El precio del boleto del transporte urbano de pasajeros en Rosario pasará a costar $1.200 a partir del próximo 14 de octubre, lo que representa una suba del 27,6%. Un ranking del valor de las tarifas realizado por Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor muestra qué lugar ocupa la ciudad en una lista de 58 ciudades del país.
El boleto más caro lo tiene la ciudad bonaerense de Pinamar a $1.591. Le siguen Pergamino a $1.400 y Bariloche a $1.275.En el cuarto lugar se ubica Cipoletti con una tarifa a $1.250. Finalmente, el quinto puesto lo comparten Rosario, Santa Fe y Corrientes a $1.200.
Esta nueva situación contrasta con el anterior ranking publicado: Rosario con el boleto a $940 ocupaba el onceavo lugar.
En el otro extremo, el pasaje más barato lo paga La Rioja a $300 y le sigue el Amba (Area Metropolitana de Buenos Aires) a $371. Después le siguen Junín a $500, San Juan a $560 y Rio Grande con una tarifa a $587.
El aumento en Rosario
En octubre de 2023, viajar en colectivo urbano en Rosario costaba 185 pesos en Rosario. Un año después el precio escaló, aunque el boleto del transporte de pasajeros estaba congelado desde junio.
Por otro lado, el último estudio de costos elaborado por el Ente de la Movilidad correspondiente al mes de agosto de 2024 arrojó un valor de $1.477, 92 con una tarifa actual de $940, un 57% por debajo del costo del funcionamiento.
>>Leer más: Nuevo aumento del boleto en Rosario: pasará a costar $1.200 desde el 14 de octubre
En diálogo con LT8, el jefe de Gabinete municipal, Rogelio Biazzi, recordó el trabajo realizando junto a otros intendentes del interior del país para insistirle al gobierno nacional que disponga “de algún mecanismo de auxilio a los sistemas de transporte público”. En consecuencia, ya existen proyectos en el Congreso Nacional con el objetivo de distribuir en las propias ciudades lo que se recauda con el impuesto al combustible, de carácter nacional.
Subsidio a la demanda
Cuando el presidente Javier Milei lideraba la campaña presidencial del 2023 apostaba por un cambio de paradigma para la asistencia del Estado: los subsidios no serían destinados a la oferta, sino a la demanda. Es decir, el apoyo del Estado sería destinado a los usuarios finales. Y así funcionan los atributos sociales reflejados en el sistema Sube.
>>Leer más: El boleto de colectivo en Rosario debería valer $1.423,44, según el último estudio de costos
Existen unos 200 mil usuarios en Rosario con beneficios a la hora de viajar, lo que implica un descuento del 55% en el boleto final. En la otra punta, sólo el 35% de los viajes mensuales se pagan con la tarifa plena de 940 pesos (1.200 a partir del segundo lunes de octubre). “Estamos pidiendo, en concordancia con Nación, que se amplíe el número de usuarios con atributos sociales”, planteó el funcionario.