Noche de los Museos Abiertos: La Capital abre sus puertas y su patio al arte de Rosario
Plástica, música, lecturas e historia matizan la propuesta que ofrecerán más de 20 espacios culturales de la ciudad que podrán visitarse hasta la medianoche.
1 de septiembre 2023 · 12:28hs
Los parques se erigen como oasis urbanos, los patios como la intimidad de las ciudades y el papel del diario entrelaza esas escenas. En este contexto, se abrirán gratuitamente desde las 18 y hasta la medianoche las puertas y el patio de La Capital, en el marco de la Noche de los Museos, porque se celebra así la Sexta edición de la Quincena del Arte con más de 20 espacios culturales. Para los recorridos se podrá usar el sistema Mi Bici Tu Bici, ya que la red red pública de bicicletas estará disponible de manera gratuita.
"Proyecto patio", se llama a la intersección entre la arquitectura, naturaleza y conexión humana. Esta instalación invita a adentrarse, explorar y reflexionar sobre la labor de los sujetos y su entorno. Participa la cátedra de Pintura I a cargo de Alejandra Latino, de la Escuela de Bellas Artes, de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
Además de las instalaciones de este diario se podrán visitar las áreas del cultura del municipio, la provincia y la UNR. También, salas privadas como el Museo de la Democracia, la Bolsa de Comercio y la Fundación San Cristóbal.
Como no podía ser de otro modo estarán abiertos el museo Castagnino+Macro (en sus dos sedes de Pellegrini 2202 y de Oroño y el río), el Museo de la Ciudad (Oroño 2300), de la Memoria (Córdoba 2019), de Arte Decorativo Firma y Odilo Estévez (Santa Fe 753), de Ciencias Naturales Ángel Gallardo (San Lorenzo 1949), Histórico Provincial Julio Marc (parque Independencia), de la Salud (Rioja 801) y para la Democracia (Sarmiento 702).
>> Leer más: Llega una nueva Noche de los Museos Abiertos: memoria y futuro del arte
Sobre la costa del río se sumarán además La Casa del Tango (Illia 1750), el Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río), la Estación Embarcaderos (Vélez Sársfield 164), la Casa del Artista Plástico (Belgrano y Sargento Cabral), el propio Monumento a la Bandera y en el parque Urquiza, en Complejo Astronómico Municipal.
La programación completa y el circuito de espacios abiertos está disponible en el sitio web de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad.
image - 2023-09-01T121325.810.jpg
En el área central de la ciudad y zona de peatonales estarán abiertos el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080), la Facultad de Humanidades y Artes (Entre Ríos 758) y el Espacio Cultural Universitario (San Martín 750) de la UNR, la Alianza Francesa (San Luis 846), el Museo Bolsa de Comercio de Rosario (Córdoba 1402) y el Museo Diario La Capital (Sarmiento 763). También la Galería La Toma (Tucumán 1349), la Fundación San Cristóbal (Italia 646), Sociedad Filantrópica Unión (Laprida 1027) y el Archivo de Protocolos Notariales del Colegio de Escribanos (Dorrego 558) estarán dentro de los circuitos con propuestas.