La ciudad

Media sanción para incluir a Rosario en la ley de obras menores

El proyecto del Frente Progresista fue aprobado en la Cámara baja y será girado a Senadores.

Viernes 20 de Septiembre de 2019

La discusión por la inclusión de Rosario y Santa Fe en el Fondo de Obras Menores de la provincia produjo ayer un nuevo cortocircuito. El proyecto del Frente Progresista fue aprobado en Diputados por mayoría reglamentaria pero será girado a Senadores para contar con el aval ante las modificaciones planteadas. "Hemos planteado muchas veces este tema, y entendemos que la Cámara alta tendrá una mirada que contemple a las dos ciudades", resumió el diputado socialista Rubén Galassi, autor de la iniciativa.

Tras una reunión conjunta en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto se firmó un dictamen que autoriza a que un 50 por ciento del Fondo de Obras Menores (unos 690 millones de pesos) sea utilizados por los municipios y comunas para gastos corrientes, básicamente el pago de salarios al personal.

Pero además, Galassi incluyó a Rosario y Santa Fe en ese fondo ampliando la base en un 0,4 por ciento de los recursos presupuestarios. "Cuando se creó esta ley ambas ciudades percibían el Fondo del Conurbano y las cifras eran similares. Hoy está congelado hace 15 años mientras que Obras Menores se actualiza en cada ejercicio anual (unos 1.400 millones de pesos contra 30 millones del Conurbano)", dijo.

Galassi fundamentó su proyecto en esta coyuntura política de transición para remontarse al pasado. "Como diputado del Frente Progresista lo planteamos en los años 2016, 2018 y como ministro de Gobierno lo impulsamos en 2014 junto al gobernador (Antonio) Bonfatti con una iniciativa similar", subrayó.

El diputado justicialista Luis Rubeo salió al cruce. "Está hecho ex profeso para dilatar y que no salga nada", disparó al explicar que la media sanción de ayer en Diputados tendría ingreso recién en 15 días en la Senadores para luego regresar a la cámara Baja.

Cortocircuito

"Nosotros propusimos lo inverso. Sacarlo en Diputados y que lo apruebe Senadores", indicó para explicar que el proyecto del 50 por ciento de Obras Menores para gastos corrientes se podría haber agilizado al igual que la inclusión de Rosario y Santa Fe.

"Les faltan 70 días para irse y les agarra el apuro. Les deben a los municipios más de 2.500 millones de pesos de la ley de obras menores", afirmó Rubeo para preguntarse : "¿De dónde sacará el ministro de Hacienda (Gonzalo) Saglione el dinero?".

El legislador peronista estimó que a los 50 municipios que no pueden pagar salarios en la actualidad, se le agregarán el mes próximo otros 30.

"Hace 140 meses que gobiernan la provincia ¿Porqué no incluyeron antes a ambas ciudades? No tuvieron la voluntad política de hacerlo. Ahora quieren garantizarles recursos a las dos ciudades que gobernará el progresismo. Esta es la verdad, disfrazada de una idea de discriminación", cerró Rubeo.

La polémica se da en un marco político en la que el gobernador electo, Omar Perotti, le pidió a la actual gestión de Miguel Lifschitz no enviar el presupuesto 2020 antes del 10 diciembre.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario