La ciudad

Los pasaportes italianos emitidos en Rosario crecieron 50 por ciento en dos años

Subieron de 6 mil, entregados en 2017, a 9 mil proyectados para 2019. Hay 45 mil personas esperando turno para acceder al trámite. El dato alarmante es que cada vez más jóvenes piden la ciudadanía para irse del país.

Domingo 22 de Septiembre de 2019

En medio de una fuerte crisis económica, cada vez hay más gente que hace los trámites necesarios para irse a vivir fuera del país, y Rosario no es la excepción. Los pasaportes emitidos por el Consulado General de Italia en Rosario crecieron de 6.116 en 2017 a 8.070 el año pasado, y estiman que 2019 cerrará con unos 9.000 documentos entregados, lo que representa una suba del 50 por ciento en dos años.

La ilusión de muchos, como en otros momentos similares de la historia argentina, es la de escapar buscando nuevos horizontes. En una ciudad que tiene una importantísima población descendiente de habitantes de la península, la delegación local es una de las más visitadas en busca de la ciudadanía que abra la puerta de Europa: el pasaporte italiano (doble nacionalidad) significa moverse fácilmente por casi todo el viejo continente y conseguir un trabajo registrado. El trámite ronda los 30 mil pesos.

Son las 7.45 y un grupo de gente espera en la puerta del consulado de Italia, en Montevideo y Oroño. Aún faltan 45 minutos para que abra, pero muchos se agolpan en la entrada, aunque es un lunes no laborable de invierno, y las oficinas están abiertas porque sólo guardan sus propios feriados nacionales.

Las conversaciones giran sobre la cobertura social que el Estado europeo de donde emigraron hace décadas miles de antepasados de los habitantes de este país les da a los que reconoce como ciudadanos. La mayoría son jóvenes, y los que no lo son están para hacerle un trámite a un hijo. Nadie, o muy pocos, parecen interesados en ir de paseo. En el aire flota, picante como la desesperación, un olor a 2001 y a éxodo.

Desbordado

Con tanta demanda, hay un colapso constante. Antes era común ver colas interminables para obtener un número y las pilas de carpetas se acumulaban, pero en 2017 se implementó un nuevo sistema on line para acelerar los trámites que otorga sólo 55 turnos por día y cita a las personas dos semanas después de obtenerlo. Conseguir un lugar es complicado porque se llenan muy rápido, y hay empresas externas que se dedican a vender estos turnos (ver aparte).

Según el Consulado, la prioridad es terminar con el atraso de los turnos del viejo sistema ya presentados y que todavía no han sido resueltos, unos 800 casos que se terminarán a fin de año. Es decir, hoy hay distintas situaciones: la gente que ya presentó documentación y está esperando que le salga la ciudadanía; y la que aguarda el llamado para llevar todo lo necesario. Entre todos suman entre 40 y 45 mil. Mientras tanto, se atienden también los que obtienen el turno en el sistema nuevo.

Organización

"El crecimiento marca que hay más gente que se saca el pasaporte. Para eso, el cónsul Martin Brook debió mejorar la capacidad organizativa: asumió hace dos años con la misma cantidad de personal, pero modificó las condiciones de atención. Hasta mitad de 2017 los turnos para pasaporte se conseguían a un año, hoy los obtenés a 15 días y te vas con el pasaporte en mano", valora el rosarino Mariano Gazzola, vicesecretario del Consejo General de Italianos en el Exterior para Latinoamérica.

El representante de la comunidad italiana en Rosario y su amplia zona consular atribuye el fenómeno a que la legislación de ese país no pone límites de generaciones por vía paterna. "Calculando que el 50 por ciento de los habitantes de la ciudad tiene descendencia italiana, sólo en Rosario se especula que son unas 400 mil personas las que están en condiciones de pedirla", apunta.

El escollo es que el trámite requiere la presentación de las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción de toda la línea desde el que la solicita hasta el emigrante.

Por eso, indica que "no siempre es fácil conseguirlas, sobre todo cuando se trata de muchas generaciones y de personas que nacieron en Italia a fines del 1800".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS