Inseguridad

Por las críticas de los vecinos, sacan a la calle a la Policía Comunitaria

La principal queja era que los agentes se quedaban encerrados en el módulo y no patrullaban el territorio. Buscan más agilidad y dinamismo.

Miércoles 23 de Mayo de 2018

Ante las críticas de los vecinos, el Ministerio de Seguridad provincial decidió cambiar drásticamente la actuación de la Policía Comunitaria. Ahora, los agentes de proximidad dejarán de estar dentro de los módulos y saldrán a patrullar el territorio. "La idea es refuncionalizar el cuerpo para que tenga una presencia dinámica y ágil, cerca de los ciudadanos", explicó el secretario de Seguridad Pública santafesino, Omar Pereira. El funcionario admitió que el principal cuestionamiento de los rosarinos era que los agentes de la Comunitaria "no recorrían las calles y estaban dentro de las conteiners".

El tema se debatió el lunes pasado en el Concejo. Allí, los ediles aprobaron un pedido de informes del presidente de la comisión de Seguridad, el concejal de Cambiemos, Gabriel Chumpitaz, que solicita a la gobernación información respecto al personal policial destinado a la zona de las cuatro plazas, sobre el destacamento de la Comunitaria que allí funcionaba y de las cámaras de videovigilancia instaladas en el lugar.

Chumpitaz planteó en el debate que los propios vecinos habían advertido que se había desmontado el destacamento de la Comunitaria en la zona de Provincias Unidas y Mendoza. De allí que pretendían saber si era un hecho aislado o bien una decisión política de fondo.

En diálogo con LaCapital, el secretario de Seguridad Pública confimó modificaciones estructurales en la denominada policía de proximidad, creada a principios de 2014 durante la gestión del entonces ministro del área, Raúl Lamberto.

"Hemos dispuesto una serie de cambios de base respecto al funcionamiento de la Policía Comunitaria a partir de los reclamos de los vecinos y para garantizar el cumplimiento de los objetivos de esta fuerza", explicó.

Pereira admitió que en barrios como "Fisherton, Alberdi y Echesortu hubo reclamos de los vecinos para que los agentes de la Policía Comunitaria hagan más patrullaje territorial y estén menos dentro del módulo haciendo tareas burocráticas".

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública recordó que la Comunitaria "fue creada para dar un servicio de proximidad, para estar en contacto en la calle con los vecinos de cada barrio, no tiene sentido que estén encerrados".

"Además —continuó— en algunos casos los alquileres que se habían pactado justo vencían y los módulos que se habían comprado estaban en malas condiciones por su uso y había que, en todo caso, renovarlos".

En ese marco, la gobernación resolvió pegar el volantazo. "En Rosario se mantendrá la dotación de agentes de la Comunitaria, que son en total unos 370 en la actualidad, pero se concentrarán en un mismo edificio y de allí se los destinará donde sea necesario", precisó Pereira.

La nueva sede de la Comunitaria será la comisaría cuarta, ubicada en calle La Paz al 400, en el barrio República de la Sexta. "Por ahora seguirán patrullando los barrios donde venían actuando, aunque con una lógica de mayor cercanía", agregó.

Por caso, en las próximas semanas los agentes de la Comunitaria se apostarán en las escuelas de los barrios alcanzados por los operativos y harán una especie de corredor seguro.

Cuando se le preguntó a Pereira si estaban satisfechos con el accionar de la Comunitaria, el funcionario respondió: "En algunos casos, en determinados barrios sí, pero en otros claramente no, por eso se adoptan estos cambios operativos".

El responsable de la Secretaría de Seguridad dijo que el objetivo es que los agentes de esta fuerza "hagan operativos ágiles, dinámicos, que estén cerca de los vecinos en la calle, en los espacios públicos y se ganen la confianza de los habitantes" de cada una de las barriadas.

La Policía Comunitaria formó parte de las Bases para una Seguridad Democrática anunciada por el ex gobernador Antonio Bonfatti en noviembre de 2012.

Chau módulos fijos. El Ministerio de Seguridad empezó a desmontar las estructuras donde estaban los policías comunitarios.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario