Así como el municipio ya reforzó la prevención en las nueve piletas públicas tras la muerte de dos niños en los clubes Jockey y Saladillo, las entidades deportivas más allá de la fiscalizaciones también encendieron el alerta, y revisaron en estos días las prácticas y protocolos previstos en los natatorios durante la temporada de verano. Provincial, un club que tienen funcionando seis piletas, ya prepara la puesta en marcha de un trabajo de concientización con los socios sobre las "buenas prácticas" a la hora de ir a la pileta, mientras que Atlantic Sportsmen ya llevó adelante charlas con los profes para reforzar la atención en los más chicos.
Los dos hechos fatales que la semana pasada enlutaron a la ciudad, (el martes el fallecimiento de un chico de 10 años en una de las piletas de Jockey Club y tres días después la muerte de otro niño de 12 años que se hundió en el agua en la pileta del Club Saladillo), dejaron en estado de shock a quienes conducen las entidades deportivas de la ciudad y en plena época estival tienen los natatorios funcionando a pleno.
Sin embargo, amén de la conmoción pública y de los resultados que arrojen las investigaciones que lleva adelante la fiscal Mariela Oliva, los consultados por La Capital señalaron que más allá de los controles obligatorios que todos reciben por parte del municipio en forma regular para la habilitación y funcionamiento de las piscinas, en estos días muchos revisaron protocolos y prácticas, y reforzaron el trabajo con los equipos -tanto profesores como guardavidas- para insistir en llamar la atención en los más chicos.
Cuidarse entre todos
Sebastián Franco, presidente del Club Provincial, no esquiva ninguna de sus responsabilidades y afirma que la entidad tienen "un plan de mejora continua" que involucra a los seis natatorios que tienen funcionando -tres en el country de barrio Cura y otras tres en la sede. En ambos casos ofrecen a sus socios natatorios de dimensiones de tamaño olímpico, de dimensiones recreativa y de primera infancia. Franco adelantó que la institución deportiva trabaja en un video institucional de concientización de los socios para las "buenas prácticas para un verano seguro".
>>Leer más: El municipio refuerza la prevención en las nueve piletas públicas
"La responsabilidad es de los dirigentes, de los profes de las colonias y de los guardavidas", dice Franco, pero señala que en el uso cotidiano de las piscinas debe involucrar a papás y mamás, tíos; y abuelos. "Todos son necesarios para que el uso del espacio y de las piletas no ocasionen accidentes que puedan terminar con chicos lesionados", subrayó.
El presidente de Provincial señaló que desde hace ya varios años en que trabajan en la erradicación del algunos juegos que "parecen naturales" en las piletas, pero que conllevan un riesgo. "Los chicos juegan a contener la respiración debajo del agua y hay que tener en cuenta que un minuto ya puede generar la pérdida de conocimiento y después del minuto cuatro, pueden darse daños neurológicos irreversibles, y eso lo deben saber los adultos y lo deben conversar con los chicos", agregó.
Los juegos "a cocoyito"-como se llaman-, o a tirar a los chicos hacia arriba "son prácticas que a nadie le resultan extrañas, pero que en el club hace rato trabajamos con los profes y los guardavidas en su erradicación por los riesgos que conllevan", indicó Franco.
>>Leer más: Avanzan las investigaciones sobre los nenes ahogados en las piletas del Jockey Club y Saladillo
Además de ese trabajo "con la comunidad de socios" que se proponen profundizar, el presidente recalcó que "hace poco se recibió la inspección de la colonia" y el club mismo puso en marcha el control de turnos de guardavidas para tener el plantel y un número suficientes de reemplazos, en casos de licencias o vacaciones; así como el funcionamiento de desfibriladores y de máscaras de oxígeno con tubos de dos libros para su uso en emergencias.
Reforzar prácticas
Los ajustes sobre cómo se trabaja, sobre todo en el caso de los más chicos, no sólo se hizo en las entidades más grandes y con mayor infraestructura, sino también en las entidades barriales, que todo el año, pero sobre todo en verano a través de las colonias, reciben un gran cantidad de niños.
En Atlantic Sportsmen (Lavalle al 900), Lorena Brach, presidenta de la entidad, explicó que también allí se llevaron adelante en estos días actividades de refuerzo y revisión ante lo sucedido tanto en Jockey como en Saladillo.
El refuerzo fue general, según indicó, pero "también se hizo en la colonia donde se organizó un curso de RCP (Resucitación Cardio Pulmonar) para los profesores que son parte de los equipos y charlas para reforzar los cuidados y la atención de los chicos", detalló.
Otros clubes céntricos también indicaron "el aceitado trabajo que el municipio sostiene con los clubes en la revisión sistemática de las colonias", y en algunos casos cuando se trata de la apertura de las piletas toman recaudos extra. Una de ellos es los chicos hasta los 14 años pueden acceder a la temporada de pileta siempre y cuando sea acompañados de un adulto, de modo de garantizar además de las medidas de seguridad de la entidad, la presencia de un adulto a cargo de ese menor.
>>Leer más: Piletas: un solo minuto bajo el agua alcanza para quedar inconsciente
En zona norte, el Club Teléfonos, que funciona en Buchanan 551, hizo en estos días un procedimiento similar al del resto de las entidades. "Los controles los tenemos en regla y al día, e inclusive tuvimos hace poco una inspección", contó su presidente Maximiliano Huber.
El dirigente señaló que "más allá de tener ya todas las medidas exigidas por las normativas, los hechos sucedidos obligan a revisar lo que se hace todos los días en las piletas" y agregó: "En este caso estuvimos reforzando el trabajo con los guardavidas no en el número que es el que corresponde, sino en el hecho de que estén atentos en todo momento y hacer hincapié en reforzar justamente esa mirada de quienes están a cargo de los chicos".
Las investigaciones
Mientras las entidades deportivas buscan continuar la temporada de verano garantizando las condiciones de seguridad, la Justicia busca avanzar para determinar qué ocurrió en cada uno de los casos donde los chicos de 10 y 12 años fallecieron la semana pasada. En ese contexto, no son pocos quienes plantearon sus dudas respecto de la seguridad en los natatorios y reclaman conocer cómo fue la mecánica de los hechos tanto Jockey como en el Club Saladillo.
La fiscal Oliva, quien trabaja en ambas causas dispuso una serie de medidas investigativas. En el caso del Jockey Club, se realizará una inspección en la pileta para determinar cuál es la función del hueco donde los pies del menor quedaron trabados, lo que le impidió salir del agua. Y se espera tomar testimonio a la familia durante la semana, así como se seguirá tomando declaración a otras personas que se encontraban en el club en el momento del hecho.
En el caso del Club Saladillo, la funcionaria también tomará declaraciones a testigos en estos días, pero además solicitó exámenes médicos complementarios a la autopsia. Esto último se debe a que, aparentemente, el menor podría tener una patología de salud previa que pudo tener relación con el hecho.
El primer caso se produjo el martes, pasadas las 17, cuando un niño de diez años se ahogó en una de las piletas del Jockey Club de Rosario. Aparentemente, quedó atorado con un agujero de la pileta -se busca determinar si está vinculado al filtro de agua que tiene la piscina- y permaneció sumergido varios minutos hasta que fue rescatado. En el hecho sufrió un paro cardiorrespiratorio y fue atendido por profesionales del club y posteriormente trasladado en una ambulancia donde, según trascendió, le realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Finalmente quedó internado en grave estado en el sector de cuidados intensivos de un sanatorio céntrico, donde falleció el día siguiente.
El segundo caso se registró el viernes, cerca de las 16. Se recibió un pedido de auxilio al 911 desde el Club Saladillo y al arribar un móvil del Sistema Integrado de Salud los médicos atendieron a un niño que había estado sumergido en la pileta. El guardavidas del complejo deportivo quien explicó a la policía que momentos antes "un menor de edad se sumergió en la pileta y luego no salió del fondo y que inmediatamente se arrojó para el auxilio". De acuerdo a algunas versiones, el niño habría sufrido convulsiones dentro de la pileta. El guardavidas dijo que al sacarlo comenzó a hacerle maniobra de RCP y solicitó la presencia de una unidad sanitaria. Cuando llegó la emergencia le realizaron durante aproximadamente 40 minutos maniobras de RCP pero no pudieron lograr su recuperación y constataron su fallecimiento por ahogamiento.