La ciudad

Los "didácticos" de la Sinfónica de Rosario convocan a más de 9 mil alumnos

En cada encuentro musical en el Teatro El Círculo, la orquesta local brinda conciertos para 900 chicos de escuelas de toda la provincia.

Domingo 22 de Septiembre de 2019

Miles de alumnos de escuelas santafesinas participan desde el miércoles pasado de los conciertos didácticos de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario. Este año, la Sinfónica rosarina, bajo la batuta de su director titular, David del Pino Klinge, programó diez de estos encuentros, que se realizan a razón de dos por día en el Teatro El Círculo. Cada concierto convoca a unos 900 alumnos, y en total son 8.873 los que participan esta temporada, provenientes de 38 ciudades santafesinas.

   Los conciertos comenzaron el miércoles pasado, a razón de dos funciones matinales por día, de 10 a 11 y de 12 a 13. Continuarán el martes y miércoles próximo, con la misma metodología. Además, el martes a las 20.30, también en El Círculo (Mendoza y Laprida) se realizará el tradicional “Concierto familiar didáctico”, que será abierto al público y con entrada gratuita.

   Si bien los “didácticos” se desarrollan desde hace muchos años, cada temporada no sólo se registra un incremento en cuanto a instituciones interesadas, sino que cobran más sentido a partir del conocimiento que adquieren los docentes en torno a los propósitos de los encuentros.

   Por eso, desde hace ocho temporadas los organizadores de los conciertos (personal de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario) trabajan previamente con los docentes para escuchar sus necesidades en charlas informativas.

   La entrega previa de cuadernillos didácticos es también de utilidad, porque proporciona un recurso que el maestro utiliza según su criterio para preparar a los alumnos de cara a las audiciones. La guía es una propuesta abierta y adaptable a las situaciones particulares de cada aula de música.

   Este año los “didácticos” llevan como título “Música y misterio”, una idea de Gabriela del Cid y Emilio Lépez, músicos de la Orquesta Sinfónica de Salta que dan vida a unos personajes que introducen a obras de repertorio.

   El concierto es didáctico cuando cumple objetivos pedagógicos definidos y se enmarca en un proceso educativo. La función de la Sinfónica no es entretener, sino colaborar con la educación musical de los adolescentes que se lleva a cabo en el aula de música. Funcionan como motivadores que dinamizan la planificación de la educación musical en todos sus niveles y conectan a los jóvenes con la experiencia de la música en vivo.

   “Para muchos chicos será la primera vez en un teatro y acaso también la primera vez que escucharán en vivo una orquesta sinfónica. Nuestro director David del Pino Klinge lleva toda una vida haciendo pedagogía”, precisó la profesora Verónica Saracho, música de la orquesta y coordinadora de los didácticos.

   Las invitaciones para participar a los conciertos se publican con varios meses de anticipación a través de los portales de los ministerios de Innovación y Cultura, y de Educación. La inscripción permanece abierta durante una semana. En el 2019 participan alrededor de 150 escuelas de Rosario y otras 38 localidades de la provincia, entre ellas Pueblo Esther, San Lorenzo, General Lagos, Villa Amelia, Villa Gobernador Gálvez, Roldán, Zavalla, Granadero Baigorria, Ibarlucea, Ramona, Funes, San Lorenzo, Pérez, Empalme Villa Constitución, Timbúes, Fray Luis Beltrán, Arroyo Seco, Arrufó, Cañada de Gómez, Fighiera, Casilda, Alcorta y Villa Constitución.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS