La Ciudad

Los paseos comerciales barriales también quieren tener su noche

Piden que el municipio intervenga para organizar eventos que atraigan clientes, como sucedió el sábado en las peatonales

Martes 21 de Septiembre de 2021

Después de la masiva respuesta de público que cosechó la Noche de las Peatonales, los paseos comerciales de los barrios también piden realizar eventos que les permitan extender su horario de funcionamiento, atraer nuevos clientes y, sobre todo, sacudirse de las consecuencias que la pandemia de coronavirus dejó en los centros comerciales a cielo abierto.

Según estimaciones del municipio, entre 60 y 100 mil personas recorrieron el sábado por la noche las peatonales Córdoba y San Martín donde se encontraron con muestras, recitales y otras propuestas artísticas, además de descuentos especiales en las galerías y ferias gastronómicas.

El secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad, Sebastián Chale, destacó este lunes que la movida estuvo acompañada de un buen nivel de ventas en aquellos locales que extendieron su cierre hasta la medianoche y anticipó la posibilidad de repetir la experiencia.

Y desde las comisiones directivas de los centros comerciales a cielo abierto pidieron ser tenidos en cuenta a la hora de programar estos eventos y reclamaron mayor presencia del municipio en acciones que los mismos comerciales realizan, como la maratón de Empalme Graneros o los viernes de súper ahorros del centro comercial Ayacucho.

La iniciativa, advierten, permitiría afianzar el repunte de la actividad comercial que empezó a manifestarse en los últimos meses, después del peor período de la crisis sanitaria, y consolidar el crecimiento de ventas propio de las fechas claves de esta época: como el Día de la Madre o las fiestas de fin de año.

Es más, recordaron que hace dos años se aprobó una ordenanza que crea el Día de los Centros Comerciales a Cielo Abierto, una jornada que prevé la realización de espectáculos artísticos, o de otras actividades, que representen un aporte a la afluencia de público. La iniciativa se aprobó a fines de 2019, pero las restricciones para evitar contagios de Covid frustraron esos proyectos.

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Los comerciantes de avenida Alberdi, pelean para superar la crisis producto de las restricciones de la pandemia.

Los comerciantes de avenida Alberdi, pelean para superar la crisis producto de las restricciones de la pandemia.

Un año crítico

"El 2020 fue un año crítico en la avenida Alberdi", advierte Ciro Rizzi, secretario del paseo de compras que se extiende en una diez cuadras de la zona norte de la ciudad. Las restricciones propias de las épocas de crecimiento exponencial de los contagios dejaron su huella en el centro comercial: todavía hay locales con horarios acotados y muchos siguen cerrando sus puertas a las 19.

"Nosotros tenemos poca gastronomía, por eso la pandemia no resintió tanto la actividad. Pero el cierre de 45 días y las sucesivas restricciones horarias castigaron bastante al resto de los rubros del paseo comercial, sobre todo indumentaria o perfumería. Ahora estamos en una meseta de ventas, con un crecimiento que en las ventas que se están acomodando y, según parece, va a mejorar definitivamente en los últimos meses del año", analiza.

Un envión que, estima, podría acompañarse con actividades que atraigan clientes a esa arteria.

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El centro comercial de Empalme abastece a varios barrios del noroeste de la ciudad.

El centro comercial de Empalme abastece a varios barrios del noroeste de la ciudad.

De maravillas

Para Fernanda Romero, referente del Paseo Empalme, trasladar la experiencia de la Noche de las Peatonales a esa zona comercial que se abre sobre calle Juan José Paso sería simplemente "una maravilla".

El centro de la ciudad, dice, "nunca tuvo una política de fortalecimiento sostenida, por eso llega a estar como está actualmente, con locales vacías, poca oferta gastronómica, triste, inseguro. Pero bastó que se hiciera una propuesta como la del sábado para que desborde de gente. Eso quiere decir que el rosarino quiere y apuesta al centro de Rosario, pero si no lo dejás ir en auto, no le pones colectivos, no le garantizás seguridad, la gente deja de ir", analiza.

Romero destaca que "quedó demostrado que con pocas acciones la gente responde" y, en este sentido advierte que "el centro de la ciudad es igual a cualquier otro centro comercial de Rosario, con un valor agregado de que es más grande y concentra gran parte de los edificios históricos de la ciudad".

Por eso considera que la propuesta bien puede mudarse a los paseos comerciales barriales. "Necesitamos mas acciones de parte del municipio. Acá, por ejemplo, no hay ningún control sobre el tránsito, todo se acomoda solo. No hay presencia de nada", cuestiona.

El paseo de compras de Empalme suma más de 300 comercios que abastecen no sólo a los vecinos del barrio sino a quienes habitan otras zonas del noroeste de la ciudad. "Sería importante darle un impulso al comerciante para que aumente sus ventas y a todos nuestros clientes una opción de esparcimiento", apunta la referente del centro comercial que organiza todos los años una maratón y recientemente sacó un programa de descuentos a través de una aplicación para celular.

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El centro comercial Ayacucho reúne a los comercios del barrio Saladillo.

El centro comercial Ayacucho reúne a los comercios del barrio Saladillo.

Acciones que igualen

"Estamos muy contentos por los comerciantes y amigos del centro por lo que pasó en la Noche de las Peatonales. Hace mucho tiempo que estamos en conversación con la Municipalidad para que descentralice e iguale la promoción de los centros comerciales a cielo abierto", señala Sergio Nazzi, secretario de Asociación Centro Comercial Ayacucho.

En el paseo de la zona sur organizan todas las semanas "los viernes de súper ahorros" y antes de la pandemia cerraban con un espectáculos públicos gratuitos en la vereda de algunos de los bares de la zona. "Siempre solicitamos municipio la realización de eventos culturales que promocionen al centro comercial, pero es muy difícil que los ejecutivos de turno alguna vez igualen las prioridades de sectores privilegiados con nuestros paseos barriales", cuestiona el referente de los comerciantes que tienen sus negocios entre el 5100 y el 6200 de calle Ayacucho y en unas cuatro cuadras de Arijón.

Según destaca, todas las mejoras del paseo se hicieron a pulmón. "El año pasado pedimos la instalación de guirnaldas de lámparas leds para las trece intersecciones de nuestro centro comercial, como llegaban las fiestas y no teníamos respuesta conseguimos un subsidio para adquirir los materiales, se los dimos a la Municipalidad y caprichosamente sólo las pusieron en tres intersecciones. En el resto seguimos esperando", se queja.

En el Concejo

En la ciudad existen 27 centros comerciales, que suman a unos 8.000 locales y emplean a 17.000 personas. En 2019 el Concejo Municipal aprobó una ordenanza para establecer el Día de los Centros Comerciales. La norma también comprende la organización de eventos rotativos que sumen atractivos a los paseos barriales.

La iniciativa fue presentada por el concejal Eduardo Toniolli quien esta semana adelantó que insistiría para que la normativa entre en vigencia. "Es un proyecto que impulsamos en 2018, y aprobamos a fines del 2019, y promueve el acceso de los 27 paseos comerciales de nuestra ciudad a las herramientas con las que cuenta la Municipalidad para apuntalar la actividad del sector", explicó en su cuenta de Twitter.

Según consideró, "el éxito" de la Noche de las Peatonales "resulta un buen aliciente para convocarlos, y avanzar en el cumplimiento de una iniciativa pospuesta casi dos años debido a la pandemia".

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