La ciudad

Los trabajadores estatales de ATE y UPCN aceptaron el 25 por ciento de aumento

Las asambleas avalaron la propuesta por amplísimo margen. El lunes será el turno de los docentes, a quienes se les ofrecerá un porcentaje similar

Viernes 24 de Marzo de 2017

Mientras los funcionarios afinan el lápiz para formalizar la semana próxima un ofrecimiento "similar" a los gremios docentes, en la Casa Gris respiran aliviados: por amplia mayoría sendos plenarios de los dos sindicatos más importantes del sector público, UPCN y ATE, aceptaron ayer la oferta de 25 por ciento de aumento salarial realizada el miércoles por el gobierno provincial en la paritaria central.

Los categóricos guarismos de las votaciones en las asambleas desarrolladas durante el mediodía en la capital santafesina constituyen un guiño significativo para las aspiraciones de la administración de Miguel Lifschitz, que busca cerrar todos los frentes de conflicto. Y con el agregado extra de que los propios sindicalistas califican públicamente a la oferta salarial de la provincia como "de las mejores del país".

"El 80 por ciento de los compañeros que llegaron a este plenario del norte, centro y sur de la provincia aceptaron la propuesta del gobierno", graficó el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Jorge Molina, al concluir el plenario de delegados en el gimnasio cubierto "Angel Malvicino" del club Unión de Santa Fe.

Molina consignó también que la decisión se adoptó "luego de un análisis del contexto nacional y la situación salarial respecto de otras provincias. Votamos y la gran mayoría aprobó la oferta del gobierno, con lo que de esta forma la UPCN procederá a comunicar la aceptación al gobierno provincial de manera de poder contar con la liquidación del aumento lo antes posible", explicó el sindicalista capitalino.

Molina recordó que la propuesta salarial elevada por los ministros del Ejecutivo provincial anteayer en la mesa paritaria central consiste en "un aumento del 4 por ciento retroactivo al mes de febrero, a lo que se adiciona un 13 por ciento en marzo (que conforman un 17 por ciento a cobrar por planilla complementaria en los primeros días de abril), garantizando que ningún compañero perciba menos de $3000 en esta oportunidad.

La propuesta se complementa con un incremento del 8 por ciento en julio, haciendo un total de un 25 por ciento", completó el referente de la UPCN, Molina.

La oferta salarial aceptada por los gremios, que se trasladará al sector pasivo, garantiza además la vigencia de la cláusula gatillo de actualización automática, que se verificará a partir del mes de agosto en base a la relación de precios (IPC) y salarios.

El mejor

A su turno, el titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Jorge Hoffmann consignó que la suba salarial acordada con la Casa Gris "es el mejor acuerdo posible, porque detrás de la provincia de San Luis es el mejor porcentaje obtenido en el país por los sindicatos provinciales".

Hoffmann se encargó de destacar en su discurso "la negociación que vinimos sostenido en forma absolutamente transparente con el gobierno provincial". Y manifestó en el cierre del plenario que, más allá del acuerdo salarial alcanzado, "la lucha continuará en diversos ámbitos y discusiones, siempre con el horizonte de conseguir más y mejores condiciones para los trabajadores".

La asamblea de ATE avaló el ofrecimiento paritario con el 72 por ciento por la aceptación, 27 por ciento por el rechazo y 1 por ciento de abstenciones a la hora de la votación.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS