LA CIUDAD

Recomendaciones de seguridad de Banco de Santa Fe para identificar fraudes y estafas virtuales

Informó con detalles para que sus clientes operen en forma segura en los canales digitales

Sábado 17 de Abril de 2021

El Banco Santa Fe se sumó a la campaña de prevención de la Fiscalía de la Provincia, que tiene como propósito alertar a toda la población respecto de las estafas y ciberestafas a través de diversas modalidades que persiguen la obtención de información personal de clientes bancarios.

“Nunca un empleado del banco va a solicitar nombre de usuario, contraseña de Home Banking o cajero automático, clave bancaria, número completo de tarjeta de crédito o transferencias de efectivo, dado que no se requieren esos datos para resolver las consultas”, señalaron desde el banco, a la vez que advirtieron que “los ciberdelincuentes utilizan falsos perfiles en redes sociales para obtener información personal” y en tal sentido solicitaron a los clientes “verificar siempre estar hablando con las cuentas oficiales de la entidad; @bancosantafe (Instagram), /BancoSantaFe (Facebook) y el whatsapp +5493412501873”.

¿Cuáles son los métodos que utilizan los ciberdelincuentes para obtener la información?

• Envío de mails con enlaces maliciosos.

• Falsos llamados telefónicos (nos dicen que somos ganadores de algún premio, por ejemplo).

• Envío de mensajes de texto (SMS) o WhatsApp que redireccionan a páginas falsas.

• Falsos perfiles en redes sociales.

• Páginas web no oficiales.

¿Cómo protegerse ante estos posibles fraudes?

• Lo principal es que nunca, bajo ningún concepto, se brinde información personal confidencial o de cuentas bancarias vía mensaje de texto, e-mail, redes sociales, WhatsApp o llamadas telefónicas.

• Si se recibe un SMS, e-mail o WhatsApp de un remitente desconocido, un mensaje mal escrito, con errores tipográficos, gramática deficiente o mala puntuación, es probable que se trate de una estafa.

• Ser precavidos a la hora de hacer click en los enlaces incluidos en los mensajes que abrimos. Prestar principal atención a los links o archivos adjuntos en los correos.

• Es importante cambiar con frecuencia las contraseñas de los sitios web o apps que usamos, sobre todo las contraseñas de aquellos sitios que manejan dinero.

• Nunca se debe acudir a un cajero automático, abrir la app o acceder al Home Banking cuando se recibe una llamada que supuestamente proviene de una entidad bancaria. Si el cliente tiene inconvenientes debe ser él quien origine la llamada a su banco.

• No usar equipos públicos o de terceros para acceder a cuentas personales, redes sociales o aplicaciones, así como tampoco usar redes de WiFi públicas para ingresar a sitios que requieran contraseñas.

• Utilizar siempre antivirus y navegadores actualizados en los dispositivos.

• Controlar con frecuencia los extractos bancarios, tanto de caja de ahorro como de compras realizadas con tarjeta de crédito, así se pueden detectar movimientos extraños.

• Ingresar al Home Banking o Mobile Banking siempre desde el sitio web oficial del Banco o desde la aplicación móvil.

• No acceder a las páginas de los bancos por medio de buscadores de internet y verificar que la conexión sea https.

• Si sospecha de algún tipo de maniobra, el cliente debe contactarse inmediatamente con su banco.

¿Cómo operar de forma segura en redes sociales?

• Nunca se debe compartir claves o datos personales.

• Chequear siempre estar hablando con cuentas oficiales (las cuentas no oficiales suelen tener pocos seguidores, publicaciones mal redactadas y no son cuentas empresas verificadas).

• Nunca se deben comentar publicaciones con información personal.

• Si se recibe contacto de cuentas no oficiales, es importante dar aviso al banco para que las pueda reportar.

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