Las obras pendientes en Circunvalación se retomarán antes de marzo

Restan el nudo intercambiador con la ruta 34, repavimentaciones, señalización horizontal y vertical. Acuerdo entre Nación y provincia para culminar una obra que arrancó en 2009. 
24 de enero 2016 · 01:00hs

Con el cambio de autoridades y de escenario en las relaciones entre el gobierno nacional y la provincia de Santa Fe, este año hay viejos desafíos en infraestructura vial que adquirieron nuevos bríos, y que comienzan a posicionarse entre los objetivos inmediatos. Entre esas obras de importancia que estaban en las gateras, esperando un grado mayor de entendimientos y determinación por parte de las nuevas gestiones, se encuentra la finalización de la avenida de Circunvalación, una conexión vital para el funcionamiento del agitado tránsito en la ciudad. En ese sentido, tras el encuentro de la semana pasada entre el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el gobernador santafesino Miguel Lifschitz, se acordó que se retomará esa tarea pendiente, y según las autoridades provinciales, comenzará "antes de marzo".

Incluso trascendió que la intención es terminar completamente las obras que restan antes de que finalice 2016, aunque no será sencillo. Dependerá de muchos factores, entre ellos que continúe el productivo marco de acuerdos y compromisos entre la Nación y la provincia, en relación a las obras de infraestructura vial.

El perrito fue rescatado por personal del municipio. Estaba en una casa cuyos habitantes fueron denunciados por los vecinos.  

Denuncian penalmente a una familia de zona norte por maltrato animal

La piscina del country del Jockey Club, donde el niño de 10 años permaneció sumergido por varios minutos y luego murió a causa de la asfixia.

La Justicia investiga a un encargado de mantenimiento del Jockey por la muerte de Facundo

Resultados a corto plazo. Por el momento, lo único que enturbia un poco este tablero político de negociaciones y tratativas fueron los cruces por los trabajos de búsqueda de Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, condenados por el triple crimen de General Rodríguez, que fueron capturados en la provincia de Santa Fe, envueltos en una gran polémica, y la última semana las sospechas de una "campaña" con la nota al líder prófugo de la banda narcocriminal de los Monos, Ramón Ezequiel Machuca.

Esperan que estas críticas en ambas direcciones por seguridad no se trasladen a otros ámbitos de acción de gobierno, y que se mantenga la agenda de obras que se planteó en conjunto durante las últimas dos semanas.

"A Macri y a Lifschitz las obras de infraestructura los desvela, por lo que habrá chispazos, pero los dos quieren mostrar resultados a corto plazo", evaluó una espada del PRO en la provincia, sobre las posibilidades reales de que finalmente se terminen los trabajos en Circunvalación.

Aproximadamente, las obras pendientes en la avenida de Circunvalación representan menos del 15 por ciento de la totalidad. Y fundamentalmente están relacionadas con el intercambiador de la ruta 34, la conexión a la altura de bulevar Avellaneda, repavimentaciones, demarcaciones, señalización horizontal y vertical.

A simple vista, por una cuestión de volumen de obra y por las complicaciones que lleva mantener la circulación en la zona, queda evidenciado que la mayor atención para terminar las obras en avenida de Circunvalación se lo llevará el puente que conecta con la ruta nacional 34 y su ingreso por calle Baigorria.

Ese sólo intercambiador, que según los responsables de Vialidad Nacional se retrasó por cambios en el proyecto que sumaron complicaciones técnicas con la incorporación de un cuarto carril, tiene un presupuesto estimado de 200 millones de pesos.

La complejidad de esta obra es que hay que garantizar siempre la circulación en un sector que no ofrece muchas alternativas.

En una recorrida por la avenida, es sin dudas el gesto más llamativo de esta necesaria finalización de obras. Se están ejecutando los puentes de las colectoras y es el sector que precisa mayor impulso y esfuerzo para conseguir su terminación.

Reuniones y prioridades. Si bien la determinación del momento en el que comenzarán las obras está vinculada a decisiones en los pasillos de Buenos Aires, lo cierto es que el gobernador Lifschitz y los principales ministros provinciales tienen un alto grado de optimismo y entienden que antes de marzo se estará en condiciones de arrancar con los trabajos restantes.

Así, mientras aguarda por lo que pronto vendrá, la avenida de Circunvalación funciona sin grandes inconvenientes, aunque evidencia que le restan rasgos más contundentes de finalización de obra.

En las distintas reuniones con el ministro de Transporte Dietrich, que se desarrollaron en Buenos Aires, se incluyó en la amplia agenda de necesidades de infraestructura vial en la provincia, convertir en autovía la angosta ruta A012.

Con el correr de los encuentros que tuvo Lifschitz, no sólo con Dietrich sino con muchos titulares de carteras, secretarías y subsecretarías nacionales, fue encontrando conversaciones más oxigenadas, guiños positivos y señales de satisfacción. "Entendemos que se trata de un equipo con gente competente, conocedora de los temas de sus respectivos sectores", se encargó de remarcar el mandamás santafesino.

Calificó esos cónclaves como "muy productivos", y se trajo bajo el brazo mucho más que promesas. "Clasificamos las obras que son prioridad para la provincia, nos llevamos importantes compromisos, y perspectivas de trabajo conjunto en temas que tienen que ver con el desarrollo del interior, con el crecimiento de la actividad productiva, y con mejorar la calidad de vida de muchas localidades de todo el territorio", destacó conforme Lifschitz.

Ampliaciones y retrasos

El proceso de ampliación y reparación integral de la avenida de Circunvalación arrancó el 25 de febrero de 2009, se estableció inicialmente un plazo de cinco años, y tenía un presupuesto asignado de 583 millones de pesos.

Las modificaciones más significativas apuntadas fueron el ensanche de la arteria a tres y cuatro carriles. Asimismo, se reemplazaron y construyeron puentes, se reformuló y renovó toda la iluminación, y también la nueva señalización vertical y horizontal.

Los trabajos estuvieron a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) compuesta por Benito Roggio-Rovella Carranza, y para llevar adelante esas tareas se emprendieron trabajos paralelos en varios tramos de la Circunvalación.

Para Vialidad Nacional, este trabajo representaba una de las obras más importantes en el país.

Debido a las dificultades que presentaba la economía nacional, los chisporroteos que exhibían las relaciones entre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y las gobernaciones socialistas en la provincia, y las complicaciones técnicas y administrativas, las obras de ampliación en la emblemática avenida de Circunvalación sufrieron innumerables idas y vueltas, y perceptibles retrasos.

Estas demoras, ampliaciones de carriles, de partidas, y también los aumentos de costos, llevarán el monto final a alrededor de casi 2.000 millones de pesos, mucho más de lo previsto en la situación de comienzo.

Estas dilaciones y la gran suba en los costos provocaron muchos reclamos por parte de los dirigentes políticos locales, que además de la cuestión económica apuntaban que si no se termina la obra, también representa un auténtico peligro de accidentes en varios sectores de la conexión vial.

Y más allá de muchas promesas que se cruzaron por el camino, lo cierto es que recién la asunción de estas nuevas autoridades consiguió reactivar esta deuda pendiente. En los últimos años hubo muchas reformulaciones de plazos, reprogramaciones, ilusiones interrumpidas y parece que ahora se conformó un escenario favorable en la ejecución de obra pública que incluye la firme decisión de culminar esta avenida determinante para la conectividad de Rosario y de toda la región.

Ver comentarios

Las más leídas

Trolebuses rusos: la pesada herencia que el municipio rosarino quiere revertir

Trolebuses rusos: la pesada herencia que el municipio rosarino quiere revertir

Cayó una reja en una escuela y golpeó a ocho alumnos: qué pasó y cómo están

Cayó una reja en una escuela y golpeó a ocho alumnos: qué pasó y cómo están

Ley Bases: se aprobó el paquete fiscal, pero el gobierno perdió en Ganancias y bienes personales

Ley Bases: se aprobó el paquete fiscal, pero el gobierno perdió en Ganancias y bienes personales

Adiós al sueño de Newells: Messi confirmó que Inter Miami será el último club de su carrera

Adiós al sueño de Newell's: Messi confirmó que Inter Miami será el último club de su carrera

