La Ciudad

Polémica por la condonación de una deuda de TGI a un espacio ligado al partido Ciudad Futura

Lo aprobó el Concejo este jueves por la tarde en el marco de una ayuda a sitios culturales, artísticos y agencias de viajes. En el caso de Distrito Siete, la oposición remarcó que "los rosarinos no tienen por qué bancar una estructura partidaria"

Jueves 25 de Marzo de 2021

El Concejo Municipal aprobó este jueves por la tarde en su sesión ordinaria una serie de exenciones a los pagos de la Tasa General de Inmuebles (TGI) a agencias de turismo, espacios culturales, salas tradicionales de teatro y edificios emblemáticos de la ciudad que fueron afectados por la pandemia. Pero en el listado de los beneficiarios se incluyó el pedido de una particular en nombre de una cooperativa que administra Distrito Siete, el lugar donde el bloque Ciudad Futura hizo pie en el macrocentro rosarino y desde donde también realiza actividades de difusión.

"En el caso de Distrito Siete, y más allá de quién presenta el pedido de exención tributaria, se trata de un lugar donde además de funcionar una nutrida agenda cultural se asienta la estructura formal del partido Ciudad Futura, que tiene un local en cada distrito de la ciudad. Nos metemos en el error de generar exención a partidos políticos cuando los únicos aportes que tienen que recibir son por los votos obtenidos en las elecciones o por la impresión de boletas. Por eso votamos en contra y nos abstuvimos, porque pensamos que con la plata de la gente no corresponde subsidiar el funcionamiento de los partidos políticos, que ya tienen su aporte del Estado reglamentado por ley", sentenció el concejal de Juntos por el Cambio, Carlos Cardozo, quien agregó: "Centenares de comercios están al borde de la quiebra. Resulta inadmisible otorgar este beneficio a un emprendimiento que claramente es parte de un partido. En este caso estamos financiando con esta exención las actividades partidarias de Ciudad Futura. Es un local partidario que deja de pagar el tributo".

El beneficio otorgado este jueves por la tarde se aprobó con la negativa de Juntos por el Cambio y Cambiemos se abstuvo. Ambos bloques macristas. El resto votó a favor, es decir el Frente Progresista con todas sus expresiones partidarias, el Frente de Todos, Unidad Ciudadana y, obviamente, Ciudad Futura.

“Debemos focalizar en quiénes realmente no pueden pagar las deudas de TGI producto de la pandemia. La discrecionalidad comete graves errores, como el caso de Distrito 7, unidad de negocio gerenciada por la agrupación política Ciudad Futura, que lejos está de padecer dificultades económicas", dijo, en tanto, Roy López Molina.

Mensaje polémico

Por su parte, el edil Agapito Blanco indicó: "Temo que estemos dando un mensaje en donde quienes realizaron un esfuerzo por cumplir sus obligaciones se sienten una vez más unos giles”.

Los locales partidarios tiene tipificada la exención, aclararon los oradores que se opusieron ayer en el recinto. "En el caso del Centro Cultural Atlas, el mismo está ligado a una expresión ideológica, pero no tiene nada que ver con lo partidario. Y es como si la Usina Social del Partido Socialista presentara un pedido de exención de la TGI", siguió argumentando Cardozo para agregar: "Si tienen déficit, que se la banquen con la plata del partido y no con la plata de los rosarinos".

En el caso de Distrito Siete, el espacio de Ovidio Lagos 790, trascendió extraoficialmente una deuda de al menos 6 boletas de la TGI de 4.454 pesos por cada boleta.

El expediente de la polémica fue el 257344-C-2020, en donde una particular y titular de una cooperativa solicitó la condonación de deuda de TGI del espacio cultural Distrito Siete. La argumentación por nota enviada en noviembre del año pasado al Concejo argumenta que "en virtud de encontrarnos impedidos de desarrollar nuestras actividades desde el inicio de la pandemia y de la dificultad de afrontar el pago de dichos conceptos".

En el decreto aprobado ayer, sus considerandos establecen que las disposiciones sanitarias gubernamentales vigentes en el marco de la pandemia de COVID-19 no han permitido el funcionamiento de dichos rubros durante varios meses del 2020. Y que estas instituciones no han recibido por parte del gobierno nacional ayudas económicas específicas.

El beneficio abarca todos los períodos de la TGI vencidos e impagos desde abril hasta septiembre de 2020 inclusive. Además de Distrito Siete fueron alcanzados : teatros, salas teatrales, centros de estudios teatrales, salas independientes, la Academia del Broadway, Centro Cultural de Abajo, Teatro El Círculo, agencias de viajes, salas infantiles, academias e institutos de danza, salones de fiesta, jardines de infantes, salones de eventos infantiles, entre otros.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario