Lluvia y un aire irrespirable. Ese fue el escenario del último miércoles, cuando el agua cayó para aliviar una de las peores semanas de incendios que vivió el Delta del Paraná desde abril del año pasado. Fue tan así, que el director de Bomberos Zapadores de la provincia, Andrés Lastorta, afirmó que “nunca se vio tanta quema”. La referencia fue a los focos que ardieron durante el fin de semana frente Rosario, pero también unos 60 kilómetros río abajo hacia el sur, a la altura de Villa Constitución. Ambas ciudades todavía esperan la instalación de los Faros de Conservación, un sistema de prevención y monitoreo del fuego anunciado por Nación hace ya más de 12 meses, de los que aún no hay noticias.
Tras un inicio de 2020 de fuego casi constante en los humedales que se llevaron gran parte de la riqueza y la biodiversidad de casi 300 mil hectáreas, en agosto el ministro de Medio Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, desembarcó en Rosario y anunció desde Puerto Gaboto, junto al gobernador Omar Perotti, la puesta en marcha de un sistema de control de incendios en el Delta a través de siete Faros de Conservación.
Los faros son un sistema de alerta temprana para la detección de focos ígneos con torres equipadas con cámaras multiespectrales, embarcaciones, más de una decena de drones con cámaras técnicas y más de una decena de estaciones meteorológicas, además de 110 cámaras trampa. Todo eso bajo el mando de guardaparques, brigadistas y biólogos.
Si bien el representante del Ministerio de Defensa en Parques Nacionales, Eugenio Magliocco, señaló que los sistemas ya funcionan en los parques Pre Delta (Entre Ríos), Islas de Santa Fe y Ciervo de los Pantanos (Buenos Aires) con la presencia del personal, indicó que aún no se pudieron instalar las cinco torres previstas.
Más al sur, como en el caso de Rosario, Puerto Gaboto y Villa Constitución, el sistema aún no se puso en marcha, ni con presencia de personal ni con embarcaciones y menos aún la instalación de los sistemas de detección.
Apenas base de la torre
Diego Martín es concejal de Villa Constitución, una de las localidades que durante el último fin de semana se vio asediada por el fuego del otro lado del Paraná y donde el humo volvió intransitable la autopista que la une con la Capital Federal.
"De la antena que se anunció el 22 de agosto pasado solo está la base instalada en la Reserva Natural Isla del Sol y trajeron un guardaparques, pero no se avanzó más e incluso las lanchas que dijeron se iban a comprar tampoco llegaron", detalló el edil sobre el estado de situación en esa zona.
En Rosario, donde también para agosto el intendente Pablo Javkin rubricó con la Nación un acuerdo para que el faro frente a la ciudad funcione justamente en la única zona de islas que pertenece al municipio, tampoco hubo avances.
El acuerdo preveía que tanto brigadistas y guardaparques como la instalación de los sistemas de alerta se instalaran en la zona del Charigüé, dentro de las 1.700 hectáreas que corresponden al Legado Deliot y que pertenecen a Rosario. Sin embargo, desde el propio Palacio Municipal confirmaron a este diario que por ahora no se avanzó en "nada".
Estado de situación
Si bien el sistema de los Faros de Conservación se instalará a través de los aportes de la Nación, una vez instalados y ante los casos de detección de focos de incendio son las jurisdicciones provinciales, en estos casos de Santa Fe, Entre Ríos o Buenos Aires de acuerdo a su ubicación, las que deben intervenir o convocar al Plan Nacional de Manejo del Fuego.
El integrante del directorio de Parques Nacionales detalló que con la presencia de brigadistas, guardaparques y biólogos el sistema ya funciona en tres de siete puntos, sin embargo, indicó que aún no se levantaron las torres de detección que deben ubicarse en el Predelta de Entre Ríos, el camping de Puerto Gaboto, la cabecera del Puente Rosario Victoria, la Isla del Sol en Villa Constitución y el camping de Victoria, también Entre Ríos.
La explicación de la demora, indicaron, es que las licitaciones que lleva adelante el Ministerio de Ambiente de la Nación se frustraron en varias oportunidades, aunque las obras de sus bases se hayan iniciado en algunos casos.
En el caso de la adquisición de cinco embarcaciones, ya se avanzó en el llamado a licitación, así como también se firmó un convenio con Tandanor para la fabricación de otras cinco embarcaciones de bajo calado que se sumarán al equipamiento de los sistemas.
Y aún se trabaja en un convenio para la fabricación de módulos habitacionales, con capacidad para ocho personas cada uno, que también tendrán como destino garantizar la presencia de guardaparques y brigadistas en la zona.