La ciudad

La provincia elevó a un 18 por ciento el aumento salarial a estatales y a pagar en dos veces

En la reunión paritaria realizada esta mañana, el gobierno de Miguel Lifschitz ofreció pagar un 9 por ciento de aumento en marzo y la otra mitad en agosto. Se espera que los docentes reciban la misma oferta.

Martes 20 de Marzo de 2018

El gobierno provincial elevó a un 18 por ciento la suba salarial para los trabajadores estatales -mientras se esperaba el cierre de la reunión con los gremios docentes- durante la reunión paritaria realizada este mediodía y ahora serán los gremios quienes decidan su aceptan esta nueva propuesta o la consideran insuficiente, como sucedió con el 16 por ciento inicial.

Por qué importa: La novedad es que el gobierno provincial decidió retirar de la mesa de negociaciones el pago en tres cuotas para llevarlo a dos: un 9 por ciento en marzo y el otro 9 por ciento en agosto. Tras dos semanas en que docentes y municipales realizaron medidas de fuerza de 48 horas, el nuevo ofrecimiento podría ser clave para destrabar un conflicto.
Historia de fondo: la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé), del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) llegarán a la reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en Santa Fe, con el ofrecimiento previo (rechazado por los docentes) de un 16 por ciento en tres tramos y con cláusula gatillo por inflación. Los trabajadores de la administración central, Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) van al Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado esperando buenas noticias, mientras que la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) confía en una mejora del 16,5% que pusieron sobre la mesa los intendentes.
En declaraciones radiales al término de la reunión, el titular de ATE, Jorge Hoffman, confió que "el aumento que nos ofrecieron fue del 18 por ciento en dos tramos, además de la inclusión de la cláusula gatillo".
El dirigente también destacó que "queda garantizado un piso de 15.500 pesos para los sectores de menos recursos. A ellos casi se les adelanta el 18 por ciento". Al mismo tiempo, señaló que la nueva propuesta salarial será llevada a asamblea este jueves.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario