El secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, señaló que se registró el fin de semana pasado un aumento “considerable” en las consultas médicas sobre todo en los niños, luego disminuyó en la semana y se espera un nuevo repunte consecuencia de las bajas temperaturas.
Con respecto del paro de 24 horas que Amra, el gremio de los médicos dispuso para el jueves próximo, afirmó que no debería afectar al sistema de urgencias y emergencias.
En diálogo con el programa “Todos en La Ocho”, Caruana detalló que “el fin de semana tuvimos un aumento considerable de consultas que empezó a disminuir con el transcurso de la semana”.
La asistencia a los centros de salud fue mayormente de los niños, “aumentando no tanto las consultas externas sino los días de internación y eso llevó a una ocupación muy importante en el sector infantil”.
“De todos modos, también se incrementaron las consultas en los centros de salud y en las guardias, tomando al hospital Vilela como un indicador de lo que sucede en el resto de los servicios, podemos decir que se registraron entre 380 y 400 consultas diarias, en esta semana con una leve disminución”, dijo.
Igual anticipó que volverá a ascender el registro. “Este frío conlleva una aparición de virosis, gripes, enfermedades bronquiales, pero eso se va a ver dentro de 48 o 72 horas después, es decir que posiblemente se incremente la asistencia en los próximos días a los centros de salud”.
Respecto al paro de 24 horas dispuesto por Amra para el jueves que viene dijo “la medida de fuerza tiene que ver con cuestiones paritarias” por eso estimó que “en relación a los servicios, las guardias deberían estar garantizadas, un paro de 24 horas no debería afectar a las áreas de urgencia y emergencias”.
Caruana no ligó la medida de fuerza a la publicación de los horarios de trabajo de los médicos.
“No debería haber conflicto, ya que la socialización de los horarios justamente es una forma más de diálogo entre quienes utilizan los servicios y el personal. Es por cuestiones paritarias entiendo”.
Más temprano, en declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, Miguel González, viceministro de Salud de Santa Fe expresó que la provincia ya respondió al planteo que había formalizado el gremio Amra en reuniones paritarias. "El gremio reclama que hay cierto retraso administrativo en cumplir los acuerdos alcanzados. Como trabajamos en concretar todas las cuestiones administrativas, una de ellas es el pase a planta permanente de una parte de los agentes, queremos informarles con detalle esas acciones al gremio. Por eso hemos citado a una reunión rápidamente y creemos que se podrá resolver gran parte de los planteos de Amra", sostuvo el funcionario.
"Hay posibilidades de llegar a un acuerdo para evitar el paro de los médicos. Si bien no tenemos el reclamo formal de la Asociación de Médicos, conocemos las versiones periodísticas y creemos que en el planteo central, la provincia ha avanzado en responder a las demandas que hace el sector médico", dijo y abrió puertas para una negociación.