La ciudad

Los municipales irán por un mecanismo de actualización y una única escala salarial

El secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner, hizo eje ayer sobre dos puntos que prometen ser claves en las próximas discusiones paritarias. El primero es “avanzar en la fijación de un mecanismo de actualización salarial” con más crédito que las pautas inflacionarias manejadas por el Indec.

Jueves 24 de Enero de 2008

El secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales, Antonio Ratner, hizo eje ayer sobre dos puntos que prometen ser claves en las próximas discusiones paritarias. El primero es “avanzar en la fijación de un mecanismo de actualización salarial” con más crédito que las pautas inflacionarias manejadas por el Indec. El segundo, al menos como “intención”, es acercarse a una escala salarial unificada para todos los empleados municipales y comunales de la provincia.
  Otro de los temas centrales, en rigor una condición sine qua non para conformar las futuras mesas paritarias, es que desde la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, a cargo de Mónica Bifarello, “se recambien los intendentes paritarios” (todos los que perdieron ese cargo en las últimas elecciones o renunciaron), que corresponden a Santa Fe, Santo Tomé, San Carlos Centro y Carcarañá.
  El temor de Ratner es que el reemplazo no se produzca formalmente y eso “se use desde el gobierno provincial como una excusa dilatoria para no arrancar la discusión salarial en febrero y llevarla hasta marzo o abril”.
  Si bien Ratner se negó de plano a arriesgar qué porcentaje de aumento reclamarán los municipales para el 2008 —siempre por arriba del 15 ó el 20 por ciento, “pauta inflacionaria prevista para el 2008”—, adelantó que buscarán acordar un “mecanismo de actualización salarial”.
  Ese método, dijo Ratner, difícilmente pueda quedar atado a los números de inflación que se manejan desde el Indec. “En realidad no tenemos pauta oficial”, aseguró, convencido de que, en cambio, sí existen cifras claras sobre la “recaudación” —según la coparticipación nacional y provincial— en todas las comunas y municipios del territorio santafesino.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario