La ciudad

Media sanción a la expropiación del predio de calle Salta 2141

El gobierno había prometido a las familias crear en el lugar un espacio de memoria

Viernes 17 de Noviembre de 2017

La Cámara de Diputados de la provincia dio ayer media sanción a la expropiación del predio de calle Salta 2141, en el que una explosión de gas en un edificio se llevó la vida de 22 de sus habitantes, el 6 de agosto de 2013. El gobierno había prometido a las familias crear en el lugar un espacio de memoria, y así lo ratificó durante el acto conmemorativo de agosto de este año la intendenta Mónica Fein.

El proyecto que aprobó Diputados sobre tablas ahora deberá ser ratificado por el Senado para que se convierta en ley, y así el gobernador Miguel Lifschitz lleve a cabo su prometido "lugar de memoria activa pero con vida, no un lugar vacío".

La voluntad política de resolver la expropiación fue a través de un acuerdo de todas las fuerzas que componen el cuerpo. Primero debió votarse y aprobarse el tratamiento sobre tablas, es decir un apartamiento del reglamento para poder considerar un asunto que no figura en el orden del día, ni en las prioridades de la sesión.

Antes de introducir el tema, hubo que habilitar una nueva votación, en este caso para poner a toda la Cámara en comisión, y de ese modo salvar la instancia de que el expediente careciera de los dictámenes de las comisiones en que previamente debió haberse estudiado.

El proyecto de ley declara "de interés general y sujeto a expropiación con todo lo clavado y plantado, el inmueble en que se encontrara emplazado el edificio de propiedad horizontal, donde el 6 de agosto de 2013 ocurriera el trágico suceso, sito en calle Salta 2141, el que será destinado al emplazamiento de un espacio de memoria activa del mismo".

El apartamiento del reglamento y la Cámara puesta en comisión permitió aprobar un dictamen que avaló el mensaje remitido por el Ejecutivo.El artículo 2 de la ley que obtuvo media sanción ayer, especifica que en el lugar se levantará una escuela de música y arte, que deberá preservarse el árbol que está frente al predio como "símbolo del resurgimiento".

El proyecto fue sometido a votación y los 35 diputados presentes votaron a favor.

El diputado Sergio Mas Varela recordó al final, en relación al artículo 2, que los familiares habían elaborado una propuesta para el espacio y pidió que se los tenga en cuenta.

"Recobrar vida"

Ese espacio se hará a través de un concurso nacional participativo y "lo que se buscará es que recobre vida a través de las nuevas generaciones".

El diputado Rubén Galassi, impulsor de la iniciativa, destacó que la misma "busca de alguna manera atemperar el profundo dolor que causó a los familiares de las víctimas esta tragedia, sin perjuicio de la investigación judicial en marcha que determinará las reales responsabilidades penales, si las hay, por las cuales se produjo este trágico hecho que conmovió a todos los habitantes de Rosario, y a todos los santafesinos y argentinos en general".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario