Pandemia

Los gremios docentes reclaman la vacunación de unos 4 mil reemplazantes

Las nóminas fueron presentadas por Amsafé Rosario y Sadop. El pedido se reactivó con la vuelta de la presencialidad

Lunes 10 de Mayo de 2021

Los docentes de los niveles inicial y primaria volverán este lunes a las aulas al mismo tiempo que los gremios Amsafé Rosario y Sadop volvieron a insistir en el reclamo de que más de 4 mil docentes reemplazantes, maestranzas y personal administrativo de establecimientos escolares sean vacunados en el marco del plan de inmunización contra el Covid-19 que desde diciembre lleva adelante la provincia.

Si bien el pedido tiene varias semanas, en las últimas horas, la decisión del gobernador Omar Perotti de volver a las clases presenciales argumentando, entre otros puntos, que el 98 por ciento de los docentes santafesinos están ya vacunados no hizo más que reactualizar la solicitud de los dirigentes al Ministerio de Educación. Más aún en el caso de Amsafé Rosario que hasta último momento insistió en su posición de extender por lo menos una semana más la suspensión de la presencialidad en las escuelas en el marco del escenario epidemiológico.

El gremio local, con Gustavo Terés a la cabeza, hizo una última presentación el último jueves, cuando por mesa de entrada se ingresó la última actualización de los listados de docentes reemplazantes que volvieron a las aulas con el inicio de clases el 15 de marzo pasado y que por estas horas, tras la suspensión de una semana, en muchos casos también serán convocados a cubrir tareas en diferentes establecimientos.

La nómina

Con esta última actualización Amsafé sumó una nómina de 3 mil personas que aún no recibieron la vacuna contra el Covid-19. “Acompañamos la presentación con el relevamiento que venimos realizando, esta es la segunda presentación realizada y sumamos más de 3 mil compañeros de todos los niveles, con presencialidad de muchos de ellos en las escuelas y con un grado de vulnerabilidad muy grande”, indicaron.

image - 2021-05-09T191626.073.png

Además de reemplazantes son también en muchos casos docentes de nivel superior que incluso están realizando actividades en los centros de vacunación de la provincia. Y en ese punto, la propia Escuela de Enfermería del Ministerio de Educación de la provincia mereció un capítulo específico en el reclamo que llevaron a las autoridades.

“Ese es el caso más extremo porque se trata de compañeros que pertenecen a educación y no fueron vacunados”, señalaron los dirigentes, e incluso hicieron hincapié en que “muchos de ellos están concurriendo a hacer prácticas profesionalizantes en vacunatorios como la ex Rural, lo que muestra a las claras que todavía falta ser vacunado personal de profesorados y tecnicaturas que pertenecen al Ministerio de Educación”.

El sector privado

La situación no afecta solo a los maestros de escuelas oficiales sino que incluye también a los docentes de las escuelas de gestión privada nucleadas en el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) que desde hace ya más de un mes vienen presentando semana a semana la nómina de quienes aún tampoco han sido inmunizados.

“Son los listados de los docentes reemplazantes que están trabajando”, explicó el titular de Sadop Rosario, Martín Lucero, señalando que “el reclamo se viene haciendo ante la propia ministra de Educación (Adriana Cantero)” y detalló que la respuesta oficial que obtuvieron es que por estos días “comenzarían a salir los turnos a medida que los pedidos vayan impactando en el sistema”.

Los primeros en recibir la vacuna, anticipó el dirigente, deberían ser quienes “están realizando reemplazos de larga duración”, de acuerdo a lo que se viene conversando con la Dirección de Bienestar Docente del Ministerio.

Lo cierto es que con presentaciones semanales desde hace más de un mes, Sadop Rosario lleva ingresados cinco listados de 200 nombres, lo que hace una nómina de un millar de personas.

De acuerdo a las estimaciones, unos 600 pedidos son para reemplazantes, en tanto, los 400 restantes son administrativos, maestranzas, integrantes de gabinetes psicopedagógicos y trabajadores que forman parte de los establecimientos escolares.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario