La ciudad

Las conversiones a GNC subieron 50% en el año por el alza de las naftas

Los datos corresponden a colocaciones en todo Santa Fe. En los últimos meses se agudizó la tendencia. Permite ahorrar hasta un 70%

Domingo 09 de Septiembre de 2018

La ecuación parece simple: un metro cúbico de gas natural comprimido (GNC) cuesta la tercera parte de un litro de nafta y rinde 13% más. Quizás tras haber sacado la misma cuenta, en lo que va del año la instalación de esos equipos sobre todo en autos particulares creció en la provincia 46,5% y sólo de junio a agosto, un 48,5%.

Las "conversiones" no son un fenómeno exclusivo de Rosario o Santa Fe, sino que vienen en subida en todo el país: en enero 9.813 rodados empezaron a funcionar con GNC en Argentina, mientras que en agosto lo hicieron 15.810, un 61,1% más y 84% arriba en la variación interanual.

Colocar un equipo "de quinta generación" cuesta de 23 mil a 45 mil pesos, pero quienes ofrecen el servicio afirman que "el gasto se amortiza en 20 mil kilómetros". Y dicen no dar abasto.

"Estamos trabajando como en 2014, que hasta ahora había sido nuestro año récord", aseguró ayer Nicolás Bertoli, de Ecocentro GNC.

El litro de nafta súper YPF cuesta hoy en Rosario 36,70 pesos y la Infinia, 42,08. Los precios no dejan de subir y en lo que va del año llevan acumulado (según las zonas) subas de entre el 42 y el 54 %.

El metro cúbico de GNC, por su parte, en la ciudad oscila entre 14 y 15,39 pesos. Cerca de un tercio del precio de la nafta, pero a la vez con un rendimiento que equivale a 1,138 de la súper. "O sea, rinde por lo menos un 13 % más", explicó Bertoli.

En las estaciones de servicio de combustibles líquidos afirman que, de mínima, quienes "cargaban productos premium migraron a los más comunes". Se estima que el 95 % de los vehículos optan por la súper.

Pero obviamente circular con GNC aparece como una opción bastante más económica. "Se calcula que en un 70 %", afirmó.

Según la calculadora web de Diviani GNC, otra firma de instalación rosarina, recorrer cien kilómetros con nafta súper (a 36,70 pesos el litro) demanda 367 pesos. Hacerlo con gas (a 15,39 pesos el metro cúbico), 136,19: es decir, 230,81 pesos menos.

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Viento a favor

Según cuentan en Ecocentro GNC, desde el 2014 —récord de instalación de equipos— no se veía tal nivel de demanda.

"Durante los últimos años teníamos muy pocos clientes de autos particulares, prácticamente trabajábamos únicamente con taxis y remises", contó el instalador de zona oeste.

Instalar un equipo de quinta generación puede salir, según el modelo y la capacidad de carga, desde 25 mil a 45 mil pesos, aunque para una camioneta grande (el ejemplo que puso Bertoli fue una Dodge Ram) el costo puede llegar hasta 60 mil.

Aun así, para Bertoli "con los precios actuales en 20 mil kilómetros ya te ahorrás el equipo".

Sus clientes por estos días cubren un "abanico amplio": desde "autos de alta gama, como un Bora o un Vento (que hasta el año pasado jamás aparecían pidiendo el servicio), hasta un Renault 12".

Tanto de la ciudad como del campo. Y sobre todo, muchos que viven "en los alrededores de Rosario y vienen todos los días a trabajar". Por día, sólo en esa empresa están instalando de tres a cuatro equipos.

Si se toman los datos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargás), en agosto de 2017 en Santa Fe se instalaron unos 815 equipos de GNC; exactamente un año después fueron 1.298: un crecimiento del 60%.

En lo que va del 2018 las instalaciones también vienen en aumento. Para tener una idea: en enero hubo 886 "conversiones", en julio 1.080 y en agosto 1.298.

A pesar de que también el GNC aumentó —un 25 % en los primeros ocho meses de año y se prevé otra posible suba en octubre, que podría llegar al 30 %— instalar un equipo se sigue percibiendo como negocio para los automovilistas ante la suba de la nafta.

Si se compara la variación de precio interanual (de agosto 2017 a agosto 2018), la suba del metro cúbico fue del 38%.


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