La urbanización de Puerto Norte ingresará en una etapa clave cuando el mes próximo el Concejo
Municipal apruebe el proyecto de ordenanza elaborado para los terrenos que hasta ahora ocupó
Agroexport. Según detalló ayer la titular del programa municipal Centro Periferia, Cecilia
Martínez, “todos los acuerdos están firmados” y sólo resta que los ediles aprueben el
proyecto. El plan incluye la donación de unos terrenos que corren por atrás de la estación
Embarcadero y permitirán empalmar las avenidas de la Costa y las Tres Vías.
“El proyecto de ordenanza ya está listo y fue enviado al Concejo
después de que se firmaron todos los acuerdos”, detalló Martínez. En el área confían en que
en las primeras sesiones del cuerpo la ordenanza quede aprobada.
A partir de entonces comenzará el verdadero proceso de urbanización, un
megaproyecto que involucra 13 hectáreas donde, con una inversión de 7,5 millones de dólares, se
levantará un complejo de viviendas, hotel, oficinas y una gran plaza pública.
Además, como en todos los procesos de urbanización que se realizarán en
Puerto Norte, también queda como obligación a cargo de los privados la ejecución de una importante
obra pública.
Entre otras, construir el “enlace entre las avenidas de la Costa y
Tres Vías” y la segunda mano en esa última arteria, trabajos que —según explicó
Martínez— compartirán los inversores de Agroexport con los de la Maltería y los futuros
urbanizadores de los terrenos de Safac.
La ambiciosa urbanización, de fuerte impacto sobre la costa central, no
se atiene sin embargo a plazos perentorios. Los trabajos en las avenidas (como todas las obras
públicas en el área) caben como obligación prioritaria de los inversores dentro de los primeros 5
años de iniciada las obras.
Además, el plan incluye complejas intervenciones en edificios de valor
patrimonial (viejos depósitos ferroviarios de ladrillo visto en estilo inglés) y una buena cantidad
de nuevas construcciones: terrazas sobre la barranca, un paseo peatonal, viviendas, oficinas, un
hotel y áreas gastronómicas. Toda lo que es inversión inmobiliaria para usos privados deberá
completarse en una segunda etapa, también de 5 años.
Aunque la urbanización en los terrenos de Servicios Portuarios (ver
aparte) todavía no registra avances, la ordenanza para Agroexport empezará a “acortar los
tiempos para que la transformación urbanística de la costa central sea una realidad”. apuntó
Martínez.
—¿El proceso de urbanización en Puerto Norte viene más lento que
lo deseado?
—No es que venga lento, sino que los todos procesos de
urbanización son a largo plazo. Tiempos de 5 a 10 años son nada para los ciclos de una ciudad, pero
para la ansiedad de ver las obras concretadas parecen mucho. En cambio, para el impacto que va a
tener este sector en la ciudad, estos tiempos son nada.