Además del avistaje de Ovnis, como al parecer ocurrió en los últimos días de acuerdo a la versión de aficionados en la materia, este martes se podrá apreciar un fenómeno cautivante para los amantes de los astros. Se trata de la "Superluna de esturión", el segundo fenómeno que exhibirá el satélite terrestre natural en su máximo esplendor de los cuatro previstos a lo largo del año.
Según comentó el director del Observatorio Astronómico Municipal, Hugo Muscio, la superluna se verá este martes por la noche, a las 23, mientras que el 30 de agosto se producirá un fenómeno idéntico que volverá a repetirse otros dos veces.
"Se le dice superluna del esturión porque cuando la luna está llena, en el hemisferio norte salen a la superficie este tipo de peces", explicó Muscio en declaraciones a programa Una tarde perfecta, de LT8 para detallar que el avistaje óptimo será a las 23, que es cuando "la Luna parecerá más luminosa".
Sin didas, la curiosidad pasa por saber cómo poder apreciar este fenómeno como suele ocurrir con el paso de la Estación Espacial (EEI) o los satélites que giran alrededor de la Tierra. "Podemos observar el fenómeno desde casa si tenemos un telescopio o binoculares", apuntó.
El tamaño exponencial que exhibirá la Luna radica en que está más cerca de la Tierra y por eso se la ve un 13% o 14% por ciento más grande, explicó Hugo Muscio, director del Planetario Municipal en el programa
"Le llaman la luna del esturión porque se dice que cuando estaba llena durante el verano del hemisferio norte, salían a la superficie este tipo de peces", reiteró para explicar que el 30 de agosto será la luna azul, a partir del color que toman las partículas que hay en el aire e contacto con la atmósfera.
Esta denominación se le da a la Luna cuando se encuentra en su perigeo, es decir, cuando el satélite terrestre se encuentra en el punto más cercano al planeta Tierra. Pero la superluna de este martes por la noche recibe un nombre particular por la actividad de comunidades autóctonas: la pesca del esturión.
Sucede que muchas poblaciones aborígenes empezaron a mencionar a esta Luna como Luna de Esturión dado que su particular tamaño e iluminación, ayudaba a pescar esturiones durante la noche.
El ciclo lunar tiene una duración aproximada de 29 a 30 días. Por eso, tras llegar a su visibilidad máxima esta noche, empezará el cuarto menguante mañana para llegar a ser Luna Nueva, la que no es visible por no tener ninguna parte iluminada.
Tras el cuarto menguante, entre el 18 y 19 de agosto empezará a ser visible nuevamente en cuarto creciente y el 30 de este mes llegará a un nuevo punto cúlmine: otra superluna.