Alerta por tormentas fuertes: el pronóstico para este viernes en Rosario

Alerta por tormentas fuertes: el pronóstico para este viernes en Rosario

Balearon a una mujer y sus tres hijos, vinculados a un preso de Piñero

Balearon a una mujer y sus tres hijos, vinculados a un preso de Piñero

Ovación
Judo: los santafesinos brillaron en el Torneo Centro de la República y tres clasificaron a los Juegos Odesur
Ovación

Judo: los santafesinos brillaron en el Torneo Centro de la República y tres clasificaron a los Juegos Odesur

Judo: los santafesinos brillaron en el Torneo Centro de la República y tres clasificaron a los Juegos Odesur

Judo: los santafesinos brillaron en el Torneo Centro de la República y tres clasificaron a los Juegos Odesur

Primera C: Central Córdoba venció a Lamadrid en el Gabino en medio de un fuerte temporal

Primera C: Central Córdoba venció a Lamadrid en el Gabino en medio de un fuerte temporal

Fue tenista y top cinco del mundo, ganó un Grand Slam y va por la presidencia de un grande del fútbol

Fue tenista y top cinco del mundo, ganó un Grand Slam y va por la presidencia de un grande del fútbol

Policiales
Formalizaron la imputación contra el juez federal Gastón Salmain
Policiales

Formalizaron la imputación contra el juez federal Gastón Salmain

Cinco allanamientos por presunto vaciamiento de conocida empresa de logística

Cinco allanamientos por presunto vaciamiento de conocida empresa de logística

Paradero:  buscan a un adolescente que falta de su casa de Santa Fe desde mediados de julio

Paradero: buscan a un adolescente que falta de su casa de Santa Fe desde mediados de julio

Condenan a 12 años de prisión por un homicidio en el barrio Santa Lucía

Condenan a 12 años de prisión por un homicidio en el barrio Santa Lucía

La Ciudad
Financiamiento universitario: rectores afirmaron que el gobierno incumple la ley
La Ciudad

Financiamiento universitario: rectores afirmaron que el gobierno incumple la ley

Furor por las visitas guiadas al Palacio de los Leones: ya pasaron 1.300 personas

Furor por las visitas guiadas al Palacio de los Leones: ya pasaron 1.300 personas

Trastornos de conducta en mascotas: cómo promover la estimulación y evitar el sedentarismo

Trastornos de conducta en mascotas: cómo promover la estimulación y evitar el sedentarismo

Provincia dijo que las paritarias se retomarán en seis meses

Provincia dijo que las paritarias "se retomarán en seis meses"

Santilli le pidió a Villarruel que dé un paso al costado
Política

Santilli le pidió a Villarruel "que dé un paso al costado"

Condenan a 12 años de prisión por un homicidio en el barrio Santa Lucía
Policiales

Condenan a 12 años de prisión por un homicidio en el barrio Santa Lucía

Alertas naranja y amarillo para Rosario: advierten por tormentas con vientos fuertes
La Ciudad

Alertas naranja y amarillo para Rosario: advierten por tormentas con vientos fuertes

Qué es el grillete fiscal que propone Javier Milei inspirado en Estados Unidos
Política

Qué es el "grillete fiscal" que propone Javier Milei inspirado en Estados Unidos

Santa Fe aprobó la ley Ema contra la violencia digital en las escuelas: Es el punto de partida

Por Nachi Saieg

de qué se trata

Santa Fe aprobó la ley Ema contra la violencia digital en las escuelas: "Es el punto de partida"

Derribaron el tercer búnker de drogas de la misma banda rosarina en un año
Policiales

Derribaron el tercer búnker de drogas de la misma banda rosarina en un año

Trasladan árboles al Bosque de los Constituyentes por las obras de la costanera norte
La Ciudad

Trasladan árboles al Bosque de los Constituyentes por las obras de la costanera norte

Juegos Suramericanos: el Centro Acuático Provincial llena  sus piletas y está casi listo
La Ciudad

Juegos Suramericanos: el Centro Acuático Provincial llena sus piletas y está casi listo

Prendieron fuego un auto en la zona oeste y casi se incendia la casa de un vecino
La Ciudad

Prendieron fuego un auto en la zona oeste y casi se incendia la casa de un vecino

Un automovilista sufrió un vuelco llamativo a la madrugada en el barrio Echesortu
La Ciudad

Un automovilista sufrió un vuelco llamativo a la madrugada en el barrio Echesortu

Cristóbal López se quedó con la concesión de parte de la autopista a Buenos Aires y Circunvalación 

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Cristóbal López se quedó con la concesión de parte de la autopista a Buenos Aires y Circunvalación 

El pornógrafo que nadie detectó durante 40 años en Ovidio Lagos y San Lorenzo

Por Claudio Berón

Policiales

El pornógrafo que nadie detectó durante 40 años en Ovidio Lagos y San Lorenzo

Unidos arma dos equipos para encarar la nueva ley electoral de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Unidos arma dos equipos para encarar la nueva ley electoral de Santa Fe

Pami ofrece residencias geriátricas gratuitas: cómo solicitarlas
Información General

Pami ofrece residencias geriátricas gratuitas: cómo solicitarlas

Capturan a un joven que robó en un supermercado de la zona norte
Policiales

Capturan a un joven que robó en un supermercado de la zona norte

Milei acusó a la alta política de estafar a los argentinos con el Banco Central
Polítca

Milei acusó a la "alta política" de estafar a los argentinos con el Banco Central

Tragedia en la autopista Rosario-Córdoba: tres muertos y un herido grave
La Región

Tragedia en la autopista Rosario-Córdoba: tres muertos y un herido grave

Alerta: encontraron una yarará venenosa en pleno parque de las Colectividades
La Ciudad

Alerta: encontraron una yarará venenosa en pleno parque de las Colectividades

Allanan un departamento en el centro: un detenido por tráfico de drogas
Policiales

Allanan un departamento en el centro: un detenido por tráfico de drogas

Dramático rescate en Pérez: un hombre cayó a un pozo al querer auxiliar a una vecina
La Ciudad

Dramático rescate en Pérez: un hombre cayó a un pozo al querer auxiliar a una vecina