Lo último

Banco Municipal lanza préstamos a tasa subsidiada para hoteles, restaurantes, cafeterías y bares

Banco Municipal lanza préstamos a tasa subsidiada para hoteles, restaurantes, cafeterías y bares

Investigan un brote de triquinosis que ya afectó a 26 personas en el sur santafesino

Investigan un brote de triquinosis que ya afectó a 26 personas en el sur santafesino

Imputaron al camionero que asesinó a un colega de una puñalada

Imputaron al camionero que asesinó a un colega de una puñalada

La Justicia investiga a un encargado de mantenimiento del Jockey por la muerte de Facundo

El hombre está citado para una audiencia imputativa el 19 de junio. En la causa ya fue imputada por homicidio culposo una mujer que trabajaba como guardavidas.
La Justicia investiga a un encargado de mantenimiento del Jockey por la muerte de Facundo
Denuncian penalmente a una familia de zona norte por maltrato animal
La Ciudad

Denuncian penalmente a una familia de zona norte por maltrato animal

Trolebuses rusos: la pesada herencia que el municipio rosarino quiere revertir

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Trolebuses rusos: la pesada herencia que el municipio rosarino quiere revertir

Circunvalación: dos motos cayeron al pavimento tras ser tocadas por un camión
La Ciudad

Circunvalación: dos motos cayeron al pavimento tras ser tocadas por un camión

Lewandowski: Nos queda una ley Bases que es muy dañina para el futuro de la Argentina
Política

Lewandowski: "Nos queda una ley Bases que es muy dañina para el futuro de la Argentina"

Qué es el RIGI, uno de los puntos más polémicos dentro de la ley Bases
Política

Qué es el RIGI, uno de los puntos más polémicos dentro de la ley Bases

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Trolebuses rusos: la pesada herencia que el municipio rosarino quiere revertir

Trolebuses rusos: la pesada herencia que el municipio rosarino quiere revertir

Cayó una reja en una escuela y golpeó a ocho alumnos: qué pasó y cómo están

Cayó una reja en una escuela y golpeó a ocho alumnos: qué pasó y cómo están

Ley Bases: se aprobó el paquete fiscal, pero el gobierno perdió en Ganancias y bienes personales

Ley Bases: se aprobó el paquete fiscal, pero el gobierno perdió en Ganancias y bienes personales

Adiós al sueño de Newells: Messi confirmó que Inter Miami será el último club de su carrera

Adiós al sueño de Newell's: Messi confirmó que Inter Miami será el último club de su carrera

Un extraño y brillante cometa que pasa cada 26 mil años se verá en Rosario

Un extraño y brillante cometa que pasa cada 26 mil años se verá en Rosario

Ovación
El sindicato de jugadores presentó una denuncia contra la Fifa por el Mundial de Clubes
OVACIÓN

El sindicato de jugadores presentó una denuncia contra la Fifa por el Mundial de Clubes

El sindicato de jugadores presentó una denuncia contra la Fifa por el Mundial de Clubes

El sindicato de jugadores presentó una denuncia contra la Fifa por el Mundial de Clubes

La Lepra goza de muy buena salud ante Instituto en el Parque

La Lepra goza de muy buena salud ante Instituto en el Parque

Newells está obligado a resetear para poder arrancar de nuevo

Newell's está obligado a resetear para poder arrancar de nuevo

Policiales
Imputaron al camionero que asesinó a un colega de una puñalada
Policiales

Imputaron al camionero que asesinó a un colega de una puñalada

El llamativo discurso de José Mayans sobre Terminator en pleno debate de la ley Bases

El llamativo discurso de José Mayans sobre "Terminator" en pleno debate de la ley Bases

Tres transas acusados por torturar a un pibe de 15 años que vendía drogas para ellos

Tres transas acusados por torturar a un pibe de 15 años que vendía drogas para ellos

Chucky Monedita Núñez sumó una condena como jefe de una asociación ilícita

"Chucky Monedita" Núñez sumó una condena como jefe de una asociación ilícita

La Ciudad
Denuncian penalmente a una familia de zona norte por maltrato animal
La Ciudad

Denuncian penalmente a una familia de zona norte por maltrato animal

La Justicia investiga a un encargado de mantenimiento del Jockey por la muerte de Facundo

La Justicia investiga a un encargado de mantenimiento del Jockey por la muerte de Facundo

Al menos ocho árboles cayeron en Rosario tras una noche de fuertes ráfagas de viento

Al menos ocho árboles cayeron en Rosario tras una noche de fuertes ráfagas de viento

Circunvalación: dos motos cayeron al pavimento tras ser tocadas por un camión

Circunvalación: dos motos cayeron al pavimento tras ser tocadas por un camión

Alivio para el Banco Central: China aceptó refinanciar una deuda por u$s 5 mil millones
Economía

Alivio para el Banco Central: China aceptó refinanciar una deuda por u$s 5 mil millones

Estafa inmobiliaria: detienen e imputan a un abogado, su esposa y un escribano
Policiales

Estafa inmobiliaria: detienen e imputan a un abogado, su esposa y un escribano

Impulsan la creación de un observatorio que recabe datos sobre acoso escolar
La Ciudad

Impulsan la creación de un observatorio que recabe datos sobre acoso escolar

Tres imputados por secuestrar a un menor y obligarlo a vender drogas
Policiales

Tres imputados por secuestrar a un menor y obligarlo a vender drogas

Piden que el Boleto de Uso Frecuente sea automático para los rosarinos
La Ciudad

Piden que el Boleto de Uso Frecuente sea automático para los rosarinos

Milei: Me van a tener que sacar muerto para quebrar el déficit fiscal
Politica

Milei: "Me van a tener que sacar muerto para quebrar el déficit fiscal"

José Luis Chilavert cargó contra Lali Espósito: Tu no has ganado nada
Zoom

José Luis Chilavert cargó contra Lali Espósito: "Tu no has ganado nada"

Rosario: una familia necesitó $1.099.821,96 para cubrir gastos en mayo
Economía

Rosario: una familia necesitó $1.099.821,96 para cubrir gastos en mayo

Las ferreterías pierden ventas y piden un salvavidas
Economía

Las ferreterías pierden ventas y piden "un salvavidas"

Javier Milei celebró el Día del Arquero: Una vida atajando penales
Política

Javier Milei celebró el Día del Arquero: "Una vida atajando penales"

Karina Milei llegó a Santa Fe para inscribir a LLA en la Secretaría Electoral
Política

Karina Milei llegó a Santa Fe para inscribir a LLA en la Secretaría Electoral

Caja de Jubilaciones: la Intersindical, en estado de alerta y movilización
La Ciudad

Caja de Jubilaciones: la Intersindical, en "estado de alerta y movilización"

Ley Bases: el oficialismo consiguió quórum y comenzó el debate en el Congreso
Política

Ley Bases: el oficialismo consiguió quórum y comenzó el debate en el Congreso

Qué es la ley Bases, por qué es tan debatida y cuáles son los temas que incluye
Política

Qué es la ley Bases, por qué es tan debatida y cuáles son los temas que incluye

Falleció a los 86 años en Santa Fe el constitucionalista Iván Cullen
Política

Falleció a los 86 años en Santa Fe el constitucionalista Iván Cullen

De Firmat a Barcelona: Luppi expondrá en la apertura de la Sala de Arte Quo Vadis

Por Miguel Pisano

La región

De Firmat a Barcelona: Luppi expondrá en la apertura de la Sala de Arte Quo Vadis

Una pareja de policías ayudó a nacer a una bebé en el interior de un patrullero
La Ciudad

Una pareja de policías ayudó a nacer a una bebé en el interior de un patrullero

Aumenta hasta un 65% la tarifa de la EPE por la quita de subsidios nacionales
Economía

Aumenta hasta un 65% la tarifa de la EPE por la quita de subsidios nacionales

Después de ocho meses, volvió la bandera al mástil mayor del Monumento
La Ciudad

Después de ocho meses, volvió la bandera al mástil mayor del Monumento

Sadop denunció que el gobierno provincial no cumplió la paritaria docente
La Ciudad

Sadop denunció que el gobierno provincial no cumplió la paritaria docente