Los paseos comerciales barriales también quieren tener su noche

Piden que el municipio intervenga para organizar eventos que atraigan clientes, como sucedió el sábado en las peatonales
21 de septiembre 2021 · 03:00hs

Después de la masiva respuesta de público que cosechó la Noche de las Peatonales, los paseos comerciales de los barrios también piden realizar eventos que les permitan extender su horario de funcionamiento, atraer nuevos clientes y, sobre todo, sacudirse de las consecuencias que la pandemia de coronavirus dejó en los centros comerciales a cielo abierto.

Según estimaciones del municipio, entre 60 y 100 mil personas recorrieron el sábado por la noche las peatonales Córdoba y San Martín donde se encontraron con muestras, recitales y otras propuestas artísticas, además de descuentos especiales en las galerías y ferias gastronómicas.

El secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad, Sebastián Chale, destacó este lunes que la movida estuvo acompañada de un buen nivel de ventas en aquellos locales que extendieron su cierre hasta la medianoche y anticipó la posibilidad de repetir la experiencia.

Y desde las comisiones directivas de los centros comerciales a cielo abierto pidieron ser tenidos en cuenta a la hora de programar estos eventos y reclamaron mayor presencia del municipio en acciones que los mismos comerciales realizan, como la maratón de Empalme Graneros o los viernes de súper ahorros del centro comercial Ayacucho.

La iniciativa, advierten, permitiría afianzar el repunte de la actividad comercial que empezó a manifestarse en los últimos meses, después del peor período de la crisis sanitaria, y consolidar el crecimiento de ventas propio de las fechas claves de esta época: como el Día de la Madre o las fiestas de fin de año.

Es más, recordaron que hace dos años se aprobó una ordenanza que crea el Día de los Centros Comerciales a Cielo Abierto, una jornada que prevé la realización de espectáculos artísticos, o de otras actividades, que representen un aporte a la afluencia de público. La iniciativa se aprobó a fines de 2019, pero las restricciones para evitar contagios de Covid frustraron esos proyectos.

alberdi.jpg
Los comerciantes de avenida Alberdi, pelean para superar la crisis producto de las restricciones de la pandemia.

Los comerciantes de avenida Alberdi, pelean para superar la crisis producto de las restricciones de la pandemia.

Un año crítico

"El 2020 fue un año crítico en la avenida Alberdi", advierte Ciro Rizzi, secretario del paseo de compras que se extiende en una diez cuadras de la zona norte de la ciudad. Las restricciones propias de las épocas de crecimiento exponencial de los contagios dejaron su huella en el centro comercial: todavía hay locales con horarios acotados y muchos siguen cerrando sus puertas a las 19.

"Nosotros tenemos poca gastronomía, por eso la pandemia no resintió tanto la actividad. Pero el cierre de 45 días y las sucesivas restricciones horarias castigaron bastante al resto de los rubros del paseo comercial, sobre todo indumentaria o perfumería. Ahora estamos en una meseta de ventas, con un crecimiento que en las ventas que se están acomodando y, según parece, va a mejorar definitivamente en los últimos meses del año", analiza.

Un envión que, estima, podría acompañarse con actividades que atraigan clientes a esa arteria.

empalme.jpg
El centro comercial de Empalme abastece a varios barrios del noroeste de la ciudad.

El centro comercial de Empalme abastece a varios barrios del noroeste de la ciudad.

De maravillas

Para Fernanda Romero, referente del Paseo Empalme, trasladar la experiencia de la Noche de las Peatonales a esa zona comercial que se abre sobre calle Juan José Paso sería simplemente "una maravilla".

El centro de la ciudad, dice, "nunca tuvo una política de fortalecimiento sostenida, por eso llega a estar como está actualmente, con locales vacías, poca oferta gastronómica, triste, inseguro. Pero bastó que se hiciera una propuesta como la del sábado para que desborde de gente. Eso quiere decir que el rosarino quiere y apuesta al centro de Rosario, pero si no lo dejás ir en auto, no le pones colectivos, no le garantizás seguridad, la gente deja de ir", analiza.

Romero destaca que "quedó demostrado que con pocas acciones la gente responde" y, en este sentido advierte que "el centro de la ciudad es igual a cualquier otro centro comercial de Rosario, con un valor agregado de que es más grande y concentra gran parte de los edificios históricos de la ciudad".

Por eso considera que la propuesta bien puede mudarse a los paseos comerciales barriales. "Necesitamos mas acciones de parte del municipio. Acá, por ejemplo, no hay ningún control sobre el tránsito, todo se acomoda solo. No hay presencia de nada", cuestiona.

El paseo de compras de Empalme suma más de 300 comercios que abastecen no sólo a los vecinos del barrio sino a quienes habitan otras zonas del noroeste de la ciudad. "Sería importante darle un impulso al comerciante para que aumente sus ventas y a todos nuestros clientes una opción de esparcimiento", apunta la referente del centro comercial que organiza todos los años una maratón y recientemente sacó un programa de descuentos a través de una aplicación para celular.

ayacucho.jpg
El centro comercial Ayacucho reúne a los comercios del barrio Saladillo.

El centro comercial Ayacucho reúne a los comercios del barrio Saladillo.

Acciones que igualen

"Estamos muy contentos por los comerciantes y amigos del centro por lo que pasó en la Noche de las Peatonales. Hace mucho tiempo que estamos en conversación con la Municipalidad para que descentralice e iguale la promoción de los centros comerciales a cielo abierto", señala Sergio Nazzi, secretario de Asociación Centro Comercial Ayacucho.

En el paseo de la zona sur organizan todas las semanas "los viernes de súper ahorros" y antes de la pandemia cerraban con un espectáculos públicos gratuitos en la vereda de algunos de los bares de la zona. "Siempre solicitamos municipio la realización de eventos culturales que promocionen al centro comercial, pero es muy difícil que los ejecutivos de turno alguna vez igualen las prioridades de sectores privilegiados con nuestros paseos barriales", cuestiona el referente de los comerciantes que tienen sus negocios entre el 5100 y el 6200 de calle Ayacucho y en unas cuatro cuadras de Arijón.

Según destaca, todas las mejoras del paseo se hicieron a pulmón. "El año pasado pedimos la instalación de guirnaldas de lámparas leds para las trece intersecciones de nuestro centro comercial, como llegaban las fiestas y no teníamos respuesta conseguimos un subsidio para adquirir los materiales, se los dimos a la Municipalidad y caprichosamente sólo las pusieron en tres intersecciones. En el resto seguimos esperando", se queja.

En el Concejo

En la ciudad existen 27 centros comerciales, que suman a unos 8.000 locales y emplean a 17.000 personas. En 2019 el Concejo Municipal aprobó una ordenanza para establecer el Día de los Centros Comerciales. La norma también comprende la organización de eventos rotativos que sumen atractivos a los paseos barriales.

La iniciativa fue presentada por el concejal Eduardo Toniolli quien esta semana adelantó que insistiría para que la normativa entre en vigencia. "Es un proyecto que impulsamos en 2018, y aprobamos a fines del 2019, y promueve el acceso de los 27 paseos comerciales de nuestra ciudad a las herramientas con las que cuenta la Municipalidad para apuntalar la actividad del sector", explicó en su cuenta de Twitter.

Según consideró, "el éxito" de la Noche de las Peatonales "resulta un buen aliciente para convocarlos, y avanzar en el cumplimiento de una iniciativa pospuesta casi dos años debido a la pandemia".

Ver comentarios

Las más leídas

¿Cuánto dinero recaudó Newells con el bono en el clásico y qué destino tendrá?

¿Cuánto dinero recaudó Newell's con el bono en el clásico y qué destino tendrá?

Newells vs Platense: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Newell's vs Platense: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Fuego en un edificio del centro: denuncian amenazas a un funcionario municipal

Fuego en un edificio del centro: denuncian amenazas a un funcionario municipal

Central: Le tengo mucha fe al equipo para la Copa Libertadores, le dijo Jorge Almirón a La Capital

Central: "Le tengo mucha fe al equipo para la Copa Libertadores", le dijo Jorge Almirón a La Capital

Lo último

El tiempo en Rosario: martes parcialmente nublado con la máxima en alza

El tiempo en Rosario: martes parcialmente nublado con la máxima en alza

Los lentes inteligentes de Instagram y Facebook, ¿con reconocimiento facial?

Los lentes inteligentes de Instagram y Facebook, ¿con reconocimiento facial?

Donald Trump aseguró que la guerra de Irán está prácticamente concluida

Donald Trump aseguró que la guerra de Irán está "prácticamente concluida"

Crimen del bebé: una tragedia absurda e irreparable cuyos motivos aún se ignoran

Dos jóvenes quedaron presos como coautores del crimen en una barbería. El conflicto previo, ajeno a las víctimas, sigue bajo investigación
Crimen del bebé: una tragedia absurda e irreparable cuyos motivos aún se ignoran

Por Andrés Abramowski

Un 8M multitudinario con la crítica a la reforma laboral como reclamo principal

Por Mila Kobryn

La Ciudad

Un 8M multitudinario con la crítica a la reforma laboral como reclamo principal

Comenzó el juicio por el crimen de dos adolescentes en barrio Triángulo
Policiales

Comenzó el juicio por el crimen de dos adolescentes en barrio Triángulo

Quién es Chamí Mendoza: Los Menores, violencia en la calle y la barra de Central

Por Martín Stoianovich

Policiales

Quién es Chamí Mendoza: Los Menores, violencia en la calle y la barra de Central

Testaferro de armas: compró pistolas y las entregó al crimen organizado
Policiales

Testaferro de armas: compró pistolas y las entregó al crimen organizado

La recomendación del CEO de YPF: Si tenés que cargar nafta mañana, cargá hoy
La Ciudad

La recomendación del CEO de YPF: "Si tenés que cargar nafta mañana, cargá hoy"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
¿Cuánto dinero recaudó Newells con el bono en el clásico y qué destino tendrá?

¿Cuánto dinero recaudó Newell's con el bono en el clásico y qué destino tendrá?

Newells vs Platense: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Newell's vs Platense: hora, canal y posibles formaciones por el torneo Apertura

Fuego en un edificio del centro: denuncian amenazas a un funcionario municipal

Fuego en un edificio del centro: denuncian amenazas a un funcionario municipal

Central: Le tengo mucha fe al equipo para la Copa Libertadores, le dijo Jorge Almirón a La Capital

Central: "Le tengo mucha fe al equipo para la Copa Libertadores", le dijo Jorge Almirón a La Capital

Alpine, en la mira: el director de Mercedes busca invertir y reanima una vieja rivalidad

Alpine, en la mira: el director de Mercedes busca invertir y reanima una vieja rivalidad

Ovación
Walter Mazzantti firmó con Newells y concentró para el partido contra Platense
Ovación

Walter Mazzantti firmó con Newell's y concentró para el partido contra Platense

Walter Mazzantti firmó con Newells y concentró para el partido contra Platense

Walter Mazzantti firmó con Newell's y concentró para el partido contra Platense

El día histórico de Leones FC, con el debut de local en AFA, terminó en aprobado grande

El día histórico de Leones FC, con el debut de local en AFA, terminó en aprobado grande

Xavi afirmó que Messi iba a volver a Barcelona pero el presidente culé no quiso

Xavi afirmó que Messi iba a volver a Barcelona pero el presidente culé no quiso

Policiales
Crimen del bebé: una tragedia absurda e irreparable cuyos motivos aún se ignoran

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Crimen del bebé: una tragedia absurda e irreparable cuyos motivos aún se ignoran

Testaferro de armas: compró pistolas y las entregó al crimen organizado

Testaferro de armas: compró pistolas y las entregó al crimen organizado

Prisión preventiva para dos personas por el crimen del nene de un año en una barbería

Prisión preventiva para dos personas por el crimen del nene de un año en una barbería

Comenzó el juicio por el crimen de dos adolescentes en barrio Triángulo

Comenzó el juicio por el crimen de dos adolescentes en barrio Triángulo

La Ciudad
El tiempo en Rosario: martes parcialmente nublado con la máxima en alza
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes parcialmente nublado con la máxima en alza

Un 8M multitudinario con la crítica a la reforma laboral como reclamo principal

Un 8M multitudinario con la crítica a la reforma laboral como reclamo principal

El Día de la Mujer sacó a las calles de Rosario una movilización multitudinaria

El Día de la Mujer sacó a las calles de Rosario una movilización multitudinaria

La recomendación del CEO de YPF: Si tenés que cargar nafta mañana, cargá hoy

La recomendación del CEO de YPF: "Si tenés que cargar nafta mañana, cargá hoy"

El gobierno de Santa Fe muestra nuevo empleo tras la baja de impuestos
Economía

El gobierno de Santa Fe muestra nuevo empleo tras la baja de impuestos

Guerra en Irán: el precio del gasoil saltó en Rosario mientras sube el petróleo 
La Ciudad

Guerra en Irán: el precio del gasoil saltó en Rosario mientras sube el petróleo 

Fuego en un edificio del centro: denuncian amenazas a un funcionario municipal
Policiales

Fuego en un edificio del centro: denuncian amenazas a un funcionario municipal

Colgaron una bandera con amenazas en una escuela baleada hace tres años
Policiales

Colgaron una bandera con amenazas en una escuela baleada hace tres años

Demoras en la autopista Rosario-Buenos Aires por un choque entre camiones
La Ciudad

Demoras en la autopista Rosario-Buenos Aires por un choque entre camiones

Nación promulgó el nuevo Régimen Penal Juvenil: qué cambios se introducen
Política

Nación promulgó el nuevo Régimen Penal Juvenil: qué cambios se introducen

Los ingresos a La Florida crecieron 40 % y llegaron a 200.000 este verano

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Los ingresos a La Florida crecieron 40 % y llegaron a 200.000 este verano

Mucho alcohol en barrio Parque: denunciaron al conductor de una pick up
La Ciudad

Mucho alcohol en barrio Parque: denunciaron al conductor de una pick up

Susto en vivo: Nelson Castro vivió un ataque de misiles y debió ir a un refugio
Información General

Susto en vivo: Nelson Castro vivió un ataque de misiles y debió ir a un refugio

Juegos Suramericanos: el tenis se disputará en el óvalo del Hipódromo
La Ciudad

Juegos Suramericanos: el tenis se disputará en el óvalo del Hipódromo

Renovarán edificios públicos para disminuir emisiones contaminantes
La ciudad

Renovarán edificios públicos para disminuir emisiones contaminantes

Mojtaba Jamenei fue anunciado como nuevo líder supremo de Irán
El Mundo

Mojtaba Jamenei fue anunciado como nuevo líder supremo de Irán

Guerra en Irán: el petróleo aumentó casi un 40 por ciento en una semana
El Mundo

Guerra en Irán: el petróleo aumentó casi un 40 por ciento en una semana

Zona noroeste: un hombre fue encontrado baleado y sin vida en la vía pública
Policiales

Zona noroeste: un hombre fue encontrado baleado y sin vida en la vía pública

Tras la difusión mediática, el paciente de Ospat que tiene cáncer recibirá su quimio

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Tras la difusión mediática, el paciente de Ospat que tiene cáncer recibirá su quimio