En el Concejo de Rosario ya circula un proyecto para que el Hospital Regional Sur, de San Martín y Circunvalación, lleve el nombre de Hermes Juan Binner, en honor al doctor y exgobernador de Santa Fe que inició la construcción del efector de salud en 2011. Luego de años de paralización, en 2025 se reactivaron las tareas para su inauguración.
Con la reactivación de la obra a partir de marzo de 2025, la concejala Verónica Irizar, del bloque Socialista, presentó la idea para que el nosocomio de la zona sur de Rosario recuerde al político de larga trayectoria en la ciudad y la provincia.
En Rosario, Binner fue secretario de Salud e intendente de 1995 a 2003, luego fue diputado nacional entre 2005 y 2007, cuando se presentó como gobernador de Santa Fe y logró acceder a la Casa Gris. Tras su paso como mandatario provincial volvió al Congreso de la Nación hasta 2017. Ya retirado de la vida política, Binner falleció el 26 de junio de 2020 en la localidad de Casilda. “Dejó un legado único en la ciudad y en la provincia”, señaló la concejala autora del proyecto.
En este sentido, Irizar destacó los cambios urbanos que impulsó Binner a través de las políticas sociales como los centros Crecer, la cultura con el Tríptico de la Infancia. Además, de la descentralización y la modernización del Estado, con la salud pública como eje principal. “Desde su gestión comenzó una estructura sanitaria pública que contemplaba todos los niveles de complejidad de atención y con alcance en los distintos barrios, marcando el camino de lo que hoy se conoce como el Sistema Público de Salud Municipal reconocido por la Organización Panamericana de la Salud como ejemplo para toda América Latina”, subrayó Irizar.
>> Leer más: Hospital Regional Sur: seis empresas competirán por la remodelación integral del entorno
Irizar destacó que el modelo de Salud de Binner “trascendió partidos y gobierno, consolidándose como una política de Estado sostenida en el tiempo, muy valorada por amplios sectores de la ciudadanía” y agregó que en tiempos donde la pandemia del coronavirus atravesó a la ciudad se pudo ver “la dimensión real de la obra y la visión estratégica de Binner. No solo en Rosario, sino también en la provincia de Santa Fe, que fue elogiada por contar con sistemas de salud pública organizados, cercanos y sólidos”.
Hospital Regional Sur 7.7.jpg
“Binner, a contramano de las políticas del neoliberalismo en los noventa, entendía la salud pública como un derecho humano, donde la accesibilidad, equidad, calidad y participación en la atención integral estén garantizadas”, apuntó Irizar. En ese contexto, “el primer gobernador socialista de Santa Fe sintetiza ideales, sueños, valores y concreciones, que inspiran constantemente preguntas y debates de fondo necesarios para construir una sociedad más justa e igualitaria”.
Reactivación del Hospital Regional Sur
El nosocomio emplazado en el barrio Las Flores, ubicado estratégicamente en San Martín y Circunvalación, comenzó sus obras en 2011 pensado en asistir a los habitantes de Rosario, Villa Gobernador Gálvez y localidades aledañas. Tras años de paralización, el gobernador Maximiliano Pullaro encabezó la reactivación con la licitación de las obras en marzo de 2025.
Estas obras servirán para la readecuación del lugar para avanzar con la terminación del edificio. “El proyecto actual une atención médica, investigación y educación a través de un conjunto de obras que comprende, además del Hospital, un centro de investigación, el edificio de la Escuela de Educación Técnica Nº407 -ya en funcionamiento-, una amplia área recreativa y deportiva abierta a la comunidad y una plaza cívica como acceso principal”, explicó la edila.
Irizar fue una de las concejales que desde 2022 reclamó el abandono del Hospital Regional Sur de Rosario, obra para garantizar el acceso a la salud pública en la zona sur de la ciudad. La concejala calculó en septiembre de 2024 pérdidas por unos 5 mil millones por robos y destrozos del lugar y agregó: “Durante la gestión provincial de Omar Perotti las obras no sólo fueron paralizadas, sino directamente abandonadas, y en consecuencia su estructura externa e interna totalmente vandalizadas. Esos años de abandono terminaron con casi la totalidad de los paneles de vidrio y aberturas de aluminio, saqueadas en las distintas etapas que la estructura permaneció sin ninguna custodia”.
En 2024, Irizar impulsó sumar al hospital en el presupuesto de obras para este 2025 y estimó que completar las tareas, estructuras y equipar el lugar costaría más de 50 mil millones de pesos, en un plazo de obra de 40 meses.
El 21 de marzo de 2025 el gobierno de Santa Fe reactivó las obras con la licitación del pavimento del entorno con un presupuesto oficial a los $ 1.500 millones. Se presentaron unas seis empresas oferentes para realizar tareas vinculadas al cordón cuneta, desagües pluviales, agua potable, alumbrado, veredas y rampas.
Crónica del abandono
La piedra fundamental del Hospital Regional Sur se colocó a mediados de 2011 durante la gestión de Hermes Binner en la provincia. Luego su sucesor, el también socialista Antonio Bonfatti, le dio resolución a las primeras etapas, tuvo un stand by en 2017 y el ex mandatario Miguel Lifschitz concretó su parquizado e iluminación perimetral en 2019.
El justicialista Omar Perotti no lo consideró prioritario pese a que al final de su mandato licitó las obras para cloacas y agua para el hospital y barrios aledaños. Pero la iniciativa no prosperó.
A 13 años y medio de que comenzó su construcción, el presente del centro asistencial parece muy lejos. Años de abandono, terminaron con casi la totalidad de los paneles de vidrio y aberturas de aluminio, saqueadas en las distintas etapas que la estructura permaneció sin ninguna custodia.
En los últimos seis años, los ladrones se ensañaron con los perfiles de las aberturas que dan a la Circunvalación. También fueron destrozadas y robadas aberturas de vidrio templado, algunas dobles y con láminas para tratamiento solar, que fueron arrancados de cuajo junto a sus marcos de aluminio.
Em septiembre pasado se calculó que las pérdidas equivalían a unos 5 mil millones de pesos, lo que equivaldría a la compra de unas cien ambulancias.