La ciudad

Proyectan un nuevo parque náutico en la desembocadura del arroyo Ludueña

El proyecto Parque Náutico Ludueña va tomando cada vez más color y asoma como un lugar ideal para los amantes de la náutica. También contará con importantes emprendimientos gastronómicos y un boliche que ocupará 3.000 metros cuadrados. La propuesta contempla además la construcción de un paseo público sobre el arroyo que posibilitará recorrer todo el sector.

Viernes 01 de Agosto de 2008

El proyecto Parque Náutico Ludueña va tomando cada vez más color y asoma como un lugar ideal para los amantes de la náutica. También contará con importantes emprendimientos gastronómicos y un boliche que ocupará 3.000 metros cuadrados. La propuesta contempla además la construcción de un paseo público sobre el arroyo que posibilitará recorrer todo el sector.

El área de intervención comprende el sector ubicado al sur del Arroyo Ludueña entre calle Nansen y la desembocadura del arroyo en el río Paraná, un espacio que comprende alrededor de seis hectáreas, con gran potencial y actualmente desperdiciado.

“Estamos apostando a transformar todos los bordes del arroyo Ludueña, poniendo especial cuidado en mejorar su protección desde lo ambiental y paisajístico. Además, Parque Náutico Ludueña ofrecerá la prestación de servicios jerarquizados para la náutica que hoy no existen en la ciudad”. De esta manera, la secretaria de Planeamiento Mirta Levin argumentó los objetivos de este nuevo proyecto que encara la Municipalidad, que sigue abriendo caminos de cara al Paraná.

Un proyecto, dos etapas

Las obras de dragado y canalización del arroyo estarán a cargo del gobierno de la provincia y comprende, desde su entubamiento en calle Víctor Mercante hasta su desembocadura. El tramo tiene una longitud de 1.064 metros. Todo está dado para que los trabajos sobre el Ludueña comiencen en el transcurso de estos meses, ya que el plan de obras está incluido en el presupuesto 2008.

La primera etapa comprende la construcción de sanitarios y vestuarios, área descubierta de uso público, bar-restaurant ubicado estratégicamente en la desembocadura del arroyo con vista directa al río y con área descubierta, varadero de embarcaciones, estación de servicio náutica con minimarket y sector de estacionamiento para 130 autos.

A esta instancia hay que agregarle el salón de eventos (existente, al cual no se le exigirán grandes cambios) y la confitería bailable con su respectivo sector descubierto que contará con 3.000 metros cuadrados a disposición. Levin destacó la importancia de ir incorporando a los proyectos de cara al río un amplio sector destinado a discotecas bailables, para que tengan una distancia prudente del sector de residencias y no generen una molestia a los vecinos.

Esta etapa tiene un plazo de obra que ronda los 18 meses y se estima una inversión cercana a los $ 6.500.000.

Segunda etapa

Prevé la construcción de un sector para veleros en una nueva caleta con capacidad para 60 amarras, sector para guardado de lanchas con capacidad para 300 camas. Sobre el mismo Arroyo se prevé 100 amarras para cruceros. Se complementa el sector en uno de sus extremos con edificios destinados a administración, vestuarios y sanitarios, gimnasio y una escuela náutica. En el otro extremo un bar-restaurant, kiosco y locales comerciales. Ambos sectores contarán con un montacargas de acceso al sector de amarras y estacionamiento para 120 autos.

La propuesta contempla la construcción de un paseo público sobre el arroyo que posibilitará recorrer todo el sector. Para esta segunda etapa se estima una inversión de $ 13.500.000 y las obras comenzarán una vez que finalicen las tareas de saneamiento hídrico del arroyo.

Toda el área de intervención contempla nuevos senderos, parquización, forestación, alumbrado y equipamiento urbano.

Desde la secretaría de Producción comentaron que ya hay empresarios muy interesados preguntando cuándo será el llamada a licitación, pero lo cierto es que se está terminando de redactar el proyecto para enviarlo al Concejo, allí se discutirán los usos de cada sector de Parque Náutico Ludueña, y posteriormente se hará el llamado.

Desde Planeamiento y Producción se está trabajando codo a codo para que el proyecto reposicione un sector que hoy se encuentra olvidado por su abandono y a la vez se transforme en una importante posibilidad de negocio para aquellos empresarios que quieran apostar en Parque Náutico Ludueña.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario