Rosario será una de las primeras ciudades del país en estrenar el nuevo sistema de precios segmentados por hora que YPF comenzará a probar a partir de julio. La estación seleccionada está ubicada en Ovidio Lagos y 27 de Febrero, y será pionera en ofrecer nafta más barata durante la madrugada, como parte de un modelo que combina tecnología de autodespacho e inteligencia artificial aplicada al consumo.
La iniciativa forma parte de una prueba piloto en cuatro estaciones de servicio de todo el país, ubicadas en Rosario, Ciudad de Buenos Aires y Mendoza. El objetivo es experimentar con una política de precios flexibles, que se ajusten a la demanda horaria: durante las franjas de menor circulación, como la noche y la madrugada, el precio del litro será más bajo.
“Podemos bajar la nafta de noche y ganar más plata que de día”, afirmó el presidente de YPF, Horacio Marín, durante un reciente encuentro del sector energético. Según explicó, la empresa pierde rentabilidad durante la madrugada, cuando el consumo cae drásticamente. “A las tres de la mañana se vende un litro; a las seis de la tarde, cuarenta”, ejemplificó. El plan busca revertir esa ecuación bajando costos operativos a través del autoservicio y, en paralelo, atrayendo más usuarios con precios reducidos en horarios no pico.
Un modelo basado en IA y big data
El sistema se apoya en un modelo de “micropricing”, que utiliza inteligencia artificial y datos en tiempo real para definir tarifas más dinámicas y personalizadas. A través de sensores y estadísticas de tráfico, YPF podrá saber cuántos autos pasan por la estación y en qué momentos del día, lo que permitirá optimizar precios y logística. También se cruzan datos de las tiendas de conveniencia de la red, donde —según informó la empresa— en el último mes se vendieron 2 millones de cafés y más de medio millón de hamburguesas.
“Ya no vamos a tener un solo precio por litro. Será variable. Incluso va a ser difícil detectar cuándo sube o baja, porque dependerá del lugar, la hora y el comportamiento del consumidor”, adelantó Marín.
Rosario, en el centro de la innovación
La inclusión de Rosario en este ensayo tiene múltiples razones. Se trata de una ciudad con alta densidad vehicular, fuerte presencia de transporte interurbano y diversidad de hábitos de consumo, factores clave para evaluar el impacto del modelo. Además, la estación de Ovidio Lagos y 27 de Febrero cuenta con infraestructura preparada para el autodespacho, lo que la vuelve ideal para testear este esquema de atención sin personal nocturno.
Por ahora, se trata de una experiencia acotada, pero si los resultados son positivos, YPF no descarta extender el modelo al resto de las estaciones de servicios del país, con precios adaptables a cada contexto urbano o regional.
En un escenario de alta sensibilidad al precio del combustible, esta política abre un nuevo interrogante: ¿cuántos automovilistas modificarán su rutina para cargar nafta cuando el reloj marque las horas más baratas? Rosario, una vez más, será una ciudad laboratorio para la innovación en servicios públicos